Aquí podremos comentar lo que nos parece la filmogrrafía de este genio italiano, en mi opinión, el único heredero digno de Pasolini y de hecho, de toda esa generación de cineastas italianos irrepetibles (Visconti, Rosellini, Fellini, etc).
La primera pelicula suya que vi fue El último emperador, y me maravilló de tal forma que no pude por menos que rendirme a su arte (bueno, y al de Storaro y Sakamoto) :amor
Toda la primera parte del filme rodado en la ciudad prohibida es un verdadero placer y regalo a la vista.
Creo que la siguiente que vi fue Belleza robada, que si bien al principio no me pareció gran cosa, en sucesivos visionados me parece una pequeña obra de cámara muy interesante y arriesgada por momentos. Excelente b.s.o. y magistral Jeremy Irons.
Luego creo que llegó El último tango en París, y ahí si que me convenció para ver cualquier cosa que lleve su firma: Brando descomunal, la trama imperecedera, el sexo sucio y cercano, joder, esta peli lo tiene todo, y no pierde nada de fuerza con los años. :8)
También he visto La estrategia de la araña , interesante preludio de lo que luego serían sus tramas algo más sofisticadas acerca de la búsqueda del padre, un tema recurrente en su cine, ya que también aparece en La luna, un filme algo más irregular y demasiado largo , en mi opinión.
Novecento me parece excesiva: demasiado tópica en ocasiones y excelente en otras. Personajes como el de Donald Sutherland me parecen monigotes. SIn embargo De Niro y Depardieu lo bordan.
Pequeño buda es otra vuelta a la espiritualidad oriental, curiosa sin más, me hace gracia ver a Chris Isaak en medio de todo eso![]()
Me imagino que como David Lynch es amigo de Bernardo, por eso se apunto al carro, porque sino...
El cielo protector es ese tipo de peliculas que es muy difícil de hacer , ya que parecen condenadas de antemano, al realizarse justo después de un megaexitazo como lo fue el ultimo emperador, algo parecido a lo que le pasó a Almodóvar con Átame!.
Esta adaptación de una novela de Paul Bowles , que sale al final de la cinta en un cameo en el que él mismo concluye la narración, se sostiene a ratos, resultando bastante tediosa en ocasiones, y con una media hora final bastante buena. Debra Winger más apetitosa que nunca, y Malkovich en su línea.
¡Asediada! es otra vuelta, esta vez al último tango, pero desde una perspectiva contemporánea y también contraria, aquí el amor es indisoluble a la sociedad, aunque como en el caso del tango, también acaba en fracaso. Muy buen filme, posee algunos momentos auténticamente puros y frescos, del mejor Bertolucci de los últimos tiempos.
Soñadores es su ultima obra, y supone otro buen ejemplo de su estado creativo, vivo y comprometido con el presente. Destacan sobre todo los actores (Eva Green es la nueva diosa del erotismo para muchos cinéfilos, y Michael Pitt se confirma como el mejor actor de su generación, además de Louis Garrell, actor de culto solo ya por el apellido) y el clímax final.
En fin, que me encanta el cine y el arte de este genio parmesano.
Una lástima que no ruede tan a menudo (su ultimo proyecto , Bel canto, está aparcado) , al parecer y según dijo Ryuchi Sakamoto en una entrevista , su estado de salud es delicado y no puede trabajar demasiado, una lástima, ya que se trata de un director fundamental.
![]()