Tengamos en cuenta que el guión de "Ben-Hur" se gestó a mediados de los cincuenta por obra de Karl Tunberg, que a la postre seria el único acreditado como tal. Antes que Wyler tuviera algo que ver con el film. Desde entonces y hasta el comienzo de la preproducción parece ser un buen numero de guionistas intervinieron en él. Incluso Ben Hecht parece que aportó algo (¿Que gran película de aquellos años no cuenta con su nombre como uncredited?). No olvidemos tampoco al inefable Gore Vidal, contratado ya en Roma y despedido casi de inmediato, autor de "Yo escribí Ben-Hur hasta la carrera" o "La relación de Judah y Messala es homosexual" *.
Sea como sea, no es descabellado pensar que ya finalizando la preproducción se tuviera un guión con el personaje de Iras incluido, y que se hicieran pruebas a actrices o incluso hubiera una contratada. Pero los honorarios de una actriz desconocida en una pelicula como esta eran como una gota en una piscina. Una nueva revisión del guión hace que el personaje desaparezca. Eso es lo que he encontrado sobre el tema, ya que me interesa mucho.
De veras que desearía que hubiera escenas de ello, o que Warner (si Mayer y Thalberg levantaran la cabeza) nos dejara ver metraje de Marie Ney o algo más de lo que hizo Marina Berti, pero parece ser que no hacen como Fox que nos han brindado a Boyd y Finch en las escenas londinenses de "Cleopatra".
* Realmente me fascina el bombo que se le da a esa historia de la homosexualidad en este film, cuando hay que echarle mucha imaginación como espectador para ver algo de ello. En cambio nadie o casi nadie habla de la evidente incestuosidad entre Urraca (Genevieve Page) y Alfonso (John Fraser) en "El Cid". Pero bueno, será que no soy politicamente correcto....