El primer año del CinemaScope (1953)
Un breve vistazo al año 1953, crucial en la evolución del cine al aparecer los formatos panorámicos, especialmente el colosal CinemaScope (la fecha indica inicio de rodaje), para los que les gusten (como a mí) este tipo de cositas:
24-2-1953
THE ROBE (1953, LA TÚNICA SAGRADA) Fox (2.66 y 1.37)
https://lh5.googleusercontent.com/-a...0/Robe-web.jpg
9-3-1953
HOW TO MARRY A MILLIONAIRE (1953, CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO) Fox (2.66)
https://lh4.googleusercontent.com/-k...How-To-web.jpg
6-4-1953
BENEATH THE 12-MILE REEF (1953, DUELO EN EL FONDO DEL MAR) Fox (2.66)
https://lh6.googleusercontent.com/-J...00/Beneath.jpg
25-5-1953
DEMETRIUS AND THE GLADIATORS (1954, DEMETRIUS Y LOS GLADIADORES) Fox (2.55)
https://lh6.googleusercontent.com/-P.../Demetrius.jpg
4-6-1953
KNIGHTS OF THE ROUND TABLE (1953, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO) MGM (2.55 y 1.75)
https://lh4.googleusercontent.com/-D...00/Knights.jpg
22-6-1953
HELL AND HIGH WATER (1954, EL DIABLO DE LAS AGUAS TURBIAS) Fox (2.55)
https://lh4.googleusercontent.com/-R...0/Hell-and.jpg
16-7-1953
PRINCE VALIANT (1954, EL PRÍNCIPE VALIENTE) Fox (2.55)
https://lh6.googleusercontent.com/-a...ce-Valiant.jpg
21-7-1953
KING OF THE KHYBER RIFLES (1953, EL CAPITÁN KING) Fox (2.55)
https://lh4.googleusercontent.com/-P...ing-of-the.jpg
28-7-1953
RIVER OF NO RETURN (1954, RÍO SIN RETORNO) Fox (2.55)
https://lh3.googleusercontent.com/-G...0/River-of.jpg
31-7-1953
THE COMMAND (1954, RETAGUARDIA) Warner (2.55 y 3-D 1.85)
https://lh6.googleusercontent.com/-l...ommand-22b.jpg
3-8-1953
THREE COINS IN THE FOUNTAIN (1954, CREEMOS EN EL AMOR) Fox (2.55)
https://lh4.googleusercontent.com/-0...hree-Coins.jpg
10-8-1953
NIGHT PEOPLE (1954, DECISIÓN A MEDIANOCHE) Fox (2.55)
https://lh5.googleusercontent.com/-F...ght-People.jpg
ROSE MARIE (1954) MGM (2.55 y 1.75)
https://lh5.googleusercontent.com/-N...Rose-Marie.jpg
12-10-1953
A STAR IS BORN (1954, HA NACIDO UNA ESTRELLA) Warner (2.55)
https://lh6.googleusercontent.com/-x...ar-is-Born.jpg
5-11-1953
LUCKY ME (1954) Warner (2.55)
https://lh4.googleusercontent.com/-y...0/Lucky-Me.jpg
14-11-1953
NEW FACES (1954) Fox (2.55)
https://lh4.googleusercontent.com/-a.../New-Faces.jpg
16-11-1953
THE HIGH AND THE MIGHTY (1954) Warner (2.55)
https://lh6.googleusercontent.com/-f...0/High-and.jpg
RING OF FEAR (1954) Warner (2.55)
https://lh5.googleusercontent.com/-8...ng-of-Fear.jpg
23-11-1953
GARDEN OF EVIL (1954, EL JARDÍN DEL DIABLO) Fox (2.55)
https://lh5.googleusercontent.com/-l...600/Garden.jpg
30-11-1953
SEVEN BRIDES FOR SEVEN BROTHERS (1954, SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS) MGM (2.55 y 1.75)
https://lh5.googleusercontent.com/-3...ven-Brides.jpg
9-12-1953
BRIGADOON (1954, BRIGADOON) MGM (2.55 y 1.75)
https://lh6.googleusercontent.com/-Y.../Brigadoon.jpg
10-12-1953
KING RICHARD AND THE CRUSADERS (1954, EL TALISMÁN) Warner (2.55)
https://lh5.googleusercontent.com/-W...ng-Richard.jpg
14-12-1953
THE BLACK SHIELD OF FALWORTH (1954, CORAZA NEGRA) Universal (2.55 y 2.00)
https://lh5.googleusercontent.com/-I...ack-Shield.jpg
THE STUDENT PRINCE (1954) MGM (2.55 y 1.75)
https://lh4.googleusercontent.com/-A...00/Student.jpg
19-12-1953
SIGN OF THE PAGAN (1954, ATILA, REY DE LOS HUNOS) Universal (2.55 y 2.00)
https://lh5.googleusercontent.com/-F...n-of-Pagan.jpg
:cortina
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Creo que se habían hecho experimentos previos con el Cinerama. El precedente más antiguo que se me ocurre es el Napoleón de Abel Gance y su sistema Polyvison, usado sólo en la escena final debido a su coste y dificultades logísticas.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Nunca olvidaré aquella entrevista con Billy Wilder en la que decía que el formato panorámico era un invento absurdo que solo servía para rodar carreras de caballos o un romance entre dos perros salchicha. Y a Hitchcock tampoco le gustaba, no lo usó en ninguna película.
Supongo que los maestros también se dejan llevar por los prejuicios, porque precisamente el 1:2,35 (o más alargado) abre unas posibilidades para la composición de plano desconocidas para quienes mamaron de la pantalla cuadrada utilizada desde el mudo.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Cita:
Iniciado por
Abuelo Igor
Nunca olvidaré aquella entrevista con Billy Wilder en la que decía que el formato panorámico era un invento absurdo que solo servía para rodar carreras de caballos o un romance entre dos perros salchicha. Y a Hitchcock tampoco le gustaba, no lo usó en ninguna película.
Supongo que los maestros también se dejan llevar por los prejuicios, porque precisamente el 1:2,35 (o más alargado) abre unas posibilidades para la composición de plano desconocidas para quienes mamaron de la pantalla cuadrada utilizada desde el mudo.
Fritz Lang decía algo parecido, decía que era un formato que estaba muy bien para filmar serpientes o procesiones funerales :cortina , pero para poco más. Con todo, lo usó en la maravillosa Los contrabandistas de Moonfleet :
http://auteurs_production.s3.amazona...oonfleet-1.jpg
http://auteurs_production.s3.amazona...oonfleet-2.jpg
http://p2.storage.canalblog.com/20/6...9/52946579.png
https://100filmsinayear.files.wordpr...eet-banner.jpg
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Wilder o Hitchcock eran directores que habían creado toda una forma de expresión con el formato de la Academia, mucho más estrecho (1.37:1). Pero la aparición de ese hermano bastardo que era y es la televisión, que le había copiado el formato para sus emisiones obligó a las productoras a contraatacar y lanzar estos formatos panorámicos. Básicamente servía para diferenciarlos de la televisión y para subrayar la espectacularidad de los nuevos cines. Tuvo que llegar una generación de nuevos cineastas, como Kazan, para mostrar en "Al este del edén" (1955) todas las posibilidades narrativas de los formatos panorámicos.
Para quien quiera una información muy gráfica de todo este tema, vean este breve documental (en inglés, pero muy clarito) que tiene oculto Repopo en su firma sobre la evolución de los formatos en el cine:
Me imagino que sería un problema para los cines de la época el cambio de formato. Las pantallas verían proyectadas imágenes que eran mucho más estrechas que las habituales. Y no digamos tamaños mastodónticos como Ben-Hur.
Por cierto, que menuda lista de películas que nos ha puesto Alcaudón, y eso que sólo muestra las rodadas en formato panorámico en ese año. Abrumador.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
He preferido circunscribirme al CinemaScope porque fue el más famoso de todos los procedimientos de pantalla ancha y el más popular. Pero vosotros mismos.
P.D. Gracias, Raccord. Cuando llegue a casa corrijo el error.
:cortina
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Una de las cosas curiosas que me percaté al ver esta lista de películas es la extraña aparición de dos formatos diferentes al lado de algunas películas. Suponía que habían sido filmadas a formato completo y luego enmascaradas para obtener distintas proporciones, pero no es así. Según he visto en Imdb de "La túnica sagrada" y de "Brigadoon" se hicieron dos versiones: una rodada en Cinemascope y otra en formato 1.75:1. Lo extraño es que la versión de formato no panorámico es como si hubiese desaparecido. En dvd y en blu-ray sólo parecer existir la versión Cinemascope de "La túnica sagrada"(2.55:1 frente al original 2.66:1). "Brigadoon", por desgracia, no tiene versión en alta definición pero el dvd americano de Warner es también 2.55:1.
Lo de rodar dos versiones de una misma película me hace recordar la extraña situación actual de la industria del blu-ray, obligada a ofrecer ediciones combinadas con dvd para intentar contentar a todos los públicos. Supongo que fue una decisión obligada por el problema que supondría proyectar los nuevos formatos en viejos cines o en países donde no iba a ser fácil acceder a la nueva tecnología. Una solución de compromiso, pero bastante cara.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Cita:
Iniciado por
Raccord
Una de las cosas curiosas que me percaté al ver esta lista de películas es la extraña aparición de dos formatos diferentes al lado de algunas películas. Suponía que habían sido filmadas a formato completo y luego enmascaradas para obtener distintas proporciones, pero no es así. Según he visto en Imdb de "La túnica sagrada" y de "Brigadoon" se hicieron dos versiones: una rodada en Cinemascope y otra en formato 1.75:1. Lo extraño es que la versión de formato no panorámico es como si hubiese desaparecido. En dvd y en blu-ray sólo parecer existir la versión Cinemascope de "La túnica sagrada"(2.55:1 frente al original 2.66:1). "Brigadoon", por desgracia, no tiene versión en alta definición pero el dvd americano de Warner es también 2.55:1.
Lo de rodar dos versiones de una misma película me hace recordar la extraña situación actual de la industria del blu-ray, obligada a ofrecer ediciones combinadas con dvd para intentar contentar a todos los públicos. Supongo que fue una decisión obligada por el problema que supondría proyectar los nuevos formatos en viejos cines o en países donde no iba a ser fácil acceder a la nueva tecnología. Una solución de compromiso, pero bastante cara.
Se dio también el caso inverso. De El maravilloso mundo de los hermanos Grimm creo que no se conserva la versión original panorámica en Cinerama según se concibió (según parece, los negativos originales se dañaron considerablemente, dificultando su edición en el formato original), por lo que hoy en día sólo corren copias en 70 mm.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Durante el primer año de exhibición del CinemaScope (1953), debido a que no todos los cines disponían aún de las nuevas (y enormes pantallas que se requerían), muchas productoras RODABAN las películas en doble versión: CinemaScope (2.66 (nunca se llegaron a exhibir en dicho formato ninguna de las tres películas que lo usaron) o 2.55 (con el añadido de las pistas magnéticas en estéreo). Y digo RODABAN. No era un simple enmascaramiento. Se rodaban las dos versiones, una en formato estándar (1.37) o panorámico (1.75 o 2.00) y la otra en CinemaScope. En la edición especial en DVD de SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954) tenemos la oportunidad de ver la doble versión, caso raro ya que la mayor parte se han perdido. Y resulta una comparativa altamente curiosa. Y por cierto, ¿para cúando su edición en BD? :lee
Lo más gracioso es que debido a lo rápido que se expandió el formato panorámico, películas que habían sido rodadas en 1.37 se exhibieron en 1.66, 1.75, 1.85 o 2.00.
Por ejemplo, THUNDER BAY (1953, BAHÍA NEGRA) del gran Anthony Mann, con el inolvidable James Stewart.
https://lh3.googleusercontent.com/-b.../Thunder-1.jpg
1.37
https://lh5.googleusercontent.com/-8.../Thunder-2.jpg
1.85
Y una de las películas más míticas de la historia del cine, SHANE (1953, RAÍCES PROFUNDAS) de George Stevens, se empezó a rodar en 1951 y no se estrenó hasta 1953 en 1.66. O sea que ORIGINALMENTE se rodó en 1.37, pero se EXHIBIÓ en 1.66.
https://lh6.googleusercontent.com/--...Shane-4.25.jpg
:cigarro
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Durante el primer año de exhibición del CinemaScope (1953), debido a que no todos los cines disponían aún de las nuevas (y enormes pantallas que se requerían), muchas productoras RODABAN las películas en doble versión: CinemaScope (2.66 (nunca se llegaron a exhibir en dicho formato ninguna de las tres películas que lo usaron) o 2.55 (con el añadido de las pistas magnéticas en estéreo). Y digo RODABAN. No era un simple enmascaramiento. Se rodaban las dos versiones, una en formato estándar (1.37) o panorámico (1.75 o 2.00) y la otra en CinemaScope. En la edición especial en DVD de SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954) tenemos la oportunidad de ver la doble versión, caso raro ya que la mayor parte se han perdido. Y resulta una comparativa altamente curiosa. Y por cierto, ¿para cúando su edición en BD? :lee
Lo más gracioso es que debido a lo rápido que se expandió el formato panorámico, películas que habían sido rodadas en 1.37 se exhibieron en 1.66, 1.75, 1.85 o 2.00.
Por ejemplo, THUNDER BAY (1953, BAHÍA NEGRA) del gran Anthony Mann, con el inolvidable James Stewart.
https://lh3.googleusercontent.com/-b.../Thunder-1.jpg
1.37
https://lh5.googleusercontent.com/-8.../Thunder-2.jpg
1.85
Y una de las películas más míticas de la historia del cine, SHANE (1953, RAÍCES PROFUNDAS) de George Stevens, se empezó a rodar en 1951 y no se estrenó hasta 1953 en 1.66. O sea que ORIGINALMENTE se rodó en 1.37, pero se EXHIBIÓ en 1.66.
https://lh6.googleusercontent.com/--...Shane-4.25.jpg
:cigarro
Sí, de hecho creo que el caso de Shane lo comentaste en otro hilo. Se rodó antes que La túnica sagrada (oficialmente, primera película en scope de la historia), pero se estrenó después.
Re: El primer año del CinemaScope (1953)
Buena memoria, amiga Olsen... :cortina