A Hanks su bufete le pasa el muerto del caso (lo que no dice demasiado del compañerismo de éstos). ¿Quieren fastidiarle? Nunca queda claro, pero luego parece que les preocupa que pueda salir mal parado

.
Nada más tratar con el juez ya se ve que todo es un paripé, que lo de proporcionarle al acusado un abogado de altura es pura fachada y que la sentencia ya está decidida mucho antes. ¿Crítica a la justícia norteamericana? No, en todo caso la culpa es del juez y de los ciudadanos, pero son buena gente que sólo necesitan que Hanks les dé un discurso sobre la constitución para callar bocas. Porque todo el mundo sabe que viven en el mejor país del mundo, sólo necesitan que les recuerden porqué lo es.
Apariencias. No es sólo que afecten, es que es lo único que parece importar. La mujer de Hanks es un dolor de muelas que sólo se dedica a criticar las acciones de su marido. Apoyo cero.
Otro pensaría que se casó con él por ser un hombre íntegro y que entiende porqué lo hace, pero no.
¿Cuándo valora realmente lo que ha hecho su marido? Pues lo mismo que el resto del mundo, cuando lo ve por la TV o lo lee en el periódico. Esto sería interesante si fuera una crítica a los valores de una sociedad que sólo se fija en los titulares, pero Spielberg no plantea eso, es su manera de que todo el mundo sea consciente de lo grande que es el abogado y listos.
Luego tenemos la demonización de la URSS y la grandeza del pueblo americano que es tan común en el cine que uno espera algo distinto. De todos modos es lo que menos me ha costado aceptar.
Disparan a la casa del abogado pero no se resuelve nada. La CIA parece estar jugando con él e importándole poco la misión. Son muy malos porque Hanks quiere salvar a los dos presos y a la CIA no se le había ocurrido.