¿Qué puedo yo decir a estas alturas que no haya dicho ya sobre El Señor de los anillos?.
Personalmente, al margen de los más que evidentes fallos cinematográficos que la película tiene (esas escenas de lucha mareantes que no te enteras de nada, ¡por Eru!) y una, en general, malísima dirección de actores, no nublan lo que para mi es a todas luces una de las más grandes producciones de la historia del cine.
No voy a entrar en las diferencias del libro a la película: me he leído el libro tantas veces que podría casi recitarlo de memoria y, por tanto, soy plenamente consciente del más pequeño de los cambios realizados en la historia. En muchos estoy de acuerdo (aún no comprendo que haya gente incapaz de entender la falta de climax que supondría incluir a Tom Bombadil o el saneamiento de la comarca, por mucho que nos gustaría que allí estuvieran), y otros me siguen hoy en día dando vergüenza ajena (Legolas y Gimli en plan Cruz y Raya o en el caso del primero, numeritos propios del Circo del sol)
Pero, ¿y qué pasa con los momentos mágicos que abundan en la película?. En primer lugar habría que destacar la IMPRESIONANTE banda sonora de Howard Shore para cada una de las entregas, que ya tiene un lugar en mi corazón por el resto de mi vida. Está el poder ver de una forma más o menos fiel o logradísima los parajes de la tierra media (sólo discrepo en la localización de Rohan, que parece un desierto cuando en el libro se destacan constantemente sus “verdes praderas”). Y luego un sinfín de momentos mágicos que tengo en mi retina hoy, mañana y siempre:
- El fabuloso prólogo y el poder ver la forma física de Sauron.
- La visión de la torre oscura.
- La lucha de Gandalf con el Balrog y su caída con este.
- Rivendel!!.
- El descenso por el Anduin y los Argonath.
- La carga de los Rohirrim en el Abismo de Helm.
- La visión de Arwen cuando parte a los puertos grises.
- La reforja de Narsil.
- La llegada a Minas Tirith (Impresionante: lloré cuando lo vi en el cine).
- El asedio de Gondor y los Nazgul.
- El antro de Ella-Laraña
- La cabalgata de Théoden y los hombres de Rohan en el Pelennor.
- La señal de Minas Morgul.
Y cómo no destacar algo tan importante como es GOLLUM: Este personaje es, sin duda alguna, de esos que pasan a la historia. La primera vez que le vi, atacando a Frodo y Sam, me quedé PERPLEJO. Simplemente es de lo mejor de la producción y quita el hipo. Es una auténtica maravilla lo mires por donde lo mires.
El Señor de los anillos, además, ha conseguido tener casi una total unanimidad de crítica y público, ha devuelto ese espíritu fan que sólo se conocía a este nivel por parte de un mito como es Star Wars, y más aún… ha sido la primera película que ha calado en la academia de cine de Hollywood, que tenía a las películas de “fantasía” como poco importantes. Pues he aquí la primera película de “fantasía” que gana el oscar a la mejor película. Si juntamos todos los oscars que ha ganado la trilogía, tenemos que es la que más oscars ha ganado en la historia del cine.
Los DVD de la trilogía son el Summum del formato hasta la fecha, y no se les puede poner, salvo detalles, la mínima objeción. En ese sentido, también está a la altura de la producción.
Si me preguntais por qué película me decanto, os diré que no puedo hacerlo, pues tengo a las 3 como una sóla película cortada en 3 partes. Pero si no tengo elección, me quedo con EL RETORNO DEL REY, pues es la que más momentos emocionantes reune en la duración de su metraje.
La comunidad del anillo carece, a mi modesto parecer, de una estructura narrativa organizada, y sobre todo al principio cuando se está estableciendo la historia, todo sucede demasiado deprisa y de forma muy confusa.
Me podría tirar años hablando de El señor de los anillos, pero creo que con esto he dicho todo…
Namárië




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar