Vertov dijo...
por más que para nosotros estos libros (y las franquicias derivadas) tengan una infundada cualidad de nicho y de respetabilidad ¡Esto es para los chavales, hombre! Como chavales éramos al leer a Tolkien.
Infundadas cualidades...interesante. ¿Dirías que la respetabilidad de la que goza Tolkien a nivel académico -inmensa- también es infundada?. Tampoco nos vengamos arriba, que son Orcos luchando contra elfos. No le busquemos tres pies al gato.
Algo así... ¿no?
Es curioso. Un antiguo profesor mío opinaba de similar forma respecto a Shakespeare. Decía el hombre que no alcanzaba a comprender el tremendo éxito y respetabilidad que las obras teatrales del bardo habían conseguido en la comunidad académica.
Argumentaba que, claramente, eran obras dirigidas al gran público de la época, de marcado carácter populista y cuyo principal propósito era entretener a las masas. Sus méritos literarios, que sin duda existen, no son suficientes, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, para calificarlas de obras maestras, mucho menos cuando comparamos su canon con obras de literatos contemporáneos de la época, como Milton, cuyo trabajo además es técnicamente superior, poniendo de manifiesto que Milton fue a la Universidad y Shakespeare no.
La verdad es que se quedó agusto.
De similar forma, cinematográficamente opinaba que, por ejemplo, la obra de Orson Welles era digna de admiración, pero que jamás podría calificar ninguna de sus películas como obras maestras, ya que Welles no explora el alma y la condición humana de la forma que, por ejemplo, hace Tarkovski y por tanto, su cine, magnífico como es, es solo un gran entretenimiento. Para el, una obra maestra es algo más.
Discrepo vehementemente, por supuesto.
¿Es Toy Story 1 una obra maestra absoluta?. A mi juicio, si lo es. ¿Lo es Ran?. Si. ¿Lo es Andrei Rublev?. Si. ¿Lo es Tiburón?. Si. ¿Lo es Barry Lyndon?. Si. ¿En que se parecen más allá de estar filmadas a 24 fotogramas por segundo?.
En absolutamente nada. Son obras artísticas que plantean y buscan cosas muy diferentes, a mi criterio alcanzando la redondez en los resultados. Por tanto las califico de obras maestras.
En literatura pasa igual. Privar a una obra de la máxima consideración posible debido a su género o su target de público se me antoja tremendamente injusto.
Hay muchos tipos de obras maestras.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar