El Spielbergpost

NO sé, creo que lo pide a gritos.

Pues ignorando su excelente y pragmática labor en otras funciones cinematográficas, vamos con su labor como director. Yo lo haré con pequeñita reseña y nota, allá cada cual. También obvio su fantástica labor para televisión.

Ignoraré que todas (sin excepción) sus películas están filmadas con los ángeles, y ya sólo con esto podría entrar por derecho propio en la meca, con cualquiera de los grandes, ya que estamos hablando de algo tan imprescindible como la forma; y de un artesano que deslumbra con la misma. Pero vamos película a película, debido a que sus textos sí que son muy irregulares:

Director - filmography

1. Indiana Jones 4 (2006) En producción

2. Untitled Steven Spielberg/Abraham Lincoln Project (2007) En produción

3. Untitled 1972 Munich Olympics Project (2005) Rodándola

4. War of the Worlds (2005) Película cumbre del género de invasions alienígenas, hábilmente llevada como parábola de la lamentable situación de EEUU en ese presente. Diversas secuencias escalofriantes la catapultan fuertemente a tratarse de algo más que un entretenimiento maestro, que también lo tiene. Se adolece de un par de resoluciones estúpidas y de haber sido producida con excesiva rapidez, pero no enturbian demasiado el resultado final. Un 7.

The Terminal (2004) Tengo que revisionarla, pero la recuerdo como un Spielberg muy menor bien filmado, aunque en exceso edulcorado, empañando los contradictorios mensajes y estúpida en diversísimas ocasiones. Por mi recuerdo: un 4.

Atrápame si puedes (2002) Deliciosa película de los 50 rodada a la manera de nuestros días, con un perfume clásico irresistible y un ritmo endiablado. Lástima de convencionales minutos finales, pudo haber sido de lo más sobresaliente. Un 7.

Minority Report (2002) Maravillosa película de Ciencia Ficción y un clásico instantáneo, cumbre técnica de la historia del cine y referente moderna ineludible. Hasta su resolución convencional es llevadera siempre y cuando se entre en su propósito. Un 8.5

8. Artificial Intelligence: AI (2001) Obra maestra, y posiblemente la mejor película del barbas. Perfecta fusión del mejor mundo Kubrickiano y Spielbergense. Imprescindible. 10.

9. Saving Private Ryan (1998) Otra cumbre técnica de la historia, y la película que mejor retrata la trinchera en pleno infierno. Lástima de un prólogo y un epílogo demasiado cobardes, que no estropean demasiado la función. Nota: 8.

10. Amistad (1997) Alguna secuencia memorable y presentación de personajes maestra, así como poseer una pesa técnica muy consistente, no hacen nada para condenar esta película hacia el agujero negro, con un texto y unas ideologías de parvulario. Un 2.

11. The Lost World: Jurassic Park (1997) Cuasi-bodrio con algún momento técnico brillante, que ni siquiera vibra en tamaña birria y semejante disparate en una carrera de lo más considerable. Un 1.

12. Schindler's List (1993) Ni las un poco increíbles resoluciones finales (las sub-tramas), ni el excesivo epílogo, paran tamaño alegato cinematográfico. Una semi-joya. 9.

13. Jurassic Park (1993) Uno de los peores guiones de la historia y una realización desganada, que sólo cobra algo de vida en los momentos más millonarios (por eso de la responsabilidad). Un 3.
14. Cuentos asombrosos (1985) Televisivamente aceptable, aunque eso no es mucho. Un 2.

15. Hook (1991) Disparate ambicioso y farragoso, que acaba por dejarte con resaca de ver tanto detalle fallido. Una locura, y no precisamente maravillosa. Un 2 (y siendo benévolo).

16. Always (1989) REmake estúpido y del todo innecesario, una nadería, artísticamente mosqueante. Un 2.

17. Indiana Jones and the Last Crusade (1989) Repetición de maneras y logros de los anteriores títulos de la saga, que tiene dos detalles muy de agradecer y que la elevan bastante del simple calco: el personaje de Sean Connery y los orígenes de Indiana, tratado con humor y sin tomarse en serio demasiado. Eso, algunos gags memorables (la quema de libros, etc.) y una técnica notable (aunque algo desganada) nos dejan un aprobado de éste, de momento, último título de la saga. Un 5.

18. Empire of the Sun (1987) Obra maestra, del todo incompredida y minusvalorada, y probablemente el título más desgarrador y falto de piedad de Spielberg junto con su A.I., con el que no tiene pocas connotaciones. 10.

19. The Color Purple (1985) 90 minutos maestros son tirados a la mismísima basura en los 30 restantes. Un Spielberg cobardica machaca lo que pudo haber sido otra película magistral. Un 3.8

20. Indiana Jones and the Temple of Doom (1984) Montaña rusa cargadísima de emociones, y un título magistral en su código. Técnicamente tocando techo (y van…), y una película del todo actualizada. Un 8.

21. Twilight Zone: The Movie (1983) Película mala, y a la que flaco favor le hacía el episodio de Spielberg. Sin comentarios. Un 2.

22. E.T. the Extra-Terrestrial (1982) Clásico infantulto, deliciosamente narrado y con una miga del todo valiente. Algo excesivo en sus resoluciones comerciales, pero notable por concepción general y magistralmente rodado. Icono del género infantil, siempre. Un 7.
Portergeist (1985) La firmó Tobe Hooper, pero se dice sabiamente que la rodó Spielberg por incompetencia del primero. Bien perpretada, pero vergonzosa en la banalización de todos sus aspectos y harto tonta. Un 3.

23. Raiders of the Lost Ark (1981) Cuasi-obra maestra, y remedo de todo el género clásico de aventuras al lenguaje de nuestras días, satirizado justo en el momento que puede caer en el ridículo. Carismático Harrison Ford y técnicamente impecable. Un 9.

1941 (1979) Aparatoso desastre, con algún momento curioso, que nos dice claramente lo que ya sabíamos por otros lares: lo de Spielberg no es la comedia ni el apoyo de los efectos especiales sin texto. Película que reúne todos los defectos del cine de Spielberg. Un 1.

24. Close Encounters of the Third Kind Otra joya del maestro, algo confusa y heterogénea en su narración y grotesca en su desenlace, pero con sólida base y escalofriantes momentos (deberían revisitarse unos cuantos la secuencia de la abducción del niño, esos que dicen que Spielberg bebe en War of The worlds del Shyamalan de Señales, cuando Shyamalan dijo abiertamente que su Señales era pura inspiración de este momento). Técnicamente prístina y revolucionaria del tratamiento de cierta paleta cromática. Un 6.9

25. Jaws (1975) Unánime maravilla, que volvió a dar un giro a todo tratamiento de monster movie, perfeccionando toda la técnica referente al género. Aparte, se popularizó el código, integrado el enemigo en la mismísima playa. Un 9.5.

26. The Sugarland Express (1974) La tengo muy olvidada, pero me dio la impresión en su momento de que era un Spielberg infravalorado con gran parte de su encanto y negatividad impactante. En mi recuerdo un 6, pero poco caso.

27. Duel (1971/I) (TV) El origen de uno de los mitos más justificados de la historia del cine, en una obra maestra directa, sencilla y sin rodeos. El ejemplo de cómo el talento puede explotar con los medios básicos y el inicio cinematográfico de una promesa nada azarosa Un 9.