War of the Worlds No vista.
The Terminal No vista.
Catch me if you can 6
Minority Report 5
Artificial Intelligence: 4
Saving Private Ryan 6
Amistad No vista.
The Lost World: Jurassic Park 0
Schindler's List 5
Jurassic Park 0
Amazing stories 4
Hook 0
Always 3
Indiana Jones and the Last Crusade 7
Empire of the Sun 7
The Color Purple 3
Indiana Jones and the Temple of Doom 5
Twilight Zone: The Movie 5
E.T. the Extra-Terrestrial 7
Raiders of the Lost Ark 8
1941 0
Close Encounters of the Third Kind 6
Jaws 8
The Sugarland Express No vista.
Duel 8

Reconozco que a mí Spielberg me cae un poco (mucho) gordo, y como se verá por mi votación, me gustaba bastante más en sus inicios que ahora.

Por eso creo que Duel, Tiburón, la serie de Indiana Jones, El Imperio del Sol... son sus mejores pelis, antes de que se lo creyera tanto, y cayera en la moralina y la blandenguería ésas que a veces me hace pensar que estoy viendo La Casa de la Pradera. ¿Por qué no renuncia a sus concesiones fáciles, sobre todo en las últimos minutos del metraje?

Eso le pasa a La Lista de Schindler, que si no fuera por el hijo de p... de Ralph Fiennes, a ver en qué se quedaba... Y en A.I., lo mismo. Hacía años que no salía tan cabreada del cine (casi desde Jurassic Park). Ñoña, llorona, blanda, absurda... Lo que más me fastidia es cómo desperdicia una historia que daba tanto de sí para reducirla a lugares comunes.

Igual que en MR, que termina convirtiendo temas tan actuales como el de sacrificar la libertad a cambio de la seguridad (11-S y 11-M) o el de la sociedad controlada y alienada a la que nos dirigen, en meras excusas para rodar una simple peli de acción. (Contra las que no tengo nada, sólo que yo pensaba que ésta era otra cosa)

Lo que salva a Spielberg es la capacidad que tiene para crear imágenes sugerentes, momentos de puro cine: el desembarco de Salvar al Soldado Ryan, la caza de robots, ese circo romano del futuro, el Nueva York sumergido de A.I, Cruise y su pantalla, el mundo de hormigón de una sociedad gris y adocenada de Minority Report, todo eso no tiene precio. Como algunos de sus personajes secundarios, el Amon Goeth de Fiennes, el Gigolo Joe de Jude Law...

Lo que casi es peor, porque imaginar lo que sería capaz de hacer si se librara de tanta gazmoñeria y visión comercial da ganas de llorar...

Porque, me temo, eso será algo que nunca veremos en una pantalla.