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Synch
No hay ceguera. Mis favoritas de Spielberg son, sin más orden de momento que el cronológico: Jaws, trilogía Indiana Jones, E.T. y Schindler. La citada trilogía tiene una autoría de tipología más complicada que las otras; Schindler es otro tema. Así que me queda Jaws y E.T. La primera es, junto a Back to the Future y Terminator 2, las películas que más veces he visto en mi vida (junto a las trilogías Star Wars, Lord of the Rings y posiblemente Labyrinth, ya que esta cae cada puto año). Posiblemente podría hablar muchas más horas sobre Jaws que sobre E.T. contando porque me parece una obra maestra sin que parezca un fanboy. Porque Jaws, o incluso la inferior Jurassic Park, son ejemplos de lo que es una dirección portentosa.
La diferencia es que E.T. se sujeta por el lado emotivo y eso conlleva mensajes como el que has escrito. Y la resonancia emotiva (de la cual es un devoto el tipo de mi firma, como además conoces perfectamente) es algo muy difícil de lograr. E.T. es líneal (se nota, un huevo, que se rodó en orden de escenas-cronológico), es particularmente pequeña pese a tratar con alienígenas, naves y estrellas, es tremendamente rara a poco que te dejes llevar por esa fotografía, ese Eliott, esa fantasía de Spielberg con los barrios residenciales y sobre todo por ese punto de vista en el que hasta mitad de película los adultos apenas son visibles salvo la madre de familia.
Ese punto de vista, que conecta extrañamente E.T. con Peanuts (jamás vimos un adulto ahí, ni siquiera una parte) y la improbable personalidad de Eliott, para mí, son esenciales y el mayor foco potencial de análisis de la película. Convierte E.T. en algo muy especial. La BSO de John Williams, como siempre, es el otro 50%. Por todo eso, cuando llegas al final, al puto final, te emocionas siempre. Y eso que E.T., el pobre, es poco agraciado y su empatía con el espectador no es la misma que con Eliott, algo que nos permite concentrarnos más en en él, en lo que ha encontrado y finalmente perdido.
E.T. es una maravilla, joder.