En pocos hilos entro a comentar, pero estando este dedicado a la última película de mi querido y admirado Ridley no he podido contenerme, menos aún teniendo en cuenta mi grado de entusiasmo hacia esta
The Last Duel, que pude disfrutar ayer.
Le tenía infinitas ganas a esta película y una vez vista no sólo ha cumplido mis mejores (y siempre peligrosas) expectativas sino que las ha superado con creces. Redonda, absolutamente redonda en todos los sentidos. Eso es lo único que me sale decir. Es tal la intensidad dramática que, cuando acabó, salí de la sala exhausto, retomando la respiración que ese duelo final y brutal había cortado.
En el plano técnico y artístico resulta impecable, pero es que narrativamente también lo es. Aquí se han producido una serie de muy buenas decisiones creativas a nivel de guion, puesta en escena y montaje que han dado como resultado, en su conjugación, una película, a mi juicio, irreprochable.
Intensa, clara y honesta en lo que cuenta y en cómo lo cuenta; sutil cuando necesita serlo (en los pequeños pero elocuentes detalles, en los juegos de miradas entre los personajes) y contundente el resto del tiempo, para que no haya margen de error o duda, ni cabida para interpretaciones a posteriori impulsadas por los prejuicios o por el ruido mediático, que siempre acaba poniendo los acentos donde no corresponde.
El fracaso en taquilla de esta película se me antoja tremendamente triste. Propuestas como esta sí que hubieran encontrado su público con mayor facilidad hace no tantos años atrás, y el mensaje y tema en cuestión hubiera sido igual de relevante. Porque esa es la cuestión, que los hechos del pasado aquí presentados y relatados deberían hacernos reflexionar acerca de lo que ha cambiado y lo que no en nuestra sociedad presente, acerca de lo peligrosos y dañinos que son ciertos comportamientos y actitudes que, por desgracia, sí que seguimos viendo.
Para reflexionar hace falta silencio y empatía, así que mejor no prestar atención a ciertos exabruptos o sonoros eructos disfrazados de "opinión" acerca de lo tratado aquí, pues sólo hay una VERDAD en esta historia. Se nos muestran tres puntos de vista, pero el de la propia película es UNO. El que quiera entender, entenderá.
Aprovecho la etiqueta spoiler para destacar algunos detalles de la película sin desvelar nada a quién aún no la haya visto.
- Nada más empezar la película, mientras están vistiendo a Marguerite, parece que está siendo preparada para ser ahorcada. Tal y como está compuesto el plano, entre la pieza textil que cubre su cuello y la larga trenza que sujeta una de las criadas se crea la ilusión de una soga atada a su cuello.
- Cuando se nos muestra que, durante el duelo, ella a permanecido todo el tiempo encadenada, con grilletes en los pies.
- La escena de la yegua y el semental y la reacción del marido. Creo que no es precisamente sutil la imagen de ese caballo NEGRO con el miembro erecto tratando de montar a la yegua BLANCA. Tampoco el hecho de que el personaje de Matt Damon se ponga a pegarle palazos al macho sin importarle el bienestar de la yegua, que posteriormente vemos que ha resultado herida en el proceso. Más claro imposible.
- El paseo de la fama del vencedor del duelo, lleno de vítores y aplausos, mientras ella, por supuesto, se mantiene detrás, al margen e invisible para la multitud a pesar de todo. El duelo nunca giró en torno a ella ni a su sufrimiento al ser violada. No hay verdadera justicia para Marguerite, sólo la suerte de haber salido con vida y la posibilidad por tanto de criar a ese hijo recién nacido al que ama. No es que sea poco dadas las circunstancias, pero el daño y la humillación sufridas son irreparables.
- La violación. Para mí no hay duda de que se trata de una violación las dos veces que se nos muestra. Hay matices evidentes en cómo se nos presenta (el de los zapatos es tremendo), pero sólo porque el personaje de Adam Driver percibe la situación como un juego, creyendo que tiene carta blanca a pesar de la negativa en repetidas ocasiones de ella. El que ella, en apariencia, flirtee con Le Gris según su versión, no cambia nada en esencia. De hecho el cabrón le dice en ambos casos que probablemente ella se sienta culpable, pero que era inevitable, descartando así cualquier posibilidad de arrepentimiento o noción de culpabilidad para él mismo. Cuando se nos muestra la realidad, que es tal y cómo lo vivió ella, lo que ya era una escena incómoda pasa a ser absolutamente terrorífica. A mí me costó no apartar la mirada de la pantalla.
Me gustaría saber cómo se han sentido las compañeras del foro al respecto.
Personalmente agradezco que la escena, a pesar de lo terrible, violenta y sobrecogedora que es, prescinda por completo de la desnudez, evitando así esa mirada erotizadora, típicamente masculina, que vemos habitualmente en las escenas de sexo en el cine, en la que se suele destacar y descomponer en exceso el cuerpo de la mujer a través de los planos, despersonalizándolo. Es algo que hubiera estado totalmente fuera de lugar, pero hay precedentes anteriores en escenas de violación en películas anteriores y es algo que habría que desterrar para siempre por inapropiado e innecesario. Menos mal que aquí han sido más sensibles y "elegantes" (muchas comillas) al respecto.
- Qué bien rueda Scott los combates cuerpo a cuerpo, la virgen. Creo que aquí se ha superado con el duelo y con la breve batalla que se nos muestra, que es sucia y brutal pero menos caótica que escenas similares en Gladiator o El Reino de los Cielos. El trabajo de sonido en esas escenas también es para ponerle un monumento a sus artífices.