Me parece muy raro que midas más profundidad de grave de lo que el mismo fabricante especifica. Vamos, justo lo contrario de lo habitual (inflado de especificaciones). Yo he medido el ES150P:
http://www.hifi-forum.de/bild/jbl-im...ch_435033.html
y este baja según especificación hasta 27Hz:
http://www.jbl.com/images/media/ES150P_PI_EN.pdf
Lo cual concuerda con mis medidas (por cierto, en una esquina). Bien por JBL, especificaciones fiables. Del 250 dicen que baja hasta 25Hz:
http://www.jbl.com/resources/Brands/...250PW%20sm.pdf
Pero según tú, baja a 18Hz sin ponerlo siquiera en una esquina. Hombre, puedes ecualizarlo para que baje, pero va a sonar fatal y te vas a comer todas las reservas, con lo cual distorsionará a volumen moderado
Esa es exactamente la razon por la cual no me fío de las graficas en los foros.
Creo que cuando interesa comercialmente, se dice que la marca X del modelo x, tiene mejor rendimiento que lo que pone en la web oficial a -3db y en las Specs de las tiendas online. Lo cual obviamente no tiene sentido.
Y cuando interesa comercialmente lo contrario, pues se dice que las Specs de la marca Y del modelo Y que da en su web oficial, pues mienten y exageran las cifras. Como ya hemos visto en otros foros. Y sin aportar ningun tipo de prueba para esa acusacion.
A mí no me extraña nada que el descatalogado JBL ES150P baje a 27 hz. Muchos subs de 10" de 200W o 300W como éste (Boston acoustics, SVS, Polk, Jamo, Klipsch, etc etc), son capaces de bajar a 27-28 hz. Con la potencia que tienen en su ampli, tienen la masa de aire y la presion sonora adecuada para hacerlo. No todo es el tamaño del woofer como se lleva diciendo hace años equivocadamente por parte de algunos.
Por eso, un magnat (o el que sea), por mucho 12" que tenga en el woofer, jamás podrá bajar mucho con sus justitos
100W RMS, a pesar de lo que se quiera vender mediante graficas, que no sabemos con qué rigor están hechas.
Y estos temas ni me molesto en contestar o discutirlos. Simplemente expongo lo que está clarisimo. Y luego que cada uno opine lo que más le interese, ya sea personal o comercialmente.