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Tema: Elia Kazan: revisando sus películas

  1. #2776
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas



    Fugitivos del terror rojo * ("Man on a Tightrope") -1953-

    Con Fredric March, Gloria Grahame, Terry Moore, Adolph Menjou, Cameron Mitchell, Richard Boone...

    * Espantoso título, aunque gustaría en la época franquista -si es que se estreno por estos lares...


    Nunca he sido un gran aficionado al circo y al mundo de los payasos (exceptuando a Miliki y compañía) y no estoy muy seguro por qué, supongo que porque tenía otras aficiones o mi imaginación iba por otros tiros pese a que me guste el film de los Marx en ese mundillo y, ya puestos, Candilejas sea una maravilla. Esta entrada en la filmografía de Kazan viene precedida de la espectacular cosecha ganada por Cecil B. De Mille el año anterior, pero no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro. Otra cosa es que Kazan viera en ese mundo del espectáculo su cara menos luminosa y que se adaptara perfectamente en su idiosancrasia a lo que fue Hollywood para él rememorando tiempos aún recientes, un lugar también lleno de sombras y de gente escurridiza, anónima, ambiciosa, con pocos escrúpulos y de doble vida con los que se ha de convivir. Porque la vida en el circo Cernik es en sí misma multinacional, una familia bastante disfuncional a la que encima el tiempo ha tratado mal y que recoge almas en pena sin hacer grandes preguntas.
    El punto de partida resulta de indudable interés en su prospección, más aún si el film está revestido de un look neorrealista que irremediablemente lo acerca más a sensibilidades europeas que a norteamericanas (todavía en la primera mitad de los años 60' se producen en Italia films en blanco y negro torturados psicológicamente sobre los estragos de la Segunda Guerra Mundial o la posguerra). Kazan saldará cuentas consigo mismo con menor estridencias, mesianismo y subrayado que en Viva Zapata!, lo que es de agradecer; y, en general, el elenco de actores aquí reunido supera en éxito al mostrado en el film del líder mejicano.



    Cómo ya sabéis de qué va el film y como transcurre hasta sus últimas consecuencias, básicamente me limitaré a recordar algunas cuestiones técnicas y mi valoración personal. En el aspecto técnico, destaca por un lado innegablemente la cruda fotografía del alemán Georg Krause, que luego "retomará" en Senderos de Gloria; el diseño de producción y la banda sonora, muy escueta y que aparece en momentos más liberadores y optimistas, en agreste naturaleza idílica (como el baño en el río y posterior beso entre los personajes de Cameron Mitchell y Terry Moore), que consiste en adaptar la célebre peza del compositor checoslovaco Bedrich Smetana (1824-1884) "El Moldava(precisamente el nombre de un río - el río separa la patria bajo un régimen autoritario de la ansiada libertad como frontera simbolizada en ese diminuto puente que esta vez adquirirá dimensiones colosales).

    A Kazan lo noto más entonado en su vieja y fría europa que en el árido México y destaca especialmente en el manejo de la acción en espacios interiores, bastante reducidos, en los que su origen teatral se hace notar y querer. Y más se hace querer con el equipo de intérpretes que lo rodea: un Fredric March titánico, fabuloso en varias secuencias largas del film pero igualmente exultante en otras de apuntes más breves, ejerciendo su profesión o bien vestido con sombrero o como empresario del que dependen tantas vidas, padre en dificultades, o marido aparentemente cornudo.



    E hijo también... ¡Qué duro es criar a una familia en este ambiente



    Fue un enorme intérprete tanto de drama como de comedia


    Aquí también se desdobla en una doble vida como en su Jekyll y su Hyde, haciendo de su personaje un hombre en la encrucijada absolutamente creíble y todo un lujo para Kazan y sus exorcismos personales. Su flirteo entre la "hombría" y la lealtad y aparente falta de compromiso con su lado más oculto y vigoroso le queda mejor que el disfraz de payaso, porque es un hombre disfrazado, y es que al igual que para el Brando de Zapata, la misión es lo primordial. Pero sin descuidar a los seres queridos... no mucho.




    Tras cierta secuencia antológica con tintes surrealistas - el guión hace gala de pequeños momentos estrambóticamente curiosos de lo más bienvenidos, además - Freddie se nos crece y rejuvenece, estaremos de acuerdo, recordándonos a su Hyde del pre-code. Y luego, una preciosa elipsis que indica que el león y la leona se aparearán como bestias...


    Gloria Grahame le sigue con las luces cortas, ojo. Está inspirada. Se puede discutir la evolución de su personaje, pero me siento arropado por la convicción con lo que lo desarrolla cuando aparece en escena. El suyo es un personaje mucho más integrado en el núcleo de la trama que el de Jean Peters en Viva Zapata!, sin ir más lejos; otra pareja que se aprecia vista en perspectiva lejana pero que no encuentra una grieta para reconducir la relación. Sobre todo en la primera mitad del film, su personaje es más rico casi por lo que insinúa y deja entrever (su relación afectiva con el enano, mismamente, en contra de la más superficial e intuitivamente más falsa desde su primer encontronazo con el domador de leones) que por lo que ya muestra abiertamente y sentimentalmente acercándonos ya al desenlace.
    Ciertos atajos o truquitos-peajes hollywoodienses acortan una mayor cohesión entre marido y mujer, desequilibrando la balanza a favor de él, pero Grahame aprueba con nota. En manos de otra, su personaje podría haberse ahogado.



    En posición Baby Doll.... 3 años antes que Caroll Baker. Primer ensayo.



    Desinhibida pero vulnerable en el fondo.

    No puedo decir lo mismo de Terry Moore, como hija del protagonista, con cara de cabreo constante y un repertorio expresivo muy corto por mucho que sea una muchacha que ha crecido en un ambiente poco propenso a convertirla en una señorita; se esfuerza pero ante la fauna que puebla este microcosmos, su talento no sirve para elevar a su personaje como sí consigue Grahame. Y cerca está de derribar a su objeto de deseo, un Cameron Mitchell que va de menos a más aunque su personaje se quede en ligero esbozo; como Richard Boone, mejor actor, tiene una presencia física destacable que al menos consigue que, llegada la acción, se vaya poniendo a tono.
    La relación entre los más jóvenes es el punto más deshilachado del conjunto de subtramas, y es una pena porque muestra que a espaldas del dueño del circo hay pasiones que él no puede controlar.



    La reunión entre Cernik y Barovik, su competidor más acérrimo en el decadente negocio en el que sobreviven, marcará un antes y un después. Imprescindible.

    La presencia en la sombra del avispado personaje de Adolph Menjou (un intérprete muy de derechas interpretendo a un afín fiel al regimen comunista (Kazan es un cachondo!), visto en la mencionada "Senderos de gloria") recuerda a la de otro de Viva Zapata!, aquél más tenebroso si cabe y con menos credenciales aparte de "ser la mano que mece la cuna". El destino paralelo que se supone correrá respecto a Cernik, digamos que lo encuentro un recurso de guión estimable pero difuso, político, para reforzar las discordancias que se vive en el régimen con sus consiguientes purgas (Viva Zapata! again) y para enarbolar la disciplina e inteligencia del prófugo del régimen, pues el único que preveía sus movimientos será tambiçen carne de sacrificio. (En general, cuanta más distancia toma este film respecto al de Brando, la superioridad es más palpable, ya lo digo desde aquí). El circo es la alegria aparente; el regimen es el orden imperante aparente igualmente, pero el circo como medio de vida, anónima y sin preguntar de donde vienes lo convierte un pequeño mundo no tan ideal pero si sin fronteras al menos que hace que se expanda.



    Menjou observando a la pieza. La del interrogatorio más largo resulta uno de los secuencias que han de quedarse grabadas en la memoria del amigo del cine.

    Traiciones y desconfianza pero manifestadas sin tanto discurso latente como en Zapata, sin tanto escaparate ni tanta autoimportancia. A March en una de sus reuniones clandestinas le dicen que es un soñador, como Zapata, solo que el imperio del empresario resulta más grato en su sencillez que el de aquél, excesivo por cansino. Y, desde luego, Cernik no va a ser coronado Jesucristo.
    Resulta particularmente emocionante en sus preparativos esa cabalgata a la deriva entre la vida (las ganas de vivir en un supuestamente mundo mejor) y la muerte hasta el punto de llegar por momentos cerca de un retrato berlanguiano "serio" en su último acto. Posee el film una antesala del clímax final bien amarrada.




    Un film con momentos realmente notables, un actor en estado de gracia, y que huele a menos naftalina y moho que Viva, Zapata!, a la cuál el paso del tiempo ha ido dejándola acartonada.

    Próxima parada: Natalie Wood...

  2. #2777
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Muy buena review, Otto. Efectivamente, hemos visto otras cintas sobre el circo muy buenas, pero esta incide en el lado oscuro, en lo feo, no solo físico sino también del carácter de las personas. Me acerca mucho más a la realidad que a un cuento idílico.

  3. #2778
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Recordemos, además, que al parecer está basada en hechos reales, supongo que convenientemente ficcionados.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #2779
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Recordemos, además, que al parecer está basada en hechos reales, supongo que convenientemente ficcionados.
    Si. Al parecer un circo que en 1950 se escapó de la Alemania del Este. He leído que algunos miembros de este circo aparecen en la película, lo que la dota aún de más credibilidad.

  5. #2780
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Supongo que la presencia de Cameron Mitchell, habitual en westerns y péplums italianos, y de Terry Moore fue por imposición mediada de Zanuck. Uno siempre puede imaginar lo que hubiese hecho el director con este relato sin la presión del estudio, o no tanta, llevándolo a lo mejor más cerca del terreno de "América, América". Es una suposición quizá algo extrema pero seguramente el resultado hubiese sido aún más compacto.
    El clímax en sí, el cruce del puente, es tal vez de lo menos logrado del film con algunas cuestiones como el destino del domador de leones que me parece fuera de sitio, una secuencia metida con calzador y bastante ridícula, como si quisieran librarse del personaje para que no haya ambigüedades o pensamientos posibles en el espectador de la época tras quedarse Grahame viuda.

    Por cierto, veo que Terry Moore (nacida en Enero de 1929) sigue en activo según IMDB, lo que está muy, pero que muy bien, siguiendo la estela de ilustres veteranos en régimen de actividad como Dick Van Dyke, Angela Lansbury o Eva Marie Saint, habiendo aparecido hasta en la serie "True detective" de Nic Pizzolato con Colin Farrell de protagonista.
    También recuerdo que Terry se reunió con Leonardo Di Caprio para preparar éste su interpretación de Howard Hughes a las órdenes de Scorsese.

    El ambiente frío, boscoso, sucio y neorrealista verdaderamente es la gran baza del film. A veces, ese circo carcomido sí que recuerda a las trincheras de "Senderos de gloria".

  6. #2781
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Buena review querido Otto+

    Fede era muy grande.Extraordinaria la escena en la que lo llevan a lo más bajo del curro en el periodico en NOTHING SACRED...y tirándose al rio es lo más JAJA


  7. #2782
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Elemental, querida hannaben. A March le va la marcha; está espléndido, intachable en ambos films. Un actorazo como la copa de un pino, y lo más importante, que los matices que aporta a sus personajes aguantan el paso del tiempo perfectamente. Ya lo dijiste tú hace tiempo; que era de los pocos de su época que se podrían encajar en tiempos actuales.

  8. #2783
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    A mi también me gusta mucho Fredric March. La pena es que hay tanto que no ha salido por aquí en BD y casi todo lo que ha salido es piratona o de mala calidad. Ojalá un día editen La muerte de un viajante, peli que me encanta. Muchos solo recuerdan la versión muy posterior televisiva de Hoffman (que estaba fantástico), pero March estaba magnífico.

  9. #2784
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    ¡¡Me uno al club de fans de Fredric March sin duda alguna, me suele gustar en cualquier papel!!...

    Eso sí, en 1937 se lució en el incipiente technicolor con esas dos grandes películas: "Ha nacido una estrella" y "La reina de Nueva York"... ojalá las editen en bluray algún día con sus colores brillantes.
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  10. #2785
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Si mi memoria no falla, el Oscar que en 1933 recibió Fredric March por su interpretación del Dr. Jekyll y del señor Hyde en EL HOMBRE Y EL MONSTRUO, de Rouben Mamoulian, ha sido el único de toda la historia concedido a un personaje fantástico de terror.

    Y no, no vale el que se llevó Anthony Hopkins en 1992 por EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, que sí era de terror pero no fantástico.

  11. #2786
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Movido al hilo de Friz Lang.
    Última edición por Otto+; 16/08/2021 a las 01:24
    hannaben ha agradecido esto.

  12. #2787
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    El género del terror, al igual que decíamos de la comedia o algún otro, ha estado menospreciado siempre. De hecho, no llega ni a la decena, el número de películas nominadas de este género en los Premios de la Academia. De hecho, El silencio de los corderos marca el hito o la cota mayor de éxito, llevándose los más importantes de su edición.

  13. #2788
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Elemental, querida hannaben. A March le va la marcha; está espléndido, intachable en ambos films. Un actorazo como la copa de un pino, y lo más importante, que los matices que aporta a sus personajes aguantan el paso del tiempo perfectamente. Ya lo dijiste tú hace tiempo; que era de los pocos de su época que se podrían encajar en tiempos actuales.
    En el velero están estupendos...lenguaje corporal
    Echadle un vistazo a la peli que hizo con Kim Novak.

  14. #2789
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    En el velero están estupendos...lenguaje corporal
    Echadle un vistazo a la peli que hizo con Kim Novak.
    Y cuando se ponen a boxear El chinchándola, ahora que se ha desvelado su secreto. Cómo la tira a la cama una y otra vez. Muy buena química entre March y Lombard. Excelente, creo que se hicieron amigos, y no fue la primera película que hicieron juntos. Hay otra por ahí de 1933 en la que sale Cary Grant con ellos (The eagle and the hawk)

  15. #2790
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    En el velero están estupendos...lenguaje corporal
    Echadle un vistazo a la peli que hizo con Kim Novak.
    Es de las pocas de Novak, que me falta por ver.
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  16. #2791
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Y cuando se ponen a boxear El chinchándola, ahora que se ha desvelado su secreto. Cómo la tira a la cama una y otra vez. Muy buena química entre March y Lombard. Excelente, creo que se hicieron amigos, y no fue la primera película que hicieron juntos. Hay otra por ahí de 1933 en la que sale Cary Grant con ellos (The eagle and the hawk)
    Lo curioso de esa El águila y el halcón es que, a pesar de aparecer como dirigida por Stuart Walker, realmente en la práctica quien la dirigió fue el gran Mitchell Leisen. Pero solo fue cuando Leisen triunfó o despegó como director, a finales de los 30, que la Paramount lo acreditó como co-director de la cinta.

  17. #2792
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Edward Dmytryk fue, al igual que Elia Kazan, un delator durante la Caza de Brujas de McCarthy (y sus adláteres, incluido el futuro presidente de los EUA Nixon), pero al contrario que este último siempre lamentó su acción.

    Todo esto viene a cuento porque la revista Dirigido por... le dedica un completo (y espléndido) dossier en dos partes a Dmytryk en los número de octubre y noviembre.

    Y usando la expresión del querido amigo Alex Fletcher si con el paso de los años la filmografía de Kazan a ido de más a menos en el caso de Dmytryk ha sucedido todo lo contrario.

    De hecho, yo lo situaría, sin dudarlo, en el grupo de los mejores directors norteamericanos de los años '40 y '50.

    Aunque alguno parezca opinar lo contrario después de ver EL MOTÍN DEL CAINE como se puede apreciar en el rincón dedicado a Bogie...

    Yo recientemente tuve oportunidad ver (aunque no llegué a comentar, lo cual fue una verdadera lástima) THE SNIPER (1952), uno de los mejores thrillers de los años '50.

    Por cierto, otra película para el independiente Stanley Kramer.


  18. #2793
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Fantástico dirigido por, como siempre!!! Abarcando todo y dejando contentos a todos, tienes cine moderno, contemporaneo, clásico....espero que no desaparezca nunca!!!!

  19. #2794
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo llevo comprándolo desde 1992...

    ... y sin saltarme ni un sólo número...


  20. #2795
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo llevo comprándolo desde 1992...

    ... y sin saltarme ni un sólo número...

    Yo desde mediados los setenta.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #2796
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aunque alguno parezca opinar lo contrario después de ver EL MOTÍN DEL CAINE como se puede apreciar en el rincón dedicado a Bogie...

    Yo recientemente tuve oportunidad ver (aunque no llegué a comentar, lo cual fue una verdadera lástima) THE SNIPER (1952), uno de los mejores thrillers de los años '50.

    Por cierto, otra película para el independiente Stanley Kramer.

    Alguno, no sé, pero yo sí. Aunque creo que el problema no es tanto Dmytryk como el guion y la producción de Kramer.

    En cambio, The Sniper me parece un film espléndido.

    Sobre Kramer, me parece atrevido, pero a veces temible. En todo caso, Dmytryk no lo tengo entre mis directores preferidos, aunque reconozco que nunca le he dedicado una revisión a fondo. En el hilo de Bogart todavía nos queda por comentar una de sus películas... de la que tengo muy mal recuerdo.
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  22. #2797
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Ciertamente no es una de sus mejores películas... más bien (casi) lo contrario.

  23. #2798
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Yo debo ser consecuente y por tanto, rompo una nueva lanza en favor de Kazan. No me bajo de ese barco.

  24. #2799
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Al Este del Edén sobrevalorada, James Dean más aún

  25. #2800
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Elia Kazan: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Al Este del Edén sobrevalorada, James Dean más aún
    Al Este del Edén, maravilla. James Dean en la peli, algo pasadete.

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