Acabo de verla (VO).
Un film excesivamente lento y exigente de atención que hará que nos devanemos los sesos para sacar una conclusión... o no.
Denis Villeneuve es capaz de crear una atmósfera gris e inacabable, gracias a una fotografía sombría y beige, acompañada de diálogos en ocasiones realmente pausados que harán (literalmente, ha pasado dos filas más arriba) despertar los ronquidos de más de uno. No obstante, este clima generado ayuda a comprender el mensaje que se nos quiere transmitir, si es que hay alguno.
Unidos atmósfera y ritmo, consiguen dilatar esos 90 minutos que dura el film al máximo
El ejercicio de Gylenhaal es impecable. Creo que debe ser realmente difícil explorar un personaje tan complejo. Nada destacable de las dos bellezas rubias (Gadon y Laurent) en cuanto a sus actuaciones.
Es una película que me ha recordado mucho al cine de Lynch, donde debemos tener despiertos nuestros cinco sentidos para apreciar lo simbólico y acceder a lo esotérico, ya que el film lleva una carga importante.
Si me paro a analizar la crítica que creo que lleva grabada (o por lo menos la que yo he percibido), me encuentro ante una obra de absoluto terror que hace que nos planteemos cada una de nuestras decisiones e intentemos ver más allá del "quién queremos ser".
Con su permiso, hago referencia de un post de Campanilla para otra película que viene a decir algo parecido a mis sensaciones tras ver Enemy:
Spoiler:
Nota: 8