-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Lo que más me gusta (me encanta) de este tipo de películas es la de conversaciones que da a posteriori porque...
ni me acordaba del tema de las fotos...
Muy bien visto está también lo del cristal resquebrajado pareciéndose a la tela de araña.
De lo que sí me acuerdo perfectamente es de la escena de IT WAS A MAAAN, en la que Helen le pregunta acerca de un posible escarceo con una chica, que suponemos que es Mary.
Pero ¿y qué me decís del club secreto? Un club secreto en el que se necesita llave para entrar y que ésta sólo la reciben algunos (el portero de Anthony no ha recibido la nueva). Y los sueños que tiene Adam, ¿os acordáis del plano girado en el que una dama (¿una viuda negra?) se le acerca con cara de araña?
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Película muy recomendable, que además con el final que tiene da para muchas teorías.
Creo que efectivamente y en realidad el doble no existía, eran la misma persona. El protagonista lo "crea" para poder hacer frente a sus obsesiones y vicios. Y me baso en lo siguiente (aspectos que ya han comentado alguno de ustedes).
- La conversación con la madre cuando le dice que podría dejar esa carrera de actor de tercera y la del piso inicial.
- La relación del profesor con su pareja, es más bien una relación de amantes . De hecho lo único que vemos es una especie de cenita, y sus relaciones sexuales donde acto seguido ella se marcha. No duerme allí, ni tienen planes juntos, ni llamadas, ni nada más que encuentros sexuales esporádicos. Mary es la amante del actor, por la que pregunta su mujer y si la ha vuelto a ver (él no es capaz de contestar que no).
- En la clase del profesor, dice algo así como "la historia siempre se repite dos veces, una buena y otra mala (no recuerdo exactamente). Además lo dice en dos días distintos. Creo que se hace alusión a la doble vida del protagonista, y su lado bueno-malo.
- La mujer se da cuenta de la enfermedad de su marido cuando lo ve y habla por fuera en la facultad, y por eso llega tan hundida a casa y llorando. Y cuando este le pregunta que pasa, ella le responde "tú ya sabes lo que pasa".
- El profesor se levanta de manera convulsa cuando el actor vive momentos de tensión, como cuando ocurre cuando se tienen pesadillas recordando traumas y podemos verlo en la noche del accidente, donde se levanta y se pone a llorar en el sillón.
La relación de Mary en la escapada romántica, creo que se debe a promesas incumplidas de dejar a su esposa y establecerse con ella. Por eso cuando ve la marca, se cabrea porque sabe que sigue con su otra vida y por eso le grita en el coche "que poco hombre eres", en referencia a que es incapaz de afrontar las cosas y dejar a su esposa o a ella misma.
Como dije al inicio, pelicula muy recomendable que exige cierta atencion para fijars en los detalles. Me ha parecido excelente como juegan con el espectador para engañarle, sobretodo el final con la locucion del accidente en la radio que apaga antes de que podamos escuchar nada o la llamada de la mujer a él en la facultad donde justo dobla la esquina.
Un saludo
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Me pareció una película simplemente magnífica. Supongo que también fui sin saber que esperar. Tenía claro que quería verla después de lo mucho que me gustó Prisioneros (aunque sabía que el camino era distinto en esta película). Como había oído división de opiniones no sabía que iba a parecerme pero si buena o mala. Lo que no me esperaba es que me fuera a encantar de esta manera. Cuando los créditos finales aparecieron yo tenía una sonrisa de oreja a oreja. Una felicidad que no podía contener ni reprimir. Algo que no me pasaba desde que vi Melancolía (Lars Von Trier). Sin duda películas especiales y que me han marcado aunque quizás no las cuente entre mis grandes favoritas (depende del día).
Lo que si me puedo aventurar a decir seguro es que Enemy estará entre mis favoritas del año.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Aquí os dejo el razonamiento de un usuario de Las horas perdidas a partir de este vídeo explicatorio (en inglés)
http://youtu.be/Y5wNsafEQ2A
Comentarios de Central Perk
Según el vídeo (y tiene sentido), toooda la peli ocurre en la cabeza del tío, como aparece en el póster. Los dos dobles son en realidad dos partes de la misma persona: una parte "buena" que intenta entenderlo todo y darle un orden y una parte "mala", infiel, caótica, que se deja llevar por los impulsos. La araña representa esta parte mala, y aparece siempre que la parte mala toma el control de la mente (cuando se plantea ponerle los cuernos a la mujer, cuando lo hace...). Así, la primera escena en la que una stripper -en lo que parece un stripclub mental- aplasta la araña con el pie delante del prota significa que desde ese momento está reprimiendo su parte mala, la parte que le lleva a ser infiel, pero que más adelante será imposible de reprimir. Y al final, cuando la parte "buena" ha asumido el papel de la parte mala (cuando decide quedarse con su mujer y actuar como si fueran pareja -es más, ella parece ser consciente de que está con la parte buena y le dice "quiero que te quedes", más o menos como decirle "me gusta más tu parte buena, la que pasa la noche conmigo y no sale a ponerme los cuernos"-), la parte mala ha muerto casualmente al mismo tiempo. Pero resulta que a la mañana siguiente, la parte buena encuentra la llave y decide que va a salir otra vez al stripclub mental, por lo que se ha convertido él mismo en la parte mala de nuevo, y como la parte mala ha vuelto a salir a la luz, ya no vemos a la mujer, sino que volvemos a ver a la araña. Y vuelta a empezar.
Hay más pistas durante la peli. Por ejemplo, cuando se hace pasar por el actor para ir a la agencia, le dice el guarda "hace como seis meses que no te dejas ver." Justo los seis meses que lleva embarazada su mujer (vamos, que desde que se quedó embarazada se ha reprimido y no ha vuelto a ser infiel). O cuando la mujer le dice al actor "sabes perfectamente lo que pasa" (momento que nadie entiende por qué es tan intenso al verlo), que en realidad quiere decir "está aflorando tu parte infiel otra vez y estoy tó rayada."
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
La he visto esta tarde.
Si Villeneuve se salió con "Prisioneros", esta "Enemy" es brutal.
Me ha costado el verla en cines, ya la habían quitado de casi todos los cines y me ha tocado ir a Getafe, pero ha merecido la pena.
Que asco que hayan traído tan pocas copias, pues nos encontramos ante una de las mejores películas del año.
Un 10 como una casa y una película de culto de manera instantanea.
PD- A este director, con claras influencias de Nolan, hay que seguirle la pista. Al menos ya he visto dos de sus películas en cine.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Ya lo comenté en mi "crítica", pero cuanto más lo pienso más me me acojona... Hay que joderse lo que pueden llegar a dar sí 90 minutos.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
No sé si se ha comentado, pero hay una pista que me dejó claro el asunto.
En una escena se ven las gafas del Gyllenhaal bueno sobre la mesilla de la casa de su doble malo.
:cortina
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Yo voy a verla mañana, hasta entonces no podré leer vuestros spoilers. Saludos
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Justamente esta mañana estaba en el curro con los cascos y la banda sonora puesta en Qobuz. El poderío de la atmósfera visual hizo que no me percatase del trabajo que hace Danny Bensi (hasta ahora desconocido para mí), pero escuchándola en solitario me doy cuenta de que es precisamente su "alma encubierta".
La próxima vez le prestaré más atención.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Mi videoreview de esta gran película: :P
https://www.youtube.com/watch?v=D8i0S3d2gSg
A ver si hago la escrita pronto, aunque tengo que ir a ver "Noe".
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Kapital, me resulta curioso que en tu crítica menciones más a Nolan que a David Lynch, de hecho a éste último ni lo nombras :D Puede que esté metiendo la pata ya que no he visto Enemy (y no por falta de ganas, sino porque, como bien dices, el "estreno" ha sido un timo), pero yo diría que por la temática y el estilo abstracto, estaría más cerca de David Lynch que de Nolan.
Pero vamos, igual estoy diciendo una tontería...
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Yo coincido, para mí es más cercano al cine de Lynch, y si queréis incluso al de Cronenberg.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Sí, no sé, tal vez incluso Nolan tenga influencias de Lynch. Yo de él no he visto demasiado y sólo he comentado cosas que yo asocio de los directores que más sigo.
Pero yo, quitando a Lynch, sí que veo influencias claras de Nolan. Algo de "Memento", esos planos aéreos o ciertas tomas como la del motorista con el casco girando el cuello al ver a la chica pasar (me recordó a Bane en TDKR).
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Hombre al Nolan de Memento sí, pero yo también lo asocié más con Lynch. Lo poco que he visto de Cronenberg no me ha recordado a esto
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Yo es que ya os digo que a Lynch lo tengo un poco apartado y no me va demasiado.
Pero si que es cierto que no sóis los únicos que hablan de que esta película recuerda mucho a Lynch.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Pues apuntada queda. De Denis Villeneuve he visto Incendies hace varias Semincis y me gustó muchísimo, así cómo el resto de su etapa canadiense; y tengo pendiente sus trabajos recientes en EE.UU. Me sorprende los paralelismos que sacáis con el cine de Lynch, y ya me quedo intrigado con lo que apuntáis entre sus filmografías. Siendo Lynchiano total, no le asocio, al menos con sus trabajos en Canadá.
Lo que sí que es cierto, puedo y quiero decir es que Nolan, es uno de los poquísimos directores que ha sido capaz de construír y presumir de tener un universo propio. Y que no se me entienda mal, porque me encanta Origen; pero esta última es una mutación (muy buena) pero mainstream, que Lynch ya había tocado en su excelente Inland Empire.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Ya decía yo que debía de haber alguna conexión entre ambos, jejeje. :cortina
Buen aporte Roy.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Yo veo más de Lynch que de Nolan, pero más Cronenberg que Lynch ^_^
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Vísta esta tarde la película me ha gustado mucho.
Respecto a las influencias, yo no veo mucha influencia de Lynch, las películas de Lynch, me cuesta mucho más entenderlas. Creo que sí, que hay influencias de Nolan y, de Cronenberg, sobre todo en el uso de los espacios, de la ciudad, sus edificios y carreteras, urbe repleta de hormigón.
Respecto al final, me ha sorprendido mucho, no me esperaba esa imagen final. En un primer momento, acabado el film, he pensado que
los dos personajes son el mismo, pero en diferentes momentos que se superponen (ahora que lo pienso, esto es muy de Lynch). He llegado a esa idea por la foto, vemos que el profesor la tiene rota, por lo tanto el actor, que la tiene intacta, me ha parecido su pasado.
Tras leer los spoiler me quedo con las explicaciones aportadas,
más psicológicas el enfrentamiento ente la parte buena y mala del personaje. En un posterior visionado me fijaré más en las pistas que se han comentado (por ejemplo no recuerdo en la segunda charla con la madre que le diga que deje su carrera de actor). Coincido con lo indicado respecto a la araña y que cuando se mata una al principio representa la represión del lado malo del personaje, además, en ese momento vemos una imagen de la esposa embaraza en la cama, un acicate para el personaje para eliminar reprimir su parte mala.
Dejando el contenido del film, el continente del mismo, me parece buenísimo. Villeneuve vuelve a dominar la puesta en escena y consigue con elementos muy sencillos crear tensión: esos espacios casi vacíos, esa iluminación nocturna pobre (excelente el momento en que
el ordenador portátil ilumina los ojos de un somnoliento protagonista (el profesor) para que compruebe en la película lo que acaba de soñar)
aquí también veo influencias de Cronenberg (que también suele rodar en Toronto) y de las fotografías que le hace Peter Suschitzky, en contraste con una iluminación diurna casi quemada. Ahora que caigo con un plano en movimiento, el plano detalle de
las nalgas de la recepcionista del hotel, que lleva al maestro a la habitación donde ha quedado con el actor, se puede deducir bastante bien el progresivo cambio del maestro
Además de ser una maravilla estéticamente, Gyllenhaal a la cabeza, y todo el reparto creo que están muy bien, y que elevan más el nivel de la película. El protagonista está muy bien en los dos registros tras diferentes que muestra, en su forma de hablar y su expresión corporal, y está muy bien secundado por las dos actrices.
En definitiva que la película me ha parecido toda una experiencia, muy bien realizada e interpretada y que además, te hace darle vueltas a la cabeza.
Saludos
Nota: 9
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
A mi lo que no me cuadra es lo del tipo del ascensor y la llave. ¿Es eso
real o imaginado?. ¿Es ella llave la del piso franco?.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Cita:
Iniciado por
Kapital
A mi lo que no me cuadra es lo del tipo del ascensor y la llave. Es eso
real o imaginado?. ¿Es ella llave la del piso franco?.
Yo creo que sí,
que la llave es la del tipo de local que se ve al principio. Además que el sobre puede estar en la agencia de representación desde hace tiempo si el personaje no ha pasado por ahí en seis meses, lo que casa con su intento de ir por el lado bueno debido al embarazo.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Yo creo que sí,
que la llave es la del tipo de local que se ve al principio. Además que el sobre puede estar en la agencia de representación desde hace tiempo si el personaje no ha pasado por ahí en seis meses, lo que casa con su intento de ir por el lado bueno debido al embarazo.
Pero si fuera así
lo de las arañas pisadas y tal seria real y entonces lo de la represión del lado negativo no tendría sentido.
Yo creó que todo eso del club debe ser imaginado, pero por eso no encuadro al ascensorista.
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Efectivamente, Capital, puede no cuadrar, entonces pensemos que
es imaginado (es fácil pensar que mujeres con cabeza de araña o ararás gigantes son imaginadas) y que el ascensorista es otro afloramiento de la parte mala del personaje, otra incitación a volver a las andadas.
Saludos
-
Re: Enemy con Jake Gyllenhaal (Denis Villeneuve, 2014)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Efectivamente, Capital, puede no cuadrar, entonces pensemos que
es imaginado (es fácil pensar que mujeres con cabeza de araña o ararás gigantes son imaginadas) y que el ascensorista es otro afloramiento de la parte mala del personaje, otra incitación a volver a las andadas.
Saludos
Sí, otro ser endemoniado y vicioso en extremo.