Un jabón de grasa de Berlusconi alcanza los 15.000 euros en Basilea
LA VANGUARDIA - 20/06/2005
Agencias. BASILEA
La Feria de Basilea está dando sorpresas económicas y también políticas este año. Y a veces van unidas. Porque aunque quien siga la televisión habitualmente ya sabe que casi todo se recicla, cuesta imaginar que el jefe de Estado europeo que más ha visitado los tribunales en los últimos años pueda acabar sirviendo como producto de limpieza, que no de lavado.
Sin embargo, en la Feria de Arte de Basilea, que este año registra un notable aumento de sus ventas, una pastilla de jabón fabricada supuestamente con la grasa obtenida de la liposucción de Silvio Berlusconi se ha vendido en menos de una hora por nada menos que 15.000 euros.
La higiénica obra de arte, obra del artista italiano residente en Suiza Gianni Monti, se titula Manos limpias, en alusión a los procesos judiciales que ha vivido Italia contra numerosos políticos corruptos en los últimos años. Y la grasa de Berlusconi fue obtenida, según explica el creador, de una trabajadora de la clínica suiza donde Berlusconi se operó.
Pero la bonita suma económica lograda por ese trabajo quirúrgicoconceptual no es ni mucho menos única este año en Art Basel, ya que los precios están altísimos para las estrellas más destacadas -llegando o superando los de las obras de los maestros clásicos- en una feria que parece sobrealimentada y que hace que los expertos se pregunten si el fenómeno puede durar. Como las acciones de empresas de internet o las inversiones inmobiliarias en otros momentos, el arte contemporáneo atrae hoy un tipo de inversión ostentosa en la que cualquier cosa que huela a posible éxito vuela de los muros. "La gente con dinero libre no sabe dónde colocarlo. Cuando el mercado de bonos se apagó este año, los clientes ricos comenzaron a mostrar mucho más interés en arte", dice Arthur Solway, director de la James Cohan Gallery de Nueva York, que vendió tres enormes fotografías de Win Wenders tituladas El camino de Emaús, cerca de Jerusalén,por 36.000 dólares cada una, dos horas después de exponerlas. Y los compradores hacían cola para adquirir la videoinstalación de Bill Viola Los amantes, una edición de 12 piezas a 180.000 dólares cada una, un 80% más de lo que lograba Viola cuatro años atrás, cuando ya era una gran estrella. Tan caliente está el mercado, que seis nuevos fondos de inversión en arte planean comenzar este año y Karl Schweizer, del banco UBS, patrocinador de la feria, dice que "el arte probablemente vive hoy una burbuja".
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