uff, 120" ya me gustaría, pero en mi pared solo cabe 106", y es la que tengo la Lumene coliseum premium.
Que por cierto, me imagino que esta me valdrá para este proyector y no hay necesidad de cambiar.
Versión para imprimir
uff, 120" ya me gustaría, pero en mi pared solo cabe 106", y es la que tengo la Lumene coliseum premium.
Que por cierto, me imagino que esta me valdrá para este proyector y no hay necesidad de cambiar.
Esa pantalla es perfecta, te vas a quedar alucinado con la imagen que dan este láser.
Solucionado con la actualización de firm el tema de falta de luz en Hdr , yo diría que ahora se pasa.
Bien por Epson, esto es rapidez en solucionar problemas.
cuando salió la actualización?? y que se mejoró con ella.
La actualización salío al finales de Enero, lo que ha cambiado ha sido un HDR mas brillante y cambio de modo HDR a SDR mas sencillo en los distintos modos de EDID.
.
A ver si tengo tiempo y subo unas fotos de alguna película con los nuevos ajustes a HDR.
EL fin de semana anterior me han calibrado el HDR y este finde que viene el SDR, escribiré mis conclusiones y datos de ellas.
Amigo Haddock ya sabes donde tienes tu casa, por si te da por venir a ver el Ls10500 y escuchar la nueva configuración de sonido.
En breve subiré la calibración del sdr y el hdr.
Esta es la calibración de un proyector TOP de la gama más alta de Epson 2016, el LS 10500.
Este es un proyector de tecnología laser compatible con señales 4K y HDR 10, y que se ve increíble montado en esta espectacular batcueva de aquí abajo.
http://i429.photobucket.com/albums/q...psdmjliq9q.jpg
http://i429.photobucket.com/albums/q...psjfxok38n.jpg
La calibración de esta máquina ha durado "días", o sea, varias sesiones, principalmente por todo lo que rodea al HDR en proyección.
El material empleado para la calibración, ha sido. ChromaPure Profesional V.3, espectrofotómetro X-RITE i1 PRO 2, colorímetro X-RITE i1 PRO DISPLAY-3, reproductor ultrahd Panasonic UB900 y patrones Masciola para los ajustes básicos y la calibración HD y HDR.
Empecemos con la calibración tradicional para HD: Blanco D65, EOTF gamma 2.4 y espacio de color Rec.709.
Se calibró a 17 FTL porque el Sr. dueño de la máquina gusta de imágenes algo más brillantes a lo comúnmente recomendado entre 12-16 FTL.
NIVEL DE LUMINANCIA
http://i429.photobucket.com/albums/q...ps7faiaqfy.jpg
Las medidas de PRE-CALIBRACIÓN de la escala de grises arrojaron un seguimiento del blanco a lo largo de toda la escala de grises, en modo NATURAL y temperatura de color 6000K, que presentaba una dominante azulada notoria de aproximadamente un dE average de 10, que a nuestros ojos con material real era evidente, por lo tanto, se hizo necesaria la calibración.
MEDIDAS PRE-CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES GAMMA:
http://i429.photobucket.com/albums/q...pswk85gr4f.jpg
Una vez calibrada la escala de grises mediante el uso de la herramienta del balance de blancos a dos puntos obtuvimos un blanco D65 con dE inferiores a 2 (excepto al 40% que arrojó un dE de 2'96) y una gamma casi perfecta 2.4, que dio lugar a imágenes HD muy precisas, gracias a sus blancos neutros, excelente EOTF, exactitud del color y enorme contraste con excelentes niveles de negros que este proyector es muy capaz de ofrecer.
MEDIDAS POST-CALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES GAMMA:
http://i429.photobucket.com/albums/q...ps1aecupnl.jpg
Una vez calibrada la escala de grises procedimos a medir el espacio de color Rec.709, tanto al 100% de saturación, como a niveles intermedios, para un diagnóstico mucho más real y preciso de lo que verdaderamente podría estar pasando en el interior del espacio de color. Con estos excelentes resultados:
ESPACIO DE COLOR REC.709 Y NIVELES DE SATURACIÓN INTERMEDIAS DESPUÉS DE HABER CALIBRADO EL BLANCO:
http://i429.photobucket.com/albums/q...psr3zl0ipg.jpg
Con esos resultados, ya de por sí, excelentes, poco margen de mejora había. Se podría haber incrementado el valor de luminancia en el azul desde la CMS, pero esto era a expensas de estropear el 100% que ya tenía un índice de lumiancia superior. Solo se procedió a bajar unos puntos la saturación del rojo, que en las saturaciones intermedias arrojaba una ligera sobre-saturación (ver 75% saturación rojo) y con eso mejoró lo que ya de entrada parecía inmejorable mediante los propios controles CMS del proyector.
http://i429.photobucket.com/albums/q...psq8madpcl.jpg
Y ahora entramos en el apasionante mundo de la calibración HDR, la cual nos ha llevado semanas completar!!
HDR
La UHD tiene unos estándares y especificaciones muy diferentes a la HD a excepción del punto de blanco.
EL BLANCO D65, CURVA DE GAMMA PARA HDR 10 EOTF ST2084 Y ESPACIO DE COLOR REC.2020.
Para comprobar resultados y testear la máquina probamos con unos cuantos títulos ULTRAHD
http://i429.photobucket.com/albums/q...psjorckpiw.jpg
El nivel de brillo máximo (importante en HDR) obtenido en modo NATURAL y HDR 2 mediante la configuración más brillante fue de 90 NITS sobre una diagonal de 100"
http://i429.photobucket.com/albums/q...pshgapnr3m.jpg
INTERESANTE: El ingeniero de Epson recomendó a David que para contenidos HDR partíeramos del modo CINE LUMINOSO, ya que era el modo que entregaba mayor cantidad de luz, algo importante cuando hablamos de HDR-10. Sin embargo, este modo, CINE LUMINOSO, en realidad no nos ofreció ese extra de luz que esperábamos bajo los distintos modos HDR, ya que no solo no ofrecía más luz, sino que además era algo menos brillante. Véase:
MÁXIMO DE NITS OBTENIDO SIN CALIBRAR EN MODO: CINE LUMINOSO. TOTAL 80 NITS
http://i429.photobucket.com/albums/q...psasktjfpt.jpg
Se calibró el punto de blanco a D65 del modo HDR 2 porque es el modo que hace clipping a los 1000 nits, que es como vienen masterizados muchos títulos UHD.
MODO HDR-2 CLIPPING 1000 NITS 75% VÍDEO HDR 10
http://i429.photobucket.com/albums/q...pslg3b03k0.jpg
Con HDR 1, el nivel APL de la imagen, que no brillo máximo, era más alto y por lo tanto la imagen general más brillante. Sin embargo en este modo el clipping quedaba establecido a partir de 600 NITS aproximadamente, y se pudo comprobar mediante material real masterizado a 1000 NITS, como se quemaban blancos en altas luces y desaparecían degradados de color en las partes más brillantes de la imagen, por lo que HDR 2 es la opción más precisa de todas las ofrecidas por la máquina.
Las medidas pre-calibracion de la escala de grises, de nuevo arrojaron en modo Natural y 6000K de temperatura de color, un seguimiento de blanco a lo largo de la escala de grises con excesiva cantidad de azul, con un dE average de 8, que de nuevo era evidente durante el visionado de contenidos reales HDR. Véase:
MEDIDAS PRE-CALIBRACION ESCALA DE GRISES Y EOTF PQ HDR 10
http://i429.photobucket.com/albums/q...psx4ydphe8.jpg
Una vez calibrado el punto de blanco, se consiguió mediante el uso de la herramienta de ajuste del balance de blancos a dos puntos un D65 muy neutro a lo largo y ancho de toda la escala de grises, que se tradujo en unas imágenes HDR de gran calidad dentro de los límites propios de la videoproyección para representar imágenes HDR.
MEDIDAS POSTCALIBRACIÓN ESCALA DE GRISES
http://i429.photobucket.com/albums/q...psnadeybtt.jpg
Debido a la falta de un estándar EOTF HDR 10 para proyectores, el seguimiento que el Epson LS 10.500 hace de la curva HDR, como estáis viendo, difiere del estándar.
El espacio de color de destino para la ULTRA-HD es Rec.2020, un estándar de color muy amplio, y este EPSON arrojó una cobertura total del 93% de DCI-P3, o lo que es lo mismo, 66.8 of Rec.2020, o sea, similar al de un gran número de TVs HDR:
COBERTURA REC.2020
http://i429.photobucket.com/albums/q...psgqhfm6l7.jpg
Mas importante que la propia cobertura, es el seguimiento de saturaciones, que sea a Rec.2020 y no sobre DCI-P3, lo que daría lugar a colores equivocados, y el Epson, dentro de las posibilidades que un 66.8% de Rec.2020 permite, lo consigue relativamente bien (similar al de una TV de parecida cobertura)
SEGUIMIENTO DE SATURACIONES REC.2020
http://i429.photobucket.com/albums/q...psfdzxhhdj.jpg
Sobre la calibración a Rec.2020, que es el estándar de color para la UHD, quería matizar una cosa importante: Que al partir de unos espacios de color reducidos, ya que los distintos dispositivos de visualización de vídeo que hay en el mercado no llegan a cubrir en su totalidad el espacio de color de destino Rec.2020, quedándose en un parcial de alrededor del 60 o 70% según el visualizador utilizado, no se puede calibrar, y, por lo tanto, no existe margen de mejora mediante los propios controles CMS que traen los visualizadores. Solo existe margen de mejora, a nivel de saturaciones intermedias (no al 100% de saturación CIE, ya que no se puede añadir de ninguna forma saturación donde no existe, como es obvio) mediante la introducción de un tercero, como prodría ser la de un Lumagen Pro, aplicando y generando una LUT 3D. De esta forma se podría corregir algo mínimamente de las saturaciones intermedias, pero aún así el margen de mejora, en cuanto a color se refiere, sería muy, muy pequeño, por lo que no merecería la pena, por el elevadísimo coste de estos carísimos videoprocesadores.
En cuanto al color, al revisar bastantes títulos UHD y material referencia de Masciola, he podido comprobar que la colorimetría es bastante fiel a lo que suelo ver en mi Sony 55XD93, que es un televisor HDR que presenta una cobertura de Rec2020 similar a la del Epson, con unas saturaciones intermedias también similares, véase:
SONY
http://i429.photobucket.com/albums/q...pss5yobs8t.jpg
EPSON
http://i429.photobucket.com/albums/q...psfdzxhhdj.jpg
El Epson es ligeramente menos saturado en rojo y azul, pero similar, e incluso viendo imágenes HDR de títulos UHD y patrones/imágenes de referencia de Masciola, la sensación que experimenté me pareció que, en cuanto color se refiere, bastante similar, por lo tanto, creo que este Epson ofrece unas imágenes bastante precisas en cuanto a color, y a mí me ha convencido en este aspecto.
:palmas:palmas:palmas, impresionante!!!!
Salu2 Haddock
Pero porque utilizas el modo natural para calibrar HDR?
En el modo de cine digital(con el filtro de color) la pérdida de luz no llega al 15% en el peor de los casos y tiene una cobertura de rec 2020 impresionante(+80% ),amén de que las saturaciones intermedias indexan mejor.
Esta calibración HDR tiene mucho margen de mejora(igual que la de SDR).
Con el potencial de este proyector yo no me conformaría con esto Myllaki...
mmdd creo que hablas sin haber calibrado el HDR nunca.
Lo primero que para el HDR hace falta luz y el modo normal es el mas brillante.
Si metemos el cine digital se activa el filtro , por lo tanto quitamos luz y no es que este proyector vaya sobrado de esta.
Como tu dices no tienes reproductor de uhd y hablas de oídas.
Hemos echo todas las pruebas posibles en HDR y SDR.
Si tu consigues sacar mejores gráficas ,estas invitado a una paella por todo lo alto.
Te animo a que pongas esas gráficas.
En pc se puede reproducir HDR perfectamente,es más,creo que muchos(yo lo tengo claro) acabaremos tirando de madvr con un lut3d o en el peor de los casos con una conversión a sdr como la que hacen los de visionplushdr:
https://www.youtube.com/watch?v=QFeoF-sCC9c
https://www.youtube.com/watch?v=_39BnXEG9zU
En cualquier caso, te comentaba lo del filtro, porque se pierden 3 Fl (lo he medido personalmente).
No es nada exagerado y permite un mejor seguimiento de la saturaciones,pero puedo entenderlo,si tienes una gran pantalla,la mía es de 100'.
Gracias por la información , me tendré que pillar un pc con lector de Uhd , ahora mismo tengo él pana 900 y el himedia q10 pro, que también lee uhd hdr bt2020.
Y no me voy a quedar con la duda del cine digital , esta misma
Semana lo pruebo.
A ver si entre los 2 hacemos que esta máquina destaque como le toca.
Pillate un oppo que va fino y lo mismo en funciones avanzadas como poco a la par de imedia ( en imagen es superior).
Que conste que ni he calibrado ni pienso.....
En mi maquina 9300w tambien me gusta bastante mas el resultado final tanto en SDR como en HDR en Cine Digital con el filtro activado , desde luego que cada instalacion es un mundo, pero en mi caso con un tiro de 3,30 m y sobre pantalla de 92" no tengo problemas de luz con lo cual no me importa sacrificar el punch de luz que da el modo Natural viendo que no me quema en luces altas (con HDR ) y que la colorimetria mejora de forma pasmosa con respecto al modo Natural.
Saludos
Cuando veas un 9300 calibrado , creo que cambiaras de opinión.
Casi todos los modos de visionado son altos en color azul.
Dudo que sea tan dramatico el cambio despues de ver como vino de serie mi maquina ( y por lo leido todas, hoy en dia es un tema muy cuidado por todas las marcas en productos de este nivel) ya tengo aparcado mi XRITE EYE ONE PRO....
Saludos
Prácticamente todos los modos de visionado de epson ( dinámico , cine luminoso, normal , cine y cine digital) vienen con el color azul saturado.
Esto da la sensación de más brillo y más blanco, pero cuando calibras te das cuenta de cómo vienen de fábrica.
Pero también es perfectamente visionable con estos modos sin calibrar, tampoco es que sea una aberración.
Solo te das cuenta cuando pasas de el modo calibrado al que viene de fábrica.
Es más solo veo en modo calibrado las películas del pana, lo demás iplus, tv , multicenter lo veo en el modo sin calibrar, ojo contraste y brillo calibrados en todos.
Claro ! Asi es, aparte los fabricantes buscan de inicio modos donde sus maquinas destaquen en color y pico blanco ( un canal azul alto da mas sensación de negro aun limitando los grises ) .