Aunque no soy ningún experto en el tema (estoy en ello <img src=http://www.ezboard.com/intl/aenglish/images/emoticons/smile.gif ALT=":)"> ) siempre he leido que John Ford tenía una gran ventaja con otros directores y es que había desempeñado prácticamente todos los cargos en el cine empezando desde lo más bajo cuando llegó a Hollywood de la mano de su hermano Francis Ford hasta que llegó a ser director.
Además empezó con el mudo y fue testigo de los distintos avances que se fueron produciendo a todos los niveles tanto en el tema del sonido, como del color o el scope.
Hay una anéccdota muy buena y es que rodando exteriores en el Monumental Valley para la película La legión invencible (creo recordar) había una escena de una persecución en una caravana que tenía que haberse hecho en uno de los típicos días soleados que siempre hay allí.
Pues resulta que ese día llovía y el tiempo estaba de pena. Entonces Winton C. Hoch, el director de fotografía que había ganado un Oscar el año anterior y que terminó su carrera con cuatro nada menos, dijo que ese día no se rodaba... a lo que Ford dijo que él lo veía posible con tal o cual lente.
Hubo una discusión y finalmente Ford se salió con la suya y en la misma claqueta Hoch puso un mensaje diciendo que no estaba de acuerdo con ese hecho.
El caso es que esa escena es impresionante porque se ve la persecución con oscuridad y cuando caen los relámpagos se ilumina la escena para dejarnos ver la situación perfectamente.
Hace tiempo que la vi y no la tengo muy fresca, pero me pareció en su momento una escena maravillosa.
Naturalmente Hoch recibió el Oscar por la película <img src=http://www.ezboard.com/intl/aenglish/images/emoticons/smile.gif ALT=":)">
Y es que por algo John Ford es el más grande.
Por cierto, con Ford el amigo Hoch hizo Tres padrinos, La legión invencible, El hombre tranquilo, Escala en Hawai y Centauros del desierto.
Otro director de fotografía en el que siempre me he fijado (dentro de no estar demasiado puesto en el tema) es Lucien Ballard, habitual de Sam Peckinpah con Duelo en la Alta Sierra, Grupo salvaje, La balada de Cable Hogue, La huida y Junior Booner.
Saludos.
=======================
Te habría seguido... mi hermano...
mi capitán... mi rey
=======================
</p>