Diomede, no es fácil conseguir un precio barato para una sóla camiseta.
Tienes 3 formas de estampar una camiseta:
- Serigrafía. Es la más estándar y la más recomendable para tiradas masivas y por tanto la que puede conseguir precios más económicos por unidad. Pero tiene unos gastos fijos que son los mismos tirando 1 que 1000 y que son los gastos de hacer los fotolitos, la emulsión para impresionar las sedas por cada color y el montaje y ajuste de la maquinaria de impresión. Además, si es multicolor siempre hay que tirar varias de prueba hasta conseguir el ajuste exacto entre los colores.
Para lo que tu quieres, esto descartado.
- Sublimación térmica. SAlen más caras que la serigrafía, su calidad de impresión es mejor ya que la tinta de sublimación se empapa en el tejido en lugar de ser un pegote impreso encima, pero tiene limitaciones ya que la camiseta tiene que ser al menos polyester al 50% (ideal 70% o más) y es básico que la camiseta sea blanca o al menos de fondo muy claro. Esta técnica también se utiliza industrialmente con costos muy bajo para hacer las camisetas de futbol por ejemplo (en este tipo de trabajos se emplean máquinas que reducen los costos incluso por encima de la serigrafía industrial convencional).
El costo para una camiseta sería practicamente igual que el individual imprimiendo una o dos docenas. Para hacer una camiseta con esta tecnología hay que tener una impreosora con tintas de sublimación y una plancha. Se imprime también sobre un papel especial, en espejo, y luego la plancha transfiere las tintas al tejido. Ya hay muchas tiendas que tienen este equipamiento. Esa camiseta te aguantaría lavados y lavados sin pérdida de color o deterioro de la impresión. Es la misma técnica con la que están impresas las tazas que veis por ahí con fotos y cosas similares.
Transferencia térmica. ESta es la peor calidad de todas y la más extendida por ahí para hacer cosas personalizadas. Esto hasta te lo puedes hacer tu mismo en casa con la impresora de inyección de tinta y la plancha de tu madre. Epson y HP venden unos sobre son hojas para hacer ésto.
En una tienda suelen usar fotocopiadoras de color sobre ese papel especial y luego transferirla con la plancha de calor sobre la camiseta.
Esto es una película que queda impresa sobre la camiseta y que con los lavados se ira deteriorando por el despendimiento de partes de esta capa que has puesto encima del tejido.
Este es el método que se ha utilizado durante muchos años en los sitios turísticos para poner fotos de gente y tal. Te lo hacen en un momento.
Si la camiseta la quieres para una ocasión única y no te importa el posterior deterioro, transferencia térmica es lo tuyo. Además para una sóla unidad es lo más económico.
Si quieres que te dure, busca un poco más y pilla un sitio que tenga Transferencia por Sublimación. De la serigrafía convencional olvidaté.
Yo he montado empresas que están en vanguardia en estos temas, en Igualada, en Alcoy, y en otros sitios donde hay mucha industria alrededor de esto, pero no trabajan para el público.
Mi recomendación, busca alguna tiendecita al público que imprima tazas, azulejos y similares, con fotografías. Eso quiere decir que tienen impresora con tintas de sublimación. Además fijo que tienen plancha (no siempre sería seguro porque las tazas tienen una plancha especial con su forma, no plana como las que se usan para las camisetas).
De precios al público, ni puta idea.



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar