Como veterano (que tengo ya 37 vamos) y que además he estado metido en la distribución puedo aportar un poco de perspectiva al asunto por mi experiencia.
Puedo asegurar que las películas son caras. Así de sencillo.
Los costes de producción que incluyen disco, offset de disco y carátula, estuche y encefalonado rondan los 50 céntimos. Todo lo demás suele ser beneficio excluyendo los royalties que varían bastante dependiendo de si se trata de una filial (estilo Warner España) o de una distribuidora independiente.
Por otro lado tenemos el agravio comparativo con los precios respecto a otros paises donde, como todos sabemos, se suele encontrar casi todo bastante más barato.
Se trata de un tema que, como también todos sabemos, afecta a los videojuegos del mismo modo que a las películas.
El principal motivo básicamente
creo que es por una tradición histórica, vamos que nos tienen acostumbrados caro y no les da la gana de vender más barato. Aquí tenéis un artículo que habla precisamente del tema:
http://www.reddeautores.com/economia...-esp-y-pal-uk/
Como dato de esperanza (y ahora tiro de mi memoria historica) decir que en los 80 y principios de los 90 los videojuegos de 8 bits (las novedades) se vendían a un precio que oscilaba entre 4.000 y 6.000 pesetas (22-33 euros actuales). Pero de la noche a la mañana el mayor distribuidor español de aquel entonces llamado ERBE le dio por bajar el PVP oficial de todos los juegos a 875 pts (menos de 5 euros). Y la cosa duró con éxito varios años (los chicos comprábamos como locos en las pocas tiendas físicas donde encontrabamos juegos y ciertamente copiabamos menos con las dobles pletinas de cassette), hasta que fueron apareciendo nuevas distribuidoras y sobretodo, y creo que este es un apunte importante, cuando muchas de las distribuidoras oficiales de los juegos (como Electronic Arts) empezaron a distribuir directamente en España.
Es decir que los que teóricamente lo tienen más fácil para vender barato ya que son los que tienen los derechos de las películas y videojuegos, son los que más caro nos están vendiendo.