Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Exhibición en BCN: las salas del centro se especializan

  1. #1
    experto
    Fecha de ingreso
    13 sep, 02
    Mensajes
    313
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Exhibición en BCN: las salas del centro se especializan

    Pongo este post aquí aunque quizás pertenezca a otro subforo, pero me parece lo suficientemente interesante este artículo de LA VANGUARDIA de hoy (corto y pego, que La Vanguardia es de suscripción -gratuita, pero suscripción al fin y al cabo) De hecho es el 2º artículo sobre "Cambios de la exhibición en el cine", el de ayer, el 1º tenía el título "Las multisalas tocan techo"
    Como grandes novedades, además de los cines Scope (ex-Lauren), recién recuperados y con una programación interesante: el cine Maldá reabrirá dedicado al Bollywood, y Ramon Colom y su empresa proyectan reabrir los cines Waldorf !!!

    Imaginación contra el cierre
    Los cines del centro de Barcelona apuestan por cine minoritario o étnico
    Desde 1997, el número de salas en Barcelona ha pasado de 46 a 39, y el de pantallas, de 109 a 203

    SALVADOR LLOPART - 03/11/2005
    Barcelona

    Barcelona, ciudad tradicionalmente aficionada al cine desde los años veinte, cuando se instalaron las primeras salas, y cuyos habitantes asisten al cine una media de siete veces al año, tres puntos por encima de la media española, está sufriendo, paradójicamente, un rápido proceso de desertización en su oferta cinematográfica en el centro urbano.

    Ante la consigna renovarse o morir, buena parte de las salas supervivientes han iniciado un cambio de modelo que las ha llevando a un cine alternativo, de difícil o nula distribución en las salas más comerciales. O las llevará quizá hacia un cine de minorías étnicas, como al parecer será la opción del cine Maldà cuando reabra sus puertas el próximo año.

    En cualquier caso, salas históricas como el Capsa, el Diagonal o el Novedades hace tiempo que cerraron sus puertas. Y otras como el Alexandra, el Méliès, los Scope, el Boliche o el Casablanca luchan por su supervivencia en un mercado dominado por los multicines del extrarradio. El presente es inquietante, comentan los responsables de las salas, y el futuro puede ser aún peor. Se necesitan soluciones imaginativas, coinciden todos ellos, si que quiere exorcizar el fantasma del cierre.

    Como se apuntaba ayer en estas mismas páginas, la situación del negocio de la exhibición en España no vive su mejor momento. Tras años de crecimiento exponencial en el número de multisalas - cines con más seis pantallas-, el público ha mantenido, a su vez, un moderado crecimiento en nada comparable a la abrumadora oferta de pantallas. Eso ha llevando a un punto de saturación en la oferta cinematográfica; una saturación acompañada, además, por un descenso en el número de entradas vendidas este año: un año en el cual se espera que se cierre con un diez por ciento menos de espectadores, a no ser que los grandes títulos de final de temporada - King Kong,Crónicas de Narnia o el nuevo Harry Potter-consigan salvar el ejercicio.

    A esas condiciones generales del sector, poco halagüeñas, hay que sumar las condiciones particulares de una ciudad bajo un proceso de reorganización del negocio cinematográfico. En 1997 había 46 cines en Barcelona, con 109 pantallas y una media de 13.842 habitantes por pantalla y año. En el año 2004, en cambio, el número de cines se sitúa en 39 pero, por el contrario, el número de pantallas se ha incrementado hasta llegar a las 203, lo que deja en 7.795 el número de habitantes por pantalla y año. Signo inequívoco de un proceso de concentración que ha ido acompañado, también, de una migración de esos cines hacia los barrios limítrofes, allí donde se han construido grandes centros comerciales.

    Esos multicines de gran superficie dominan la oferta del cine comercial: el supuesto taquillazo. Frente a ellos, las salas que quedan en el centro urbano, salas generalmente antiguas, necesitadas de renovación, deben buscar alternativas si quieren sobrevivir. Algunas de esas soluciones pasan por encontrar formas alternativas de exhibición, como recuperar viejos títulos, las socorridas reposiciones, si no cambian las condiciones leoninas a las que esas salas se ven sometidas por las grandes distribuidoras. "El negocio del cine se ha convertido en Barcelona en un apéndice del negocio inmobiliario", subraya Ramon Colom, periodista y gestor de medios de comunicación (fue director de Televisión Española) que preside Sagrera Televisión, productora y distribuidora independiente que estudia reformar el histórico cine Waldorf.

    El Waldorf, cerrado en el 2003, se convertiría en sus manos en un modelo de exhibición en los tiempos de internet y abundancia en DVD. "Sólo hay que mirar a proyectos como el parisino MK2 para ver cómo se tienen que hacer las cosas", señala Colom. "El cine tiene que integrarse en el entorno urbano, y convertirse así en un punto de encuentro de los aficionados. Colom es consciente de que el cinéfilo es una especie sacrificada, pero su fidelidad está en peligro si las cosas siguen así. "Apostaremos por las películas en versión original, y por todas aquellas obras cinematográficas que desgraciadamente suelen escaparse del radar de los grandes circuitos comerciales", comenta. En la misma línea se encuentra el cine Casablanca-Kaplan, los Boliche, los Scope y el ya asentado cine Méliès, que recientemente ha iniciado una nueva etapa con el estreno de títulos de cineastas como Wonk Kar-wai, del que ha presentado sus primeros títulos en España. Y tampoco hay que olvidar a la creciente población inmigrada de la ciudad. Ellos quizá volverán a llenar los cines del centro. En eso confía, al parecer, el renovado Maldà y su inminente apuesta por el cine de Bollywood.

  2. #2
    Spider-Cerdo Avatar de run-run
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    1,008
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Exhibición en BCN: las salas del centro se especializan

    Bollywood?
    Eso quiere decir que podremos ver peliculas Indias en BCN?

  3. #3
    experto
    Fecha de ingreso
    13 sep, 02
    Mensajes
    313
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Exhibición en BCN: las salas del centro se especial

    Cita Iniciado por run-run
    Bollywood?
    Eso quiere decir que podremos ver peliculas Indias en BCN?
    Pues eso parece !!! Se veía venir, ya que hay una gran presencia asiática en BCN: Casa Asia, el BAFF, el Festival Asia, el Club Masala...
    Precisamente con éstos últimos el domingo montamos una fiesta, MASALA BOLLYWOOD LOUNGE, en el Sweet Café, a partir de las 8 de la tarde...

  4. #4
    Over The Moon Avatar de Elliott
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    15,280
    Agradecido
    779 veces

    Predeterminado Re: Exhibición en BCN: las salas del centro se especializan

    Solo Bollywood en el MALDA ???? Vaya, que pena. Sus prog dobles eran interesantes.

    Las salan q comenta tipo Boliche, Alex, etc... es normal q no vaya nadie pq son autenticas basuras.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins