Junto con "Avalon", es mi película de realidades virtuales favorita. La diferencia de ambas películas con "Matrix" es obvia: mientras que en la peli de los Wachowski el mundo artificial es un entorno creado por unos "enemigos" que esclavizan a la humanidad (incluso se pone como malo malote al tio que prefiere el mundo artificial a la realidad, cuando es probablemente la reacción que tendría la mitad de la humanidad si se les diese a elegir), en la de Cronenberg y la de Oshii el mundo artificial es un invento humano, que, en su afán de huir de la realidad, queda atrapado en él y pierde el contacto.
Lo que en "Matrix" es principalmente un entorno para realizar una peli de acción y tortas, es aquí verdadero objeto de reflexión en muchos de sus aspectos, desde el pánico a ser "penetrado" por objetos tecnológicos hasta el desmoronamiento social y moral de los individuos que participan en el engaño.
Sigo pensando que la gran obra maestra acerca de los mundos virtuales está por llegar, pero eXistenZ me resulta por ahora de las más interesantes.
:ipon




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar