Del 11x10, My Struggle IV, cito el título de la crítica de Zack Handlen en The AV Club:
Mulder and Scully close an X-File no one asked for
Tal cual. Y por lo que veo en los comentarios casi todos opinan lo mismo. En mi caso ya dije que debido a que de las 9 temporadas anteriores vi muchos episodios pero tal y como los ponían en TV desde el principio (no sé si '93 ó '94, o más adelante) pero sin retener demasiado de la mitología y sobre todo me perdí las últimas temporadas, pues todo el tema del hijo de Scully y Mulder no me sonaba pero a la vez tampoco me interesaba. Y lo peor: Carter no lo hace interesante.
Tanto en la 10a como en esta 11a, especialmente en esta, estos episodios han sido los peores, se ven además extrañamente fuera de lugar, lo peor de un revival, mientras que el resto, sean monster of the week o ligera mitología, se sienten más naturales.
Sabéis si Carter tenía, digamos, mala fama como showrunner? Sé que de X-Files salieron cracks como Vince Gilligan o Tim Minear (el cual afirmaba que no le dejaban hacer mucho), y si sigue siendo showrunner es que tiene buena parte del mérito de toda la 11a temporada pero ignoro como funciona X-Files: si hay mesa de escritores, si estos cuando escriben implica que aportan la idea inicial o como... Lo digo porque sus episodios son de largo los que menos me han gustado, los que me parecen menos logrados. No están del todo mal, no hay demasiadas convenciencias y demás, pero es como volver a algo que no era necesario, y tiene un efecto rebote que le hace daño al regreso de la serie. Sin embargo episodios como Rm9sbG93ZXJz o The Lost Art of Forehead Sweat, incluso otros como Familiar, sí le dan sentido a ese retorno.
De nuevo la Anderson con una voz que parece Bruce Springsteen. A mi me va mucho pero no sé, es raro. Y de Duchovny, cito a Zack Handlen:
Duchovny just seems tired. There were hours this season when he was having fun, but I don’t think he has Anderson’s ability to dig deep when the material doesn’t merit it.