Pues por aquí ya terminada o más bien, devorada. Seriaza, al nivel de lo mejor que se ha hecho en España para televisión en los últimos años y siendo para una generalista multiplica su valor. Al principio podría hablarse de algún detalle mejorable en su montaje o en algún episodio se podría decir que la evolución de algún personaje o trama era arrebatado u obvio. Pero esos fallos eran poniéndose con lupa en plan puntilloso toca narices. Luego lo más reprochable es que alguna calva cante un poco en primer plano.

No es exagerado decir que no tiene nada que envidiar a 'Narcos' y encima es más nuestra. Personalmente era pequeño cuando sucedió todo esto y no tenía conocimiento de los hechos, pero la ambientación para recrear la época es genial, acompañado por una gran y potente BSO. Las actuaciones son prácticamente todas de matrícula de honor. Salvo Tristán Ulloa y alguno más, no hay actores de esos que sueles ver a menudo en el panorama cinéfilo y televisivo del gran público y desde los más veteranos a los más jóvenes, el nivel es muy top.

El guión no es menos y también es de gran nivel. Y la serie y/o la historia además tiene varias cosas especiales y destacables. Por un lado, este tipo de personajes por unas razones u otras (poca empatía de la sociedad general con la policía, presentación de personajes que buscan el éxito y todos quisieran ser así..) , casi siempre hacen ganarse el apoyo del espectador, al menos en un inicio hasta que la cosa se va de madre. Aquí es más fácil hacerlo porque, dentro de los actos delictivos, nos presentan un código de honor y una evasión de búsqueda de sangre, lejos de lo que suele ser habitual. Y por otro lado, quiero señalar especialmente algo a lo que nunca se pone el foco y aquí es vital: el papel de los damnificados y familiares (madres en este caso) por las drogas. Si la impotencia del frustrado trabajo policial y que los malos sean intocables no te posiciona, esto lo hará.

Como toda historia sobresaliente basada en hechos reales, ahora lo que más me llama es documentarme más sobre lo que pasó y ver más material al respecto. El otro día vi en la tv, que hay ya incluso rutas turísticas por los puntos claves de las descargas y residencias de los protagonistas. A tanto no llega mi frikismo, pero ahora mismo, soy muy fan y recomendaré sin cesar ver 'Fariña'.