Vista ayer por la noche en sesion golfa. Y las sensaciones son encontradas, puesto que aunque me ha gustado mucho, y el respeto y homenaje a Walker son presentes a lo largo de todo el metraje, hay ciertos aspectos que la distan de poder ser mejor (creo que tal vez la 5, por como esta concebida, sigue siendo la mas redonda).
Lo curioso es que la llegada de James Wan apenas se nota en sustitucion de Justin Lin. En todo caso, si aporta algo nuevo a las escenas de accion que me ha gustado, y es rotar la camara con el movimiento de cuerpo de los personajes, para notar la torsion de movimiento, realmente acertado.
Han sabido juntar bien toda la saga y haciendo referencias y mezclas de anteriores entregas
Tokyo Drift queda ya como parte permanente (como se veia en la escena post-creditos de la 6) y aqui añaden la parte final de la pelicula en la que el traslado de casi 10 años de una pelicula a otra se nota mucho, porque Lucas Black con mas de 30 años ya no cuela como adolescente (suerte que al final su intervencion se queda en solo un saludo y punto, porque los 17 no los aparenta ni en broma).
Es divertido ver como vuelven a la guerra de las carreras, asi como la aparicion de Hector, tambien, de la primera entrega.
Ironicamente, dejan con vida a Luke Evans, tras lo del avion, posiblemente para que pudiera regresar mas tarde en la 8??
Elsa Pataki, que parece su ultima aparicion en la saga, con la carta de recomendacion de Hobbs, parecia que fueran a matarla, pero al final la dejan viva, aunque con una despedida bastante floja.
Lo mas chocante, es, sin duda, el tema que Dom y Letty estuvieran casados desde la 4º entrega. Y te lo descubren ahora para justificar la recuperacion de la memoria, que era algo que ya se sabia que sucederia. Muy pillado por los pelos, pero tambien ayuda a entender a que venia tanta importancia con el medallon, no solo por el recuerdo de su perdida.
La accion es mucho mayor, pero en esta, las escenas de alucine son muchas, han querido llevarlo todo mas al limite. Cosa que siendo esta saga, no preocupa, puesto que de eso se trata, que sean un disfrute sano sin darle vueltas a la cabeza, y ya lo han hecho antes. Y queda claro que se lo toman como otra coña mas cuando precisamente, Roman que es el gracioso del grupo, es quien lo dice continuamente.
Y la inversion economica (quitado de cierto dron) esta bien administrada, un presupuesto elevado que da sus frutos. La Banda Sonora vuelve a ser de Brian Tyler, afortunadamente, que vuelve a tocar algun tema, retocado, de la 5º entrega. Las canciones elegidas en su mayoria tambien son muy acertadas, sobretodo la del final.
Las invitaciones de los habituales amiguetes del reparto tambien se notan mucho, que no dejan de resultar meros cameos que sobran, como el de Prince Royce (aun para mencionar que tuvo parte de implicacion en la 5) y Izzy Agalea.
Evidentemente, en el montaje final se nota mucho la desaparicion de Walker y como han intentado lidiar con ello, sobretodo en el guion
Hay varias escenas en las que se le ve de espaldas o de lado y ves que se trata de los hermanos y del efecto digital, muy bien conseguido, por eso, por parte de los chicos de Weta. Varias escenas, asi como su trama, dejan claro que toda la pelicula es una despedida para el (dudo que la idea que fuera a tener un segundo hijo estuviera escrita, porque se lo ocultan hasta el final). Y la escena de la llamada a Mia cuando se lo comunica tambien parece de post-mortem.
Otro efecto de ello es que en muchas partes de la pelicula, el personaje aparece solo en momentos de accion en los que tambien se supone se rodaron a posterior, para no juntarlo con mas actores y tener que hacer mas arreglos digitales o para darle mas relevancia al actor.
Aun asi, tambien tenia problemas de antemano, porque la participacion de Dwayne Johnson es menor aqui, debido a los problemas de agenda que tenia con otros proyectos y que por poco le apartan de aparecer en esta pelicula. Y ahi es donde entra Kurt Russell, como recambio temporal, que dentro de lo histrionico del personaje con sus escenas de accion y dialogos, termina por hacerse entrañable con esas conversaciones cerveriles con Diesel.
Y otro en el que los problemas de guion se acusan es en Jason Statham. Tanto que se vendio su presencia como villano de la pelicula, e incluso la historia en un inicio plantea darle una profundidad mayor con su pasado, que se queda muy en el intento despues, esta desaprovechado. En resumen, no deja de ser
el tipico Final Boss de videojuego clasico, que aparece al final del nivel para saludar, asustar un poco y marchar para el nivel siguiente, sin saberse muy bien como consigue aparecer en el momento oportuno, sale sin mas.
Le faltan escenas, pero eso si, su presencia se nota, sobretodo en la presentacion del personaje al inicio de la pelicula y en sus duelos con Dwayne Johnson y en el super epico con Vin Diesel (con coros cantando incluidos).
Y el otro problema de este guion roto es con varias secuencias, que parecen sacadas de videojuego
En serio, que la pelicula tenga dos segmentos iguales en base, y que sean contiguos, asusta.
Si analizamos bien las escenas del rescate de Ramsey y de Dubai, son calcadas: Se ejecuta el plan en marcha, hay accion, cada miembro cumple su cometido (Roman dando la nota en ambos), aparece el Boss de fase (primero Tommy Jaa y luego Ronda Rousey, que pasa a saludar y punto), es eliminado y el objetivo logrado. Pero ah, aparicion sorpresa del Jefe Final, Statham, que sin saberse como logra encontrar al equipo, salta al ruedo para tocar las narices un rato, antes de ser vencido temporalmente provocando su fuga y que haya una escena de accion hiper alucinante (saltar del acantilado y los 2 edificios).
Tal cual, ambas escenas son identicas.
Y para finalizar, como no, lo mas destacado, el homenaje final y la despedida de Paul Walker
Era evidente que no tendrian la mala idea de matarlo, y que lo dejarian marchar y jubilarse, lo cual ya mencionan al empezar la pelicula con su futura nueva paternidad.
Toda la pelicula es una despedida, pero el final, rodado a posterior, donde ves que esta en la playa jugando con su hijo y todos tienen palabras para el (a Michelle Rodriguez esta a punto de llorar), con esa secuencia de flashbacks, es precioso.
Es cierto que queda algo raro, puesto que seria mejor que se hubieran despedido uno a uno directamente de el, aunque fuera una recreacion digital con sus hermanos, mas que esta despedida casi onirica. Se hace asi porque es un homenaje al actor, con lo cual, en la pelicula carece de logica. Pero al fin y al cabo, da igual, la produccion de la pelicula y los responsables mucho han sufrido y aguantado para poder terminarla, que se lo debian a Paul y al resto del mundo.
Asi que aunque ese ultimo cruce de coches y de miradas, sin despedirse realmente, no sea logico, las emotivas palabras de Vin Diesel sobre su amigo, su hermano, a la vez que toman caminos distintos, provocan lagrimas y aplausos por igual (al menos en mi sala los hubo).
La cinta termina, como es de esperar por lo sucedido, sin escena post-creditos, a falta de saber como enfocar la saga ahora, porque aunque con lo de Paul parezca un final de saga, Universal quiere seguir exprimiendo a su saga mas rentable, y mas cuando ya de antes tenian contemplado hacer la 8 y la 9. Lo mas seguro es que se tomen un descanso largo para calmar las cosas y luego sigan, porque
me daba a mi que la idea para la escena post-creditos original, si la hacian, implicaba que Deckard escapara de la carcel, posiblemente ayudado de Owen, que sigue vivo, y de ahi que no mataran a ninguno de los hermanos.
Pero hasta entonces, a disfrutar de la pelicula, que es un gran entretenimiento espectacular muy digno, y sobretodo, para poder decir un ultimo adios a Paul Walker. Alli donde estes ahora, estaras presente en nuestra memoria y corazones para siempre.
Salud, mi familia:
https://www.youtube.com/watch?v=tdCeRCaaGaI