Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
El maestro ya era bajado del pedestal y en lo sucesivo no gozaría del aplauso universal que había acompañado su obra más o menos hasta “Casanova”. No puedo hablar, como hace Mad Dog, de la recepción de esta película cuando se estrenó (debo de tener unos diez años largos menos que él), pero sí recuerdo que, cuando llegó “Y la nave va” había un cierto consenso entre la crítica más combativa sobre que Fellini era, básicamente, un pesado. Como decían los latinos, “sic transit gloria mundi”.
Suerte tienes de ser más joven, más años por delante para ver cine. En su día, ciertamente, a La città delle donne se le dio por todas partes. Yo mismo, ya entonces un admirador confeso de Fellini (la vi el 7 de diciembre de 1980, con 21 años), la critiqué duramente, no tanto (o no solo) porque me pareciera desmesurado su supuesto discurso antifeminista (que, curiosamente, quizá porque el papel del feminismo ha cambiado en la sociedad actual, ahora me parece más matizable), sino porque como bien apuntas todo parecía una repetición menos acertada de films anteriores, una película menos inspirada, y siendo el cine de Fellini un cine fundamentalmente emocional, La città... resulta fría, distante, incómoda (y sí, al menos para mí, un puntito pesada). Las cuatro películas que vinieron después ya no consiguieron que Fellini recuperara el puesto de honor que ocupó durante las tres décadas anteriores, y eso que, al menos en mi caso, en especial E la nave va me parece un film excelente. Ya llegaremos.

Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
Afortunadamente, estamos ante una ficción grotesca, pero el ambiente de peligro que se respira en muchas secuencias tiene poco de cómico: ¿el “viejo macho” sintiéndose amenazado?
Lo del macho amenazado formaba parte, como bien dices, del Zeitgeist. Recordemos, por ejemplo, un film de Marco Ferreri de un par de años antes, con el explícito título de Adiós al macho (Ciao maschio), con la presencia de dos "machos" como Marcello Matroianni y Gérard Depardieu, en el que se jugaba con la potente imagen de un gigantesco King Kong abandonado en una playa de Manhattan (Ferreri nunca fue un dechado de sutilidad).



De todas maneras, como he apuntado en mi comentario, yo creo que Fellini entra activamente en el juego de la crítica al macho, con la figuración grotesca de Katzone y las continuas humillaciones a que somete a Snàporaz-Marcello-Fellini. Veo en Snàporaz un cierto alter ego del director, precisamente utilizando, deformada, la imagen de su alter ego idealizado, ese Marcello Mastroianni que encarnaba a Guido en Otto e mezzo. Hay algo de sadomasoquismo en esta película (y, en cierto modo, en todo el cine de Fellini).

Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
Sobre los actores, lo único que sé de Ettore Manni es que fue un galán muy popular del cine italiano de los 50, hoy en día poco recordado salvo por esta película, “Las amigas” de Michelangelo Antonioni y algún spaghetti western como “Johnny Oro” de Sergio Corbucci.
¡Cielos!, me había olvidado totalmente de Manni en Le amiche, y eso que la comenté no hace mucho en el hilo que dedicamos a Antonioni. En mi descargo, aporto comparativa de fotos: cualquier parecido parece pura coincidencia.