Babylon 5 es una serie
épica; la opera magna de una sola persona, un genio,
Straczynski, que se las arregló para desafiar cualquier límite presupuestario, cualquier convencionalismo televisivo y hacer algo que nadie había hecho antes.
Por primera vez en la historia de la tele una serie se concibe como
una gran novela contada en cinco actos y los guiones se planifican de un modo tan intrincado que hechos acaecidos en una temporada tienen su explicación y cúlmen dos o tres temporadas después dejándonos con la boca abierta cuando las piezas empiezan a encajar con precisión relojera.
Y si la Historia de Babylon 5 es grandiosa,
sus personajes aún lo son más. La evolución vital de los mismos es absolutamente asombrosa y devastadora en ocasiones y la simbiosis con el espectador es casi catártica. Aún está por nacer una serie de tv con unos protagonistas mejor definidos que estos.
Babylon 5 es una serie (siempre lo digo) que recompensa la paciencia. Su primera temporada es un prólogo y presentación de personajes pero ya contiene algunos destellos de la grandeza que está por venir y una vez que veas el cliffhanger de la primera temporada estarás irremisiíblemente enganchado.
El
aspecto visual...pues únele a los años transcurridos el poco presupuesto con que contaba la serie (lo que la hace aún más meritoria) y que fue la primera serie de tv en usar efectos CGI a gran escala. A pesar de lo cual, para mí, las batallas espaciales de Babylon 5 no tienen igual en coreografía (ni siquiera la gran Galactica la supera).