El formato físico es un problema a partir de cierto número de unidades y si buscas un cierto margen en cada venta. El modelo de LRG y similares no tiene nada que ver con el modelo de CAPCOM cuando vende un juego físico.
CAPCOM, cuando saca un juego al mercado, digamos que espera vender entre uno y tres millones de copias físicas y el resto en digital. Eso significa que tienen que pensar en cuantas unidades compran. Sony tiene fábrica propia y Microsoft lo tiene sub-contratado, pero en ambos casos los discos, con sus cajas y demás, se lo tienen que comprar al dueño de la plataforma. En el caso de Nintendo igual, obviamente, pero con la particularidad de que las copias de Switch son más caras por el cartucho y por la conocida "tasa Nintendo".
Como pasa en cualquier ámbito, si CAPCOM encarga un millón de copias, los discos le saldrán a un precio por unidad y, si encargan dos millones de copias, el coste por unidad será menor. Así que es importante acercarse lo más posible al número de ventas real, para conseguir un precio por unidad óptimo y sin pasarse, porque las copias que sobren te las comerás con patatas. Si las colocas todas y el juego resulta ser un fracaso, quien se come con patatas los discos es la tienda. De ahí salen las "cestas" de juegos a cinco pavos de Media Markt y similares.
Esto es en general, aunque la realidad es que cada distribuidora de cada país o territorio hace sus compras por separado. Por ejemplo SEGA en España compra las unidades que cree que va a colocar en España (esto era así incluso en la época de Dreamcast). Otras empresas que distribuyen a nivel europeo hacen compras más gordas y consiguen mejor precio. Por eso hay juegos que tienen edición española y otros que tienen edición con varios idiomas en la caja, etc...
En el caso de LRG, estos compran un número limitado de unidades (Limited Run Games) y rara vez hacen una segunda tirada. Arriesgan muy poco y además tienen unos costes operativos muy inferiores, no es comparable.
Por eso las empresas grandes prefieren vender en digital. Cuando pones tu juego en la tienda digital de cada fabricante, no tienes que encargar un número de copias. Pagas una tasa por publicar y luego los fabricantes se quedan un porcentaje de cada venta (hay que pagar hasta para publicar un parche). Por cierto, en PC en algunas ocasiones si se tienen que definir un número de unidades incluso en digital, comprando paquetes de claves.
Como ves, el modelo de negocio de LRG no tiene nada que ver.
Cuando el formato físico desaparezca, que lo hará más pronto que tarde, LRG seguirá funcionando, pero te venderán las chuches de las ediciones especiales. El libro de arte, la figura, etc... Pero me apuesto algo a que en la próxima generación (en siete u ocho años), ya no saldrán PlayStation ni Xbox con lector. Nintendo, como siempre, irá a su bola.




LinkBack URL
About LinkBacks

Citar



