Aprovechando que hace nada cumplió 80 años y que parece que por fin va a ponerse con Megalópolis -ha declarado que tiene intención de que sea su última película-, me gustaría charlar un poco sobre este gran artista y hombre de cine y comentar valoraciones de sus películas.


Empiezo rescatando en parte una intervención mía en el hilo de Apocalypse Now en Blu-Ray, que iba camino de convertirse en off-topic, de ahí que haya decidido continuar abriendo este hilo

Tengo a Coppola en enorme estima, no solo cómo director y guionista (de los más importantes de la historia del cine, eso no es debatible, gustos al margen), sino como persona. En los imprescindibles audiocomentarios de sus películas, este hombre se abre en carne viva y resulta brutalmente sincero, además de disertar sobre cine, pintura, o literatura. Vamos, que lo tengo por persona culta y sensible, y por artista tormentoso que siempre, en cierta forma, rueda y nos cuenta su vida.

Añade mi mujer que, sin querer entrar en situar a Coppola por encima o por debajo de sus compañeros de generación (Spielberg, Scorsese, Millius, Lucas, De Palma... mucho talento ahí metido) si considera que sus logros, la manera en la que los llevó a cabo, y esa década de los 70 con CUATRO obras maestras absolutas (¡y consecutivas!) es algo irrepetible, que posiblemente no tenga parangón.

Obras maestras absolutas (sin contar el guión de Patton):

-El Padrino

-El Padrino, parte II (mi favorita).

-La conversación

-Apocalypse Now

.Corazonada (si, la trama es simplisima y los actores a veces no están afinados, pero formalmente es un derroche absolutamente descomunal de Storaro y Coppola , hay que verlo para creerlo)

-Drácula.


Notables:

-La Ley De La Calle

-Tucker

-Peggy Sue Se Casó

-Tetro


Correctas:

-Rebeldes

-El Padrino, Parte III

-Legítima Defensa


Naderías:


-Jack.

-Jardines de Piedra.



Me comentaba PadreKarras en el otro hilo que, a su juicio, El Padrino II era la película más importante, o de las más importantes, de la historia del cine.

Pienso de manera similar: Claramente superior a la ya de por si extraordinaria primera entrega (técnicamente impresionante, narrativamente más rica y compleja, más ambiciosa, con mayor subtexto, guión sublime y con mayor desarrollo de personajes y riqueza expositiva en lo que a dialogos respecta...


Siempre me ha encantado lo que comentó de ella Pauline Kael en su día: Un ambicioso y estremecedor fresco de los EE.UU, de nuestros demonios interiores y miserias, pero también nuestros anhelos...

Bella descripción. Es verdad que la sensación al verla es estar contemplando algo más que una película.

Los segmentos con De Niro (descomunal, de sus 5 mejores interpretaciones) son, probablemente, mis secuencias favoritas de la historia del cine.

Cuando se sienta en la escalinata del porche con su mujer y juega con el bebé Michael mientras le coge la manita y le dice "tu padre te quiere, Michael" en italiano siempre se me saltan las lagrimas, o cuando le lleva una pera a su mujer tras ser despedido en favor del sobrino de Fanucci, está la descubre con una sonrisa y luego se cogen la mano comiendo y se besan.

Esa ESCENA. LA escena.

Probablemente mi escena favorita del cine, si tuviese que elegir.


Un padre que siempre antepuso la familia y el cuidado de sus seres queridos a "la familia", en contraposición a un hijo que hace justo lo contrario y acaba perdiendolo todo incluida su humanidad, aun en la creencia de que está haciendo lo necesario para protegerles. Pero cuando se da cuenta ya es demasiado tarde, está solo y muerto en vida. Esto ocurre porque para Vito su estilo de vida fue una elección personal para sacar a su familia de la pobreza, poder darles lo mejor y no ser manejado por la voluntad de los caciques poderosos, no se autoengaña. Compagina ambas facetas de su vida, y lo hace con orgullo y en paz.

Michael lo asume empujado por las circunstancias, para el es un trabajo. Nunca quiso tener nada que ver con todo aquello, no le quedó más remedio, y acaba traicionandose así mismo en el proceso. Al final, algo potenciado por los reveses que va sufriendo, se convierte en poco menos que un automata, un vampiro.

Por cierto, que extraordinariamente bien está Pacino, que salvo en Atrapado por Su Pasado de De Palma nunca, -teniendo buenas interpretaciones- volvió a volar a esta altura interpretativa. Su mirada, el control de su lenguaje corporal... es algo descomunal. Sirve también para certificar lo gran director de actores que es Coppola.


Espero vuestros comentarios. Me ha quedado un poco descafeinado, creo, pero no tengo tiempo para mucho más.