Terminada Fringe tras 4 meses y medio de visionado (estoy en una fase de integración geek al tema series por lo que he ido combinando con otras series, pero he llegado a ver 2-3 episodios por noche).
Debo decir que esperaba mucho más del último episodio. En su momento leí cosas muy buenas, especialmente atrayentes, como que cerraba todas las tramas, que era un final como debe ser. Bueno, no me disgustó, tiene su momentazo emocionante pero poco más. Sabéis a que me suena esta 5a temporada?? Alguien sufrió viendo aquellos dos episodios extra de Prison Break? Pues esto es similar. Parece como un spin off.
Empecé a ver esta serie porque había leído que en ella parecían viajes temporales y universos alternativos, temáticas que me encantan y en ese sentido la serie no me ha decepcionado. No sólo aparecen sino que son clave absoluta en toda la trama.
Lo cierto es que la primera temporada me costó un poco y por lo que he leído es un problema común a muchos seguidores. La serie empieza como una suerte de Expediente X pero más urbana (aquella te llevaba bastante a pueblos y demás de aquel Estados Unidos más rural) y con un enfoque más científico. Aquí tenemos a un equipo de investigación, con un jefe algo misterioso (por lo menos inicialmente), una agente de semblante frío y la colaboración de Peter y Walter Bishop. Bueno, y la infalible y querida Astrid. No sé si este es el caso, pués hasta ahora he evitado empaparme de mucha info para evitar spoilers, pero en algunas series se defiende que X arco argumental responde a una dirección concreta de los guionistas, que todo está planificado. Bien, en Fringe seguro que mucho de eso había pero parece obvio que, como siempre, se fue creando sobre la marcha, modificando o adaptando para que todo tuviera un sentido y pareciera expreso.
Sólo así se explica lo que ocurre en la primera temporada. Esta empieza con una serie de episodios de trama autoconclusiva aunque, en todos ellos (creo) con apuntes aquí y allá del patrón, de William Bell, de Massive Dynamics. Algo hay pero la serie tarda demasiado en centrarse en ello y combinar el arco con episodios individuales, como si se hubieran dado cuenta tarde de que lo primero gustaba y sustentaba más que lo segundo. Así pues la cosa es complicada al principio. Los casos son algo estrambóticos, Peter no encuentra su sitio ni en la trama ni en la serie, Olivia se pasea gris y fría por todos los escenarios y un Walter pasado de vueltas (aunque poco a poco le coges cariño) soluciona todos los casos a última hora, recordando haber participado en un experimento en el pasado. Todo cambia hacia el final de la temporada cuando el arco central y el tema del universo paralelo toman protagonismo, con lo cual llegamos a un gran final.
Para mi la segunda temporada de Fringe es la más representativa de la serie, la mejor balanceada. Debería revisarla (obviamente sólo he visto todos los episodios una sola vez) pero creo que los episodios autoconclusivos eran más entretenidos y la trama principal tomaba el relevo más allá del ecuador de la temporada hasta llegar a magníficos episodios como Peter (con esa magistral intro ochentera que se repite en un episodio de la tercera) o el doble final.
La tercera sería mi favorita aunque no para aquellos que no disfruten de un Fringe con una dirección muy clara y prefieran los episodios autoconclusivos. La idea de intercalar episodios de uno y otro universo me parece genial y más con la trama de las dos Olivia. El final de temporada me parece igualmente bueno con laSpoiler:
El problema llega con las dos últimas temporadas. Leyendo este hilo parece como si la Fox, pensando en retener al público y conseguir un interés sobre el que maximizar toda la trama, utilizara lo visto en los últimos instantes de la 3a para crear un nuevo Fringe. Bien, ese punto de partida a mi me pareció excelente. Pero para unos pocos episodios, máximo, no para lo que resta de temporada. Walter ya no es Walter, Olivia tarda en aparecer... Nada es igual. Hace unas semanas cité el episodio The Wish, de Buffy (David Fury, peso pesado de la serie está entre los que han llevado Fringe estos últimos años), donde hay un universo en el que Buffy jamás llega a Sunnydale. Es genial y dura sólo un episodio. O el doble episodio alternativo de Friends (6a temporada creo). Pero no es de recibo mantener esos cambios y no es una pataleta estilo Boda roja sino que el Walter querido y alabado por los fans es el anterior y lo mismo con la TSNR constante de Peter y Olivia.
La 5a se agradece por dos motivos: por el cambio que supone (se agradece el riesgo) y porque este sólo dura 13 episodios. Pero no me ha atrapado ni resultado atractivo. Uno echa de menos Fringe (ya me entendéis) y pensaba que todo culminaría de una forma más pausada y cerrada (más todavía) ya que con lo que hemos visto en la serie, y por el tono (tras 5 temporadas, me recuerda a Prison Break, donde ya cansaba que siempre se salven, todo en el último instante, demasiado poco creíble incluso siendo una serie de ciencia ficción), me cuadraría más un final 100% luminoso y feliz. Más de lo que lo ha sido. No séSpoiler:
Luego sigo
Synch