Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 80 de 91 PrimerPrimer ... 3070787980818290 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,976 al 2,000 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1976
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Mañana espero entregar el comentario y ponerme enseguida con GARDENIA AZUL de la que no recuerdo absolutamente nada.


  2. #1977
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Venga. Te ayudo a recordar


  3. #1978
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mañana espero entregar el comentario y ponerme enseguida con GARDENIA AZUL de la que no recuerdo absolutamente nada.

    Yo igual, sólo recuerdo que Anne Baxter lo pasa muy mal en la peli, la pobre...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #1979
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 40:

    34. CLASH BY NIGHT (1952)



    Director: Fritz Lang.

    Producción: Wald-Krasna Productions, Inc.

    Distribución: RKO Radio Pictures, Inc.

    Productores: Harriet Parsons.

    Guion: Alfred Hayes, basado en la obra teatral homónima de Clifford Odets (Belasco Theatre, Nueva York, 27 de diciembre de 1941).

    Fotografía: Nicholas Musuraca, en blanco y negro (1.37:1).

    Directores artísticos: Albert S. D’Agostino y Carroll Clark.

    Decorados: Darrell Silvera y Jack Mills.

    Música: Roy Webb.

    Montaje: George Amy.

    Reparto: Barbara Stanwyck (Mae Doyle D’Amato), Paul Douglas (Jerry D’Amato), Robert Ryan (Earl Pfeiffer), Marilyn Monroe (Peggy) y Keith Andes (Joe Doyle).

    Rodaje: 32 días / del 8 de octubre a principios de diciembre de 1951; escenas adicionales a finales de enero de 1952.

    Duración: 1:44:50.

    Estreno: 16 de junio de 1952.

    Recaudación: 1.500.000 dólares (Variety, 7 de enero de 1953).















    El visionado de CLASH BY NIGHT, película inédita en salas comerciales en nuestro país como creo haber indicado ya, me ha resultado una cierta decepción, aunque seguramente la misma se deba en parte a la cercanía de una obra maestra del calibre de ENCUBRIDORA y que puede haber empañado en cierta medida mi apreciación.

    Una película que, como también decía, apenas recordaba puesto que creo que sólo llegué a verla en un lejano (pero muy lejano) pase televisivo cuando en este país devastado por el cambio climático sólo existía una única televisión y, por cierto, mejor que todas las que existen hoy en día.

    Para hacer el comentario más ágil (y más breve, mi salud y el calor lo aconsejan) lo dividiré por secciones.

    Espero que la lectura os sea más liviana y además así podemos observar cómo de una obra teatral de escaso éxito Lang consiguió una de las películas que más disfrutó preparándola y rodándola.

    1. La obra de teatro de Clifford Odets:

    No deja de ser curioso que cintas míticas que comentamos en este o en otros rincones partieran de obras teatrales que tuvieron escaso recorrido comercial, caso de “Jezabel” (1933), de Owen Davis, Sr. (32 representaciones), “Amarga victoria” (1934), de George Emerson Brewer, Jr. y Bertram Bloch (51 representaciones) o de la hoy reseñada que tan sólo se pudo ver durante 49 noches entre el 27 de diciembre de 1941 y el 7 de febrero de 1942.



    En su descargo cabría indicar que todos sabéis lo que ocurrió la mañana del 7 de diciembre de 1941 en Hawái…

    Por cierto y no deja de ser curioso que en esas tres obras de teatro que acabo de mencionar la actriz protagonista (o al menos la prevista, en el caso de “Jezabel”) fuese Tallulah Bankhead (1902-1968), cuyo papel más destacado en la gran pantalla sería seguramente el de Connie en la magistral NÁUFRAGOS (1944) de… ya sabéis quién…



    La acción de la obra transcurría en el verano de 1941 (y, por tanto, unos pocos meses antes de que EUA entrara en guerra) en la localidad de Staten Island, Nueva York.

    La pareja protagonista, Mae (Bankhead) y Jerry (Lee J. Cobb) Wilenski, como se puede apreciar son de origen polaco y no italiano (y, más concreto, siciliano), como es el caso del segundo en su trasvase a la gran pantalla y además están casados desde el principio. Y Jerry no es pescador.

    Por cierto, el título de la obra procede del poema “La playa de Dover” (1867), del escritor inglés Matthew Arnold (1822-1888)...



    ... y que vendría a decir tal que así:

    El mar está en calma esta noche.
    La marea alta, la luna duerme hermosa
    Sobre el estrecho – en la costa francesa la luz
    Resplandece y se ha ido; los acantilados de Inglaterra alzan,
    Tenues y vastos, allá en la plácida bahía.
    Ven a la ventana, el aire nocturno es dulce,
    Soñoliento, desde la larga línea de espuma
    Donde el mar besa la tierra empalidecida por la luna,

    ¡Escucha! Puedes oír el rugir de las piedras
    Que las olas agitan, arrojándolas
    a su regreso allá en el ramal de arriba,
    Comienza y cesa, y luego comienza otra vez,
    Con trémula cadencia disminuye, y trae
    La eterna nota de la melancolía.

    Sófocles, hace mucho tiempo
    Lo escuchó en el Egeo, y trajo
    A su mente el turbio flujo y reflujo
    De la miseria humana, nosotros
    También encontramos una idea en el sonido,
    Cerca de este remoto mar del norte.

    El Mar de la Fe
    También era uno, en su plenitud,
    Y rodaba en las orillas de la tierra,
    Yacía como los pliegues de una gloriosa diadema.
    Pero ahora sólo escucho
    su rugir lleno de tristeza, largo y en retirada,
    alejándose hacia el sereno de la noche
    Hacia los extensos bordes monótonos.
    Oh, mi amor, ¡seamos fieles el uno al otro!
    Pues el mundo, que parece yacer ante nosotros
    Como una tierra de sueños,
    Tan variada, tan bella, tan nueva,
    No posee en realidad ni gozo, ni amor, ni luz,
    Ni certeza, ni paz, ni alivio para el dolor;
    Estamos aquí como en una llanura sombría
    Envueltos en alarmas confusas de fugas y batallas,
    donde los ejércitos, ignorantes, se enfrentan por la noche.


    El único de los actores que trabajó en ambas versiones, Robert Ryan, encarnó primero a Joe W. Doyle y después a Earl Pfeiffer.

    En la obra teatral Jerry acababa con la vida del amante de su esposa, Earl (Joseph Schildkraut), cosa que el Código de Producción y, en cierta forma, el propio desarrollo de la historia impedía.

    Odets no fue sólo autor teatral sino también guionista (recordemos su espléndido libreto para CHANTAJE EN BROADWAY (1957), de Alexander Mackendrick) e incluso director (UN CORAZÓN EN PELIGRO (1944), con Cary Grant – en uno de sus escasos papeles dramáticos – y Ethel Barrymore).

    Tanto para Odets como para Lang 1952 (el año del estreno de la cinta) no fue precisamente un tiempo de vino y rosas debido a la Caza de Brujas.

    Si el segundo llegó a estar seis meses en las Listas Negras y de las que sólo salió con la ayuda de Harry Cohn, el presidente de la Columbia (y para el que – entiendo - en señal de gratitud realizó LOS SOBORNADOS (1953) y DESEOS HUMANOS (1954), la primera, por cierto, otra de sus grandes obras maestras), el primero – que había pertenecido al Partido Comunista entre 1934 y 1936 – acabó delatando a varios compañeros de profesión en su comparecencia de los días 19 y 20 de mayo de 1952.

    2. La pequeña (pero ambiciosa) compañía creada por Jerry Wald y Norman Krasna:

    El 19 de agosto de 1950 la RKO Radio Pictures, Inc. del orate Howard Hughes firmó un acuerdo con la recién creada Wald-Krasna Productions, Inc., por la que esta se comprometía a suministrar a aquella una docena de películas en el plazo de cinco años.

    - Me gustaría recordar que a partir de los años ‘40 muchos de los grandes estudios de Hollywood delegaban buena parte de las funciones de producción en estudios independientes, aportando eso sí el capital necesario y sus cadenas de distribución (e incluso de exhibición) para que las películas llegasen a las salas comerciales. -

    Sin embargo, finalmente el productor Jerry Wald (1911-1962) y el guionista Norman Krasna (1909-1984) únicamente fueron capaces de facturar cuatro películas entre 1951 y 1952, aunque justo sería indicar que su canto del cisne fue la magistral THE LUSTY MEN (1952)...



    ... una (otra) de las grandes obras maestras de Nicholas Ray… y coprotagonizada por Arthur Kennedy, el “héroe” de ENCUBRIDORA...

    Desde un principio Wald y Krasna tuvieron claro que la obra teatral debía sufrir una completa reescritura.

    Aparte de lo indicado en el capítulo anterior la acción se trasladó a Monterrey, en la soleada California y a unos tiempos acordes con los actuales (para la época, lógicamente).

    El mismo, por cierto, se vio muy beneficiado del uso de exteriores, algo que Lang disfrutó enormemente después de haber rodado prácticamente al completo en estudio ENCUBRIDORA.

    A la hora del trasvase fue decisiva la intervención del guionista Alfred Hayes (1911-1985) con el que el director se complementó a las mil maravillas.

    De hecho y como indicaba al principio de la reseña, el rodaje de esta película (y su preparación previa) fue uno de los más plácidos para Lang a lo largo de toda su carrera pues el único problema que tuvo durante el mismo – o al menos el más relevante - fue la elección de la emergente Marilyn Monroe (1926-1962) para el papel de Peggy, la novia del hermano de la protagonista, Joe (Robert Ryan en el teatro/Keith Andes en la película) y que en ese año de 1952 intervino en hasta cinco películas (la hoy comentada, NO ESTAMOS CASADOS, NIEBLA EN EL ALMA – seguramente su mejor papel dramático -, CUATRO (bueno, en realidad CINCO, por la acción en este caso de la censura española) PÁGINAS DE LA VIDA y, especialmente, ME SIENTO REJUVENECER, con Cary Grant y Ginger Rogers y dirigida por el maestro Howard Hawks).

    De todas formas, el hecho de que en marzo de 1952 se publicase en los periódicos sensacionalistas de la época (vamos, como los que hay hoy en día, para qué engañarnos…) que la actriz había posado desnuda para un calendario en 1949, obra del fotógrafo Tom Kelley, seguramente sirvió de aliciente al público (masculino) para que acudiese en masa a las salas comerciales.



    Recordemos que la cinta anterior de Lang, no recaudó ni siquiera el millón de dólares.

    - Y tampoco olvidemos que Marilyn protagonizó el primer (y mítico) número de la revista “Playboy” (diciembre de 1953)...



    ... y que podéis disfrutar en todo su (candoroso) esplendor en el spoiler que viene a continuación, aunque me parece un absoluto disparate que nadie a estas alturas se escandalice al ver a una hermosa joven semidesnuda… pero son malos tiempos para la lírica…

    Spoiler Spoiler:


    Hayes fue un tipo curioso puesto que durante su estancia en Italia durante la Segunda Guerra Mundial llegó a colaborar en los guiones de títulos míticos del Neorrealismo como PAISÀ (1946), de Roberto Rossellini o LADRÓN DE BICICLETAS (1948), de Vittorio De Sica. Igualmente de él partió la historia original que llevaría a la gran pantalla Fred Zinnemann en 1951 y que le supuso su segunda (y última) nominación a los Oscar.

    La primera, por cierto, en 1950 por la mencionada PAISÀ.

    Hayes dejó de lado todos los elementos proletarios y/o marxistas del texto de Odetts y se centró en el triángulo amoroso que se establece entre Mae (una espléndida, como siempre, Barbara Stanwyck, la única que tuvo paciencia con los continuos retrasos e inseguridades de la futura sex symbol), Jerry (un igualmente excelente Paul Douglas, tal vez el mejor de toda la función) y Earl (un no menos impecable Robert Ryan que ahora encarnaba al amante de la protagonista cuando en la obra había hecho lo propio con su hermano).

    Sin embargo y este es uno de los debes de la película y por ello el que esta me parezca una cinta muy por debajo de la calidad de los que participaron en ella, a uno y otro lado de las cámaras, el nuevo argumento no adolece precisamente de novedoso y en muchas ocasiones los diálogos suenan demasiado “teatrales” (denótese el uso del entrecomillado), de forma que por momentos los mismos me resultan a veces un tanto fatigosos.

    Eso sí, Lang por primera vez, al menos en su etapa norteamericana, tuvo varias semanas para ensayar con los actores principales, que además se llevaban a las mil maravillas entre ellos (obviemos el caso ya mencionado de Marilyn).

    Y no sólo eso sino que el director vienés contó con la impagable colaboración del gran director de fotografía de la RKO, Nicholas Musuraca (1892-1975), imaginero de títulos tan maravillosos como LA MUJER PANTERA (1942) o RETORNO AL PASADO (1947), de Jacques Tourneur y que volvería a colaborar con Lang en su siguiente cinta, la también escasamente (re)conocida GARDENIA AZUL (1953), otra película de la que no conservo recuerdo alguno salvo la presencia de la siempre atractiva Anne Baxter.

    Igualmente Lang contó con alguno de los mejores directores artísticos y decoradores de la compañía de Hughes, como Carroll Clark (1894-1968), con el que volvería a contar para sus dos títulos postreros en suelo norteamericano, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME y MÁS ALLÁ DE LA DUDA, ambas de 1956.

    - Por cierto y como simple chascarrillo, la productora de la película, Harriet Parsons (1906-1983), una de las escasas mujeres que ocuparon dicho cargo en el cine clásico norteamericano (junto a, por ejemplo, Joan Harrison – mano derecha durante muchos años de Sir Alfred -), era hija de la famosa gacetillera Louella Parsons (1881-1972), el terror de las estrellas de la época junto a su colega (y enconada rival) Hedda Hopper (1890-1966). -

    La confianza de los productores Wald y Krasna en Lang era tal que incentivaron económicamente al director si la película se ajustaba a los planes de rodaje prefijados y, por supuesto, al presupuesto.

    Wald especialmente supervisaba todos los días lo rodado por el director y por lo que parece jamás le puso pegas, más bien todo lo contrario.

    Por ejemplo, permitió que Lang y Musuraca dedicaran varios días a rodar escenas con un marcado tono documental sobre la pesca y la industria relacionada con ella y que fueron añadidas al inicio de la historia.

    Y en cuanto a Krasna me gustaría recordar que conocía al director desde el inicio de su etapa norteamericana puesto que fue una historia suya la que sirvió de base para su primera (y magistral) cinta, FURIA (1936).

    Y no sólo eso sino que volvió a colaborar con Lang en YOU AND ME (1938), basada también en un texto suyo.

    Como he indicado Lang se llevó de perlas con el trío protagonista...



    - Douglas y Lang durante el rodaje de la película -

    ... y sólo tuvo un pequeño enfrentamiento con Barbara Stanwyck cuando le exigió que usara su propia experiencia personal, en este caso su doloroso divorcio con el galán Robert Taylor (1911-1969) – y con el que estuvo casada desde 1939 hasta… 1952 -, para sacar lo mejor de un personaje, el de Mae, que tenía ciertas concomitancias (relativas, eso sí) con los acontecimientos que ella padecía en su vida real.

    Stanwyck además, como cuenta el gran Frank Capra en su libro de memorias (“El nombre delante del título”), era una actriz que daba lo mejor de sí en la primera toma.

    Y por ello y aunque parezca increíble y más teniendo en cuenta la fama de perfeccionista de Lang, la escena más desgarradora del personaje (que ocupaba en el guion dos páginas y media) se rodó una sola vez. No hubo necesidad de más.

    Por algo Barbara Stanwyck es seguramente la mejor actriz norteamericana que jamás ganó un Oscar…



    Como decía, el Jerry (o Jeremiah, como le llama con encono su “amigo” Earl) encarnado por el gran (en todos los sentidos) Paul Douglas...



    ... es el único del trío protagonista cuyos sentimientos son auténticamente puros y no sólo ama profundamente a su esposa sino que también siente una sincera amistad por el canalla de Earl.





    Creo sinceramente que los mejores momentos interpretativos de la película son aquellos en los que hace acto de presencia Jerry, una persona sin dobleces, incapaz de hacer daño a una mosca, pero que en un arrebato de cólera (cual Billy Budd en la maravillosa novela corta de Herman Melville y que fue llevada magníficamente a la gran pantalla por el actor Peter Ustinov y... con Ryan encarnando al villano de la función en la que tal vez sea su interpretación más memorable) está a punto de acabar con la vida de Earl al descubrir no sólo que se está acostando con su esposa sino que pretende llevársela de su lado y con ella a su adorada hija.



    Aunque Jerry tiene más que sobrados motivos no sé si para matar a Earl pero sí para darle una buena somanta de palos, creo que fue completamente acertada la decisión de alterar el final de la obra de teatro, puesto que hemos sido testigos a lo largo de toda la proyección de que Jerry y Earl son como el Sol y la Luna. O más bien, como el día y la noche, dada la afición desmedida por el alcohol que siente el segundo.

    Robert Ryan, que se conocía la obra de teatro al dedillo, al interpretar primero a Joe , el hermano de Mae y ahora a Earl, el amante de Mae, se defiende a la perfección en este tipo de papeles (por cierto, muy distintos de lo que debía ser su auténtica personalidad, como creo recordar que llegó a mencionar el compañero Otto+ recientemente ) pero acaba por resultarme cargante en exceso y además no acabo de entender la fascinación que una mujer autosuficiente e inteligente como Mae puede sentir por un fracasado como Earl, que además mantiene una relación con todas las mujeres de su vida (incluida su ex) que hoy se consideraría con toda propiedad como políticamente incorrecta.





    Earl desprecia a las mujeres pero no puede vivir sin ellas. Y a pesar de su aparente dureza y virilidad es el más frágil del triángulo amoroso.

    Además es egoísta puesto que quiere llevarse a Mae consigo pero no a su hija, fruto del matrimonio con Jerry.

    Por ello y al contrario de lo que sucedía con el personaje de Jerry, sus diálogos, especialmente los que mantiene con Mae, me parecen un tanto huecos. Suenan bien, pero me traen ecos de otros melodramas más alambicados.



    Y en cuanto a la joven pareja formada por los atractivos Keith Andes y, especialmente, Marilyn Monroe, tienen poco recorrido en la función.



    El primero, especialmente, parece un embrión de lo que más tarde podría convertirse en lo que es hoy Earl, por su carácter un tanto chulesco, aunque sin su bagaje cultural.



    Marilyn nos muestra algunas pinceladas de su incipiente talento (y de encanto)...



    ... sobre todo en sus diálogos con Mae y muy notablemente en la escena en la que están colgando la ropa y que, curiosamente, es la única que recordaba de aquel lejano pase televisivo del que hablaba al principio.





    - Monroe y Wald durante el rodaje -

    3. Valoración final:

    CLASH BY NIGTH (o “SE ENFRENTAN POR LA NOCHE”, como dice el poema del que se extrajo el título) me parece un título agradable pero menor dentro de la etapa norteamericana de su director.

    Destacar eso sí al trío protagonista y la espléndida fotografía de Musuraca, así como la envolvente banda sonora de Webb.

    Y una escena cargada de alto voltaje erótico como aquella en la que Mae, a la luz de la Luna, mira como la marea se escurre entre los recovecos de las rocas y que es una clara metáfora sexual (y nada velada) de la atracción que ella siente por el impetuoso Earl y que Lang plasma admirablemente en ese salvaje coito de la Naturaleza...





    O que el hecho de que la película, a pesar de la reconciliación final entre Jerry y Mae, no presagia un futuro nada halagueño, puesto que como que ha quedado expuesto diáfanamente a lo largo de toda la proyección ella no le ama. Y probablemente jamás llegue a amarle, aunque tal vez sí a respetarle.

    Y, por supuesto, ese Yago bordado por el carismático J. Carroll Naish, el tío de Jerry, que no sólo es un vago redomado como Earl sino que comparte su misma pasión por los licores destilados.



    Sin embargo, es un ejemplo perfecto de que incluso las más plácidas travesías no tienen obligatoriamente que conducirnos siempre a los mejores puertos.

    Buenas (y calurosas) tardes y, buena suerte.



    P.D. En breve me pondré con el visionado (y posterior comentario) de GARDENIA AZUL (1953) y de esta forma aprieto un poco el acelerador en la revisión teniendo en cuenta que ya se otea en el horizonte la presencia de cierto cineasta danés de cuyo nombre no quiero acordarme…

    Eso sí, si la salud y el tiempo lo permite, que no está precisamente el horno para bollos.

    Agur.

    Reseña dedicada a un erotómano consumido (y amplio conocedor del Cinema Bis) como es el inmarcesible Alex Fletcher.



    Y un bonito surtido de lobby cards originales para el querido amigo cinefilototal del que espero que disfrute.



















    Creo que de nuevo me he ganado un merecido descanso...

    Y por Dios, que no me censuren las fotos artísticas...

    Última edición por Alcaudón; 18/07/2022 a las 21:21

  5. #1980
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Tenemos conexión directa con la morada de Alcaudón.

    Pues más bien es la mía morada He estado a oscuras, persianas bajadas. No sé ni a qué día vivo últimamente, esta última semana ha sido cercana a lo insoportable y apenas he encendido la máquina para conectar al foro. Ni un foco de calor en casa que aumente todavía más la sensación de bochorno. Os he seguido de vez en cuando desde el móvil, no obstante.

    Anda que si Alcaudón llega a vivir este veranito tórrido en el ático aquél que soñaba, me temo que del calor asfixiante -salvo que posea aire acondicionado, que no creo, y yo no tengo, dicho sea de paso- hubiesen quedado cenizas y un charco mohoso.



    ¿Para cuándo Fletcher organiza una subida al Mont Blanc con tomás, mad, alcaudón y cinéfilo? Porque me apunto subir a altitudes más fresquitas

  6. #1981
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta mañana, antes de que apretara (todavía más) el calor, me he comprado en el FNAC un ventilador por el módico precio de 80 euros y no me puedo quejar porque era penúltimo que les quedaba. De hecho, antes me había pasado por ECI, que abre antes y no sólo no quedaba ninguno sino que no esperaban recibir ninguno al menos hasta mañana. Aunque aquí el calor ha empezado a apretarnos fuertemente las clavijas desde primera s horas de la mañana afortunadamente la entrada de una galerna, aunque luego no ha derivado en tormenta, ha bajado la temperatura unos 15 grados de golpe y de esta forma hemos pasado de 42 a 27. Pero al menos con el ventilador ya estoy perfectamente pertrechado para afrontar el calor más extremo (es decir...). Y en cuanto al monte con mis rodillas lo veo un poco difícil no tanto por la subida como por la bajada. Espero que te encuentres mejor de tus dolencias que desde luego son mucho más serias que las mías y que observo con pesar limitan tu día a día.

    Te mando un abrazo enorme.


  7. #1982
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Robert Ryan, que se conocía la obra de teatro al dedillo, al interpretar primero a Joe , el hermano de Mae y ahora a Earl, el amante de Mae, se defiende a la perfección en este tipo de papeles (por cierto, muy distintos de lo que debía ser su auténtica personalidad, como creo recordar que llegó a mencionar el compañero Otto+ recientemente ) pero acaba por resultarme cargante en exceso y además no acabo de entender la fascinación que una mujer autosuficiente e inteligente como Mae puede sentir por un fracasado como Earl, que además mantiene una relación con todas las mujeres de su vida (incluida su ex) que hoy se consideraría con toda propiedad como políticamente incorrecta.
    Saludos, Jefe Alcaudón Correcto, Ryan como persona no tenía nada que ver con la de esos personajes rencorosos, vengativos o siniestros y trató de ser una persona justa y honesta en vida. Por esos años, a finales de los años '50, fundó junto a su mujer, la escritora y pedagoga Jessica Cadwalader (que adoraba a Humphrey Bogart, por cierto, lo que dice mucho de una mujer que se mantenía alejada del modo de vida de las grandes estrellas hollywoodienses y con las que apenas trataba), una escuela que originaba pérdidas en sus inicios y causaba habladurías de tipo político dada su proyección pública e inclusiva para todo tipo de ideologías siempre que cundiera el respeto. Como demócrata pacifista que era, el haber servido de instructor de combatientes en la Segunda Guerra Mundial en la lucha cuerpo a cuerpo mismamente y gozar del beneplácito de Howard Hughes en la RKO le libró de entrar en la lista negra de simpatizantes comunistas.
    Si una buena amiga suya, Myrna Loy, en su vejez lamentaba el daño que la Administración de Ronald Reagan estaba demoliendo todo por lo que élla había trabajado internacionalmente como embajadora cultural y por la paz, afortunadamente Ryan no vivió para ver al ex-actor como presidente de la nación, y ya no digamos al Trump y su cinismo mayúsculo. Ryan y Loy compartían ideales humanísticos destinados a tratar de hacer el plante un lugar mejor, donde la convivencia no se degradara y se diera palabra a todo tipo de opiniones sin burlarse de éllas. Y en el caso del actor, pese a sus convicciones, latía en él una constante huidiza, tímida e incluso depresiva. Fue a buscar a su hija llorando el día que asesinaron en Dallas a JFK, impotente de asistir una vez más a la fácil propagación de los vicios nocivos de su país.
    Ryan fue un hombre bueno pero complejo en sus interioridades, lo que fluyó externamente de cara a convertirse en el gran actor que fue.


    Sobre "Clash by night", añadiré estas citas y consecuencias:

    - "Fue la primera vez que pude convencer a un productor de que debíamos tener ensayos, como si aconteciera en un escenario, porque lidiábamos básicamente con tres personajes. Señalamos las posiciones exactas donde se debía fijar la cámara, junto a los movimientos y todo eso. Resultó maravilloso trabajar con los tres: Stanwyck, Paul Douglas y Ryan" dijo Fritz Lang. Robert Ryan devolvió el piropo, por así decirlo. Citó al austríaco junto a los casos de Renoir y Ophüls como máximos exponentes en lo de reconocer y exaltar las mejores cualidades de un intérprete aunque en contraste con Renoir éste lo hacía sentir eminetemente espontáneo.

    A Lang se le atragantó Marilyn, sí. La novata actriz solía olvidar sus líneas y eso ralentizó el ritmo de rodaje. Y Marilyn te tenía pánico a una apisonadora como Lang. La presión pudo con Marilyn no pocas veces ya en esta etapa inicial, pues. A menudo el director asistía detrás de la cámara a cómo las meteduras de pata de la rubia echaban a perder una escena que rodaba en compañía de Stanwyck. La más veterana no se quejó sabiendo por lo que tanto élla como su colega más joven estaban pasando, pero a alguien tan metódico como Lang esos fallos le hicieron apuntar el dedo acusador hacia la sex-symbol en ciernes. Ryan entró a sofocar la magnitud del incendio en ciernes y le pidió al realizador que gestionara sus emociones; el actor era consciente de que la chica se estaba esforzando y soltarle exabruptos no haría nada más que empeorar la situación para todos, pero en especial para los enfrentados.

    Diríase que lgo había en esta obra, "Clash by night" que tenía la capacidad de sacar lo peor de la gente, del reparto, y Ryan lo percibió así pues en la obra de teatro de 1941 en Broadway ya había asistido a algo parecido; en aquélla ocasión fueron los celos profesionales los que marcaron el mal rollo (tendría que hacer una adenda para explicaros cómo la personalidad de Tallulah Bankhead y cómo marcaba territorio propio, casi como los felinos hacen, situaron el devenir de la obra en Broadway).

    Una filtración desde RKO, seguramente por cuestiones de marketing, hizo saber que presumiblemente circulaba por ahí un calendario suculento que mostraba a la Monroe "al natural", lo que atrajo a una multitud de periodistas al set centrándose exclusivamente en la más joven del reparto dejando totalmente de lado a los tres intérpretes que ostentaban los papeles estelares. Esas fotos de Marilyn databan de 1949, cuando una desconocida Norma Jean aceptó posar desnuda porque necesitaba 50 dólares para el pago de un automóvil (no estamos hablando de su sesión para Playboy, acontecida unos pocos años después, aclaro).
    De boca de Robert Ryan queda apuntalado que "el asunto del calendario no era ningún secreto en Hollywood, solo que el público no lo conocía" (aquí es donde me pregunto yo si proliferaban calendarios eróticos con aspirantes a actrices, yo diría que sí aunque el libro sobre el actor no lo corrobora con exactitud). Ryan sigue hablando, "Uno de los periodistas vino a mí y me preguntó, '¿Dónde está la muñeca de las tetas grandes'? Ni siquiera conocía su nombre".

    Llegó un momento en el que una llamada anónima al productor Jerry Wald le reclamó 15.000 dólares por mantenerse callada sobre el secreto de Monroe, a lo que el productor contraatacó cómo mejor saben estas personas: sacar del prejuicio beneficio, y Wald propuso poner a la joven en los títulos de crédito principales con letras bien grandes junto a las tres estrellas.

    Lang cuenta la reacción de sus colegas. Paul Douglas fue el más tajante: "¡Nunca daré mi permiso, nunca! Pero quién es élla? ¡Una recién llegada! ¡Nunca llegará a ser alguien!" Robert Ryan no dijo nada, pero Stanwyck sí que le replicó a Douglas: "¿Y qué quieres...? Se supone que es una estrella en ciernes". Lo cierto es que Monroe recibió calidad de estrella en los títulos de crédito; su nombre figuró en cuarta posición previo a la pantalla que muestra el título del film. A partir de entonces, el cabreo monumental de Paul Douglas apenas se rebajó y si Marilyn se acercaba a él llamándole 'Paul' éste ordenaba que a partir de entonces se refiriera a él como 'Mr. Paul Douglas'.
    Hay más. Según Keith Andes, secundario en el film, poco a poco Barbara Stanwyck fue frustrándose más con las escasa profesionalidad de la joven "always come in late and f***ing up all". Finalmente sentenciaría "Look, unless she´s working, keep her off the set. I don't want her around".
    La Stanwyck era bien conocida por su buen tacto y criterio en los rodajes además de su intachable profesionalidad y tras la muerte prematura de Monroe aseguraría que "nos llevó a Bob Ryan, Paul Douglas y a mí fuera de nuestras casillas (out of our minds).... , but she didnt do it viciously, and there was a sort of magic about her which we all recognized at once".

    Robert Ryan trató de mantenerse al margen al igual que había hecho en la obra de teatro en la mala relación entre Lee J. Cobb y Tallulah Bankhed.

    Cuando la historia de las fotos de Marilyn se conoció, la jugada se volvió a favor de la película; atrajo al público y los críticos acogieron el film de forma positiva. La jugada que se guardaba Jerry Wald había dado su fruto. La película daba que hablar.

    Siete años más tarde, mientras Robert Ryan rodaba "Corazones solitarios" en el estudio de Samuel Goldwyn el actor llevó a uno de sus hijos, Chesney, a visitar a Marilyn Monroe para que su vástago la conociera. Ahora élla estaba en un punto muy dulce profesionalmente rodando por entonces "Con faldas y a lo loco". Y lo cierto es que Chesney se quedó muy sorpendido al contemplar la amistosa y cálida recepción que Marilyn tuvo con su padre. Marilyn aún no había olvidado aquél rodaje, lo seguía teniendo muy reciente, y como había llegado a sus oídos que Ryan no solamente había intercedido ante élla sino que incluso se habría posicionado de su parte en su choque con Fritz Lang, se mostró encantadísima de contar con una voz amiga visitándola.

    "Poor kid, she was so bewildered" manifestó Ryan tras la muerte de la rubia platino. "Right after the picture was finished she sent me a big box of candy with a very touching note"

    Sirva este pasaje del libro de J.R. Jones "The lives of Robert Ryan" para iluminar el carácter del actor y de la eterna Marilyn.

    Como puedes ver, Alcaudón, de rodaje fácil .... parece que poco.
    Última edición por Otto+; 19/07/2022 a las 00:17
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  8. #1983
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Esta mañana, antes de que apretara (todavía más) el calor, me he comprado en el FNAC un ventilador por el módico precio de 80 euros y no me puedo quejar porque era penúltimo que les quedaba. De hecho, antes me había pasado por ECI, que abre antes y no sólo no quedaba ninguno sino que no esperaban recibir ninguno al menos hasta mañana. Aunque aquí el calor ha empezado a apretarnos fuertemente las clavijas desde primera s horas de la mañana afortunadamente la entrada de una galerna, aunque luego no ha derivado en tormenta, ha bajado la temperatura unos 15 grados de golpe y de esta forma hemos pasado de 42 a 27. Pero al menos con el ventilador ya estoy perfectamente pertrechado para afrontar el calor más extremo (es decir...). Y en cuanto al monte con mis rodillas lo veo un poco difícil no tanto por la subida como por la bajada. Espero que te encuentres mejor de tus dolencias que desde luego son mucho más serias que las mías y que observo con pesar limitan tu día a día.

    Te mando un abrazo enorme.



    Oye, haz lo del hielo y la sal para bajar la temperatura de una habitación durante un rato. Funciona por lo visto; lo probaría yo si me decidiera a pillarme otro ventilador....

    https://www.laopinioncoruna.es/vida-...-24228800.html

    Con un ventilador, hielo y sal se puede conseguir un sustituto casero del aire acondicionado tradicional. Colocamos un cuenco de metal con hielo y sal delante de un ventilador, si es posible en los marcos de las ventanas dirigiendo el aire hacia el interior de la habitación. La sal hará que le agua helada esté por debajo del punto de congelación.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #1984
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Otto, se agradece que aparezcas de vez en cuando y nos lances esos ladrillazos de post :abraz

    Una pequeña anotación al estupendo y extenso comentario de Alcaudón de la peli. Staten Island es el quinto distrito en que se divide NY, o sea, aunque alejada, pertenece a la misma urbe, como Manhattan, Queen o Brooklyn.
    en el 2018, en mi afán de verlos todos, uno de los últimos días cogimos el ferry que atraviesa la bahía (el que se ve en Armas de mujer) y llegamos, tras un largo viaje en autobús urbano a un pueblo histórico en mitad de la nada, donde recreaban la vida del siglo XIX, con todo lujo de detalle en las casas (entrame a alguna). Una especie de museo gigantesco, pero "en vivo". Acojonaba ver de repente salir a algunas personas vestidas y haciendo vida como en esa época. Parecía una peli de terror
    Un distrito, Staten Island, por cierto, mayoritariamente poblado por gente de raza negra.

  10. #1985
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Clash by Night (1952)



    Poco que añadir al comentario de Alcaudón. Desconozco la obra de Clifford Odets del mismo título, estrenada una década atrás, en 1941, y situada en Staten Island, en lugar de la californiana Monterey (ciudad que tuve el gusto de visitar en 1987, lo que me permitió comprobar que, como se muestra en el film, las focas merodean por el puerto), por lo que no puedo opinar sobre la adaptación de Alfred Hayes, en la que al parecer modificó substancialmente el original, en particular su final, ya que Odets resolvía la trama con un crimen, el del amante por parte del marido.

    A pesar de un reparto competente, la película adolece de una cierta rigidez fruto de un exceso de transparencias y de una marcada teatralidad a la hora de organizar las secuencias (que, a menudo, y como ha señalado Alcaudón, parecen trasladadas tal cual a la pantalla, uno casi se imagina estar asistiendo a la representación en un escenario). Por desgracia, el tono semidocumental del inicio, con la llegada al puerto de la flota sardinera y la descarga en la fábrica de conservas (entre el revoloteo de gaviotas y zambullidas de focas), que nos puede hacer recordar a Flaherty, se queda solo en el prólogo. Cuando aparece en pantalla Mae (Barbara Stanwyck), que ha llegado a la ciudad en tren, finaliza esa impresión para dar paso a un triángulo amoroso bastante convencional, centrado en la figura entre patética y ridícula del "cornudo", el bonachón y algo simplón Jerry D’Amato, patrón de un barco sardinero (Paul Douglas).

    Aunque se intenta influir en el aspecto estético mediante la fotografía oscura (oscurísima en la copia que he visionado) de Musuraca, rebosante de sombras y penumbras (a mi modo de ver excesivas, un tanto inadecuadas para lo que se narra), la fuerza del film, más que en lo visual, radica en las interpretaciones. Y en ese capítulo mi valoración es diversa. Por un lado, empiezo por aclarar que todos los personajes me han parecido demasiado artificiosos, algo que atribuyo más al guion o a la obra de Odets que a los actores, aunque ahí Lang podría haber influido. El personaje de Jerry me parece demasiado tópico, un cornudo de manual, sin matices, reforzado por la interpretación de Paul Douglas.



    Más interesante me parece tanto el personaje de Mae (Stanwyck, como siempre, está fantástica), para mí sin duda lo mejor de la función, e incluso el de su amante, el violento Earl (Robert Ryan, en uno de esos papeles que solía bordar), el proyeccionista del cine local. El desequilibrio entre los tres lados del triángulo es obvio: Mae es una mujer de mundo, que ha vivido y que ha vuelto a “puerto seguro” para restañar sus heridas; Jerry, por el contrario, parece no haber crecido más que en tamaño, un tipo honesto y trabajador, pero de una ingenuidad extrema, que acepta un matrimonio con Mae destinado al fracaso; por su parte, Earl es un hombre herido en su masculinidad, humillado por su esposa, un depredador en busca de presa. Mae y Earl se entienden desde el primer momento (las miradas de Stanwyck sobre Ryan no dejan lugar a dudas) y se atraen, pero ella sabe que con él reiniciará un círculo vicioso por el que ya parece haber pasado con anterioridad.

    Junto al trío protagonista, la película nos ofrece el contraste de la pareja joven, formada por Joe (Keith Andes), el hermano de Mae, machito insufrible y violento, y su novia, la bella y pizpireta Peggy (una Marylin Monroe encantadora y candorosa, de ingenuidad y naturalidad desarmante), a la que dan ganas de salvar de las manos de su cretino prometido.



    Como añadido muy teatral, tenemos a los dos viejos, el padre de Jerry, un italiano melancólico y amargado, presto al llanto (Silvio Minciotti), y el tío Vince, un viscoso y tóxico J. Carrol Naish que pulula por el film como si se tratara de un personaje escapado de otra película (quizá, como apunta Alcaudón, de una versión pobre de “Othello”).

    Si la pasión entre Mae y Earl, que se encuentran y se juntan como dos náufragos sedientos, tiene fuerza y resulta verosímil (en México y Argentina veo que la película se conoce como “Tempestad de pasiones”, muy acorde con los elementos melodramáticos del film, propios de un culebrón),



    el final, con las idas y venidas de Mae sobre si se queda o se va, se lleva a la niña o la deja con Jerry, junto al “rapto” de la pequeña por parte de su padre, y la rendición de Mae para recuperarla y reconciliarse con Jerry, me parece atropellado y poco creíble, porque, en todo caso, uno no se cree que no vuelva a aparecer un Earl en la vida de Mae, y que su afecto por la hija pese más que su asqueo por el tipo de vida que lleva con Jerry.



    En conjunto, un film a mi modo de ver muy desequilibrado, del que me quedo básicamente con dos cosas: la pareja Stanwyck-Ray, aunque creo que se podía haber sacado más partido de esa relación amorosa, basada sobre todo en lo sexual, y el frescor que aporta la joven Marilyn en uno de sus primeros papeles importantes.

    De la próxima entrega, The Blue Gardenia (que no sé si comentaré dentro de este mes o me quedará pendiente para la vuelta de vacaciones, hacia finales de agosto), al igual que le pasa a Alcaudón, no recuerdo nada de nada. Espero que sea una sorpresa positiva. Luego, en todo caso, ya nos llegaran, una detrás de otra, cinco magníficas películas que cierran la etapa norteamericana de Lang, y con las que alcanzó sus mejores logros en Hollywood.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #1986
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tranquilo, querido amigo. Sigo de vacaciones y de baja y no me incorporo hasta el 8 de agosto. Aunque me pondré con ella seguramente la semana que viene tengo pendiente al menos SIN CONCIENCIA de Windust/Walsh para tu rincón y JUAREZ para el de hannaben. Y esta tarde me pondré con el primero de los tres o cuatro programas dobles de lo más variado que quiero incluir en EOR.

    Estos días he estado muy ocupado entre la rehabilitación de las rodillas que me han puesto a las 8:30 de la mañana y especialmente porque me he tenido que ocupar de todo el papeleo para poder vender el piso donde vive mi ama (y yo hasta el año pasado) y por tanto ir allí cada dos por tres para enseñarlelo a los potenciales compradores de las distintas inmobiliarias.

    Y en cuanto a GARDENIA AZUL creo que tengo una copia descargada porque las de los programas dobles de Regia aunque son buenas suelen tener el problema de los subtítulos que se quedan fijos en la imagen hasta que no vuelven a hablar los actores.

    Última edición por Alcaudón; 21/07/2022 a las 21:10

  12. #1987
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pero ese problema con los subtítulos solía pasar con ediciones más antiguas. Luego lo compruebo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #1988
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Comprobado: en la edición de Regia de The Blue Gardenia no se quedan clavados los subtítulos. Son amarillos y aparecen y desaparecen cuando corresponde. La calidad de la imagen, sin ser ninguna maravilla, es aceptable.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #1989
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pues entonces la usaré para el visionado.

  15. #1990
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Comprobado: en la edición de Regia de The Blue Gardenia no se quedan clavados los subtítulos. Son amarillos y aparecen y desaparecen cuando corresponde. La calidad de la imagen, sin ser ninguna maravilla, es aceptable.
    Supongo que será la copia que tenemos todos, yo el otro día la encontré por casualidad y la dejé a la vista para esta revisión.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #1991
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Me refiero a este programa doble languiano:

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #1992
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Pues yo me refería a esta:

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #1993
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Muy bonita esa portada del dvd de Suevia.

  19. #1994
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Muy bonita esa portada del dvd de Suevia.
    Es que antes sacaban muchos títulos clásicos en dvds, no como ahora con el bluray, que es lamentable la poca confianza que hay en nuestro país...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #1995
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Encubridora (Rancho notorius, 1952).



    Esta es una de mis películas favoritas de Marlene Dietrich, no sólo por la maestría de la dirección, o el guión tan bien hilvanado, pero es la forma tan directa y de ensoñación hacia su persona tan perfecta que Fritz te va contando su historia, uno quiere saber mas y mas sobre Altar Keane... y eso que su comienzo es uno de los más potentes y brutales que se contaban en la época, a pesar de no verse casi nada, pero uno imagina todo...

    Lástima que la copia elegida, no sea la mejor del mundo... yo por eso siempre recuerdo ese pase de la 2 en el ciclo de Marlene y cuya emisión grabé en cinta beta, tenía los colores chillones, nada que ver con esta mierdercopy que me he tenido que tragar, donde todo está borroso, y fíjate que cosas, cuando son escenas en exteriores se ve peor, pero cuando son interiores o decorados la imagen mejora.

    Espero que algún día alguien la edite en HD como se merece, porque esta gran película de Lang lo merece, es sin duda un gran western... ¿o quizás una peli de cine negro transportada al oeste?, tanto da, es fascinante, como lo cuentan todo y de la forma que lo cuentan.

    A mi siempre me tiró mas Mel Ferrer que Arthur Kennedy en estos papeles, porque Mel cae bien y Arthur no, y eso que uno es un simple pistolero, ya no tan rápido como antes y el otro sólo busca la venganza y le da igual quien caiga... entre esta supuesta amistad se interpone, como no, una gran mujer, que sobrevive como puede, y sí, sus actos pueden ser reprochables, pero en aquella época, ¿que podía hacer una mujer si no se casaba?, era durilla la vida para ellas en el lejano oeste.

    Las escenas de carton piedra a mi me encantan, aunque es verdad que se notan un montón, sobre todo en el suelo, que ni se han molestado en poner mas tierra y ramas, se nota todo falso, pero ahí radica parte de su encanto.

    Me gusta también ese final tan amargo, la diosa muere y deja a los mortales seguir con sus fechorías, aunque sabemos que no durarán mucho mas tiempo con vida, eso seguro.



    ¡Maravillosa canción, nadie cantaba como Marlene con esa voz ronca y en tono bajo... y maravilloso momento en donde se descubre todo el pastel, gracias al broche que lleva la diva puesto!...

    Por lo visto el rodaje no fue simpático en absoluto, he leído multitud de cosas, pero en el resultado final no se nota nada, yo creo que Fritz ama a Marlene, porque le dedica un montón de primeros planos, su figura se siente mimada. Siento que no hiciera más westerns de este tipo.

    ¡Ah! y la canción que te va desgranando de vez en cuando lo que ocurre u ocurrirá, genial también...
    Última edición por cinefilototal; 26/07/2022 a las 18:52
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #1996
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A excepción de la recalcitrante hannaben creo que todos coincidimos en que ENCUBRIDORA - que, evidentemente, necesaritaría una urgente restauración para recuperar el (aparentemente) inmarchitable Technicolor tricromático aunque probablemente el negativo original (recordemos que estamos en los dominios de la decadente RKO de Howard Hughes) se haya perdido en el limbo de los cinéfilos - es una de las grandes obras maestras dentro de la filmografía del director vienés.

    Espero ponerme esta misma semana con GARDENIA AZUL de la que como ya he dicho en reiteradas ocasiones - y parece que no soy el único - no recuerdo absolutamente nada, salvo la presencia de la siempre actractiva Anne Baxter.

    Creo que tal vez me lleve una agradable sorpresa después de la (relativa) decepción que me supuso CLASH BY NIGHT.

    Y la siguiente cinta de Lang será otra de sus obras maestras incuestionables como es LOS SOBORNADOS (1953), con Glenn Ford y Gloria Grahame.


  22. #1997
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Acabo de ver "Gardenia azul"... me espero mejor al comentario del jefe Alcaudón.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #1998
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y el comentario musical de Blue Gardenia, el tema interpretado por Nat King Cole, ya lo trataré cuando salgan las primeras reviews.

  24. #1999
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entre las vacaciones, la baja (rodillas y lumbociática), los trámites para poder vender el piso de mi ama y comprarle uno nuevo con ascensor y el estrés (y el dolor físico) y los correspondientes a la devolución del importe del viaje a Londres que tuve que anular estas últimas semanas me han acabado por pasar factura no tanto en el ánimo - porque lo cierto es hace tiempo que no me encontraba tan bien y centrado, problemas físicos aparte - lo que provoca que apenas duerma unas horas (y a veces nada de nada) y eso a pesar de la ayuda farmacológica (ya sea química o biológica - anoche empecé a tomar melatonina con extractos de plantas -).

    Antes de ponerme con el visionado y posterior comentario de GARDENIA AZUL, para lo cual tiraré de ese programa doble de Regia Films que parece que tenemos todos, estoy enfrascado en dos programas dobles para "el otro rincón" dedicados al cine fantástico de los años '60-'70-'80 y que espero culminar en breve.

    Con paciencia y buena letra todo es posible.

    Última edición por Alcaudón; 27/07/2022 a las 16:16

  25. #2000
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Creo que definitivamente me pondré esta misma noche con GARDENIA AZUL, que por cierto fue el rodaje más sucinto de toda la carrera de Lang - tan sólo 21 días - y así mañana mismo, que tengo el día libre (salvo esperar el pedido de ¡qué casualidad! una película de Amazon ) me pongo con el comentario, aunque tengo pendientes cuatro, más breves eso sí, espero... , para "el otro rincón" o como digo últimamente EOR para abreviar.

    Espero que la edición de Regia Films esté a la altura de las circunstancias aunque justo es de reconocer que solían usar buenos másteres y sólo en los primeros programas dobles los súbtítulos sólo cambiaban cuando los personajes volvían a hablar, cosa que era bastante molesta.

    Por cierto, el otro día en casa de mi ama me vi la otra parte del programa doble dedicado a la gran Barbara Stanwyck y que incluia CLASH BY NIGHT, VOCES DE MUERTE (1948), de Anatole Litvak y con Burt Lancaster de coprotagonista y pasamos un buen rato. Y es que a mi madre le encanta el cine negro aunque a veces (bueno, casi siempre) se pierde entre los vericuetos de la acción. Claro que tiene 88 años, edad a la que al ritmo que voy no creo que yo vaya a llegar... ni falta que hace, porque para entonces por tener, no tendremos ni siquiera un planeta en el que habitar...


+ Responder tema
Página 80 de 91 PrimerPrimer ... 3070787980818290 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins