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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #751
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tengo una edición en HD de LA MUJER DEL CUADRO.


    Ahí estoy yo también, pero me gustaría tenerla en físico, la verdad, merece estar en su cajita y en su funda junto a las demás de la colección, es una de mis películas favoritas...

  2. #752
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Que como bien sabes, querido amigo , en realidad se titula LA MUJER EN LA VENTANA, igual que la que recientemente comenté en "el otro rincón" sólo que ALGO mejor ...

    ... aunque yo diría que Amy Adams es mejor actriz que Joan Bennett...

    Y os dejo un momento porque me pongo con el FINAL CUT de la demasiado demorada EL DOCTOR MABUSE...

    Ah, y felicidades por los 9.000 (bueno, ya más ) mensajes, cinefilototal.


  3. #753
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Exacto. Tienen 7 de Kurosawa, y la última de noviembre de 2020, fue Dersu Uzala. Tienen previsto para lo que queda de 2021 Rashomon.
    Antes lo digo, antes la sacan. A Contracorriente lanzará el 21 de septiembre Rashomon, en la misma linea de diseño que las otras.

  4. #754
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Película que servidor, (in)modestia aparte, comentó hace unos meses en "el otro rincón"...

  5. #755
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas



  6. #756
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Bueno, en realidad el inglés es un castellano un poco raro.

    Ahí le has dao, ahí....


  7. #757
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Aprovechando que he estado un par de días en Málaga he aprovechado y comprado algunas cosillas de Lang:

    - Un libro de segunda mano de la editorial Cátedra, escrito por Quim Casas.
    - El bluray de "El ministerio del miedo".
    - El dvd de "La venganza de Frank James".

    Y por Amazon, algunos blurays mas:

    - "Solo se vive una vez".
    - "Mientras Nueva York duerme".
    - "Mas allá de la duda".

    Me apena que varias de sus obras mas conocidas como "Furia" o "La mujer del cuadro" no estén editadas en bluray en nuestro país... sobre todo la segunda, seguramente su obra maestra en los años 40.

    ¡¡Que alguna editora tome nota y nos saque "La mujer del cuadro" en condiciones óptimas!!.
    ¿"La venganza de Frank James" no está editada en BD? Sería una pena... hace como 3-4 años me la saqué de la biblioteca en DVD y no tengo muy claro si la calidad era muy allá (me inclino por el no, en definitiva). "Sólo se vive una vez" es el único título de Lang que he visto en calidad BD.

  8. #758
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Dímelo a mí, que tuve que ver La mujer del cuadro en una edición cutre-salchichera de esas en dvd que regalaban con el periódico con otra peli en el mismo disco. Pero a pesar de todo, la disfruté enormemente. Qué gozada de cinta.
    ¿De ésas que venían en un sobre de cartón, o en un estuche de plástico "slim"? De ésas tengo unas cuántas películas adquiridas con la prensa... y ocupan poquito. Alguna ventaja tienen.

  9. #759
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿"La venganza de Frank James" no está editada en BD? Sería una pena... hace como 3-4 años me la saqué de la biblioteca en DVD y no tengo muy claro si la calidad era muy allá (me inclino por el no, en definitiva). "Sólo se vive una vez" es el único título de Lang que he visto en calidad BD.
    Aquí en España solo ha salido en dvd... en USA si ha salido en bluray, como siempre...

    De la Fox hay pocos clásicos editados en bluray en nuestro país.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #760
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Aquí en España solo ha salido en dvd... en USA si ha salido en bluray, como siempre...

    De la Fox hay pocos clásicos editados en bluray en nuestro país.
    Egspañistán...

  11. #761
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿De ésas que venían en un sobre de cartón, o en un estuche de plástico "slim"? De ésas tengo unas cuántas películas adquiridas con la prensa... y ocupan poquito. Alguna ventaja tienen.
    Era en estuche de plástico normal. Pero con un nombre rimbombante de "clásicos del cine negro". No recuerdo si era con el Diario Sur de aquí o qué periódico. En cualquier caso, esas cutre-ediciones te pueden deparar más de una alegría. Lo que demuestra que cuando una película es tan buena, te metes en ella, olvidándote que es una mierda de dvd.

  12. #762
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Aquí en España solo ha salido en dvd... en USA si ha salido en bluray, como siempre...

    De la Fox hay pocos clásicos editados en bluray en nuestro país.
    Cierto. Ahora que Paramount, Universal o Sony (Columbia) están teniendo buena representación por aquí, Fox es la que falta por sacar muchas cosas. Pero creo que lo lleva Disney y no creo que esté por la labor.

  13. #763
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Están obligando a que el coleccionista aprenda idiomas. Ayer vi "Monster on the campus" de Jack Arnold, una agradable serie B, pero lo mejor fue la edición, con una fantástica calidad de imagen, edición alemana de Koch media, creo que las editoras alemanas son muy de fiar en el tema de la calidad de las ediciones, no como otros, que dan rienda suelta a "nuestras piratillas" de turno. Mis compras estan casi centradas en ediciones extranjeras, arrow, eureka, BFI, Criterion & CO

  14. #764
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Que como bien sabes, querido amigo , en realidad se titula LA MUJER EN LA VENTANA, igual que la que recientemente comenté en "el otro rincón" sólo que ALGO mejor ...
    Puestos a traducir el título original, creo que sería mucho más correcto decir "la mujer en el/del escaparate o aparador", que no "en la ventana", porque de ventana no hay ninguna. En cambio, en la que comentaste el otro día, sí hay una ventana (y una mujer que se asoma).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  15. #765
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ayer me di primero un buen tute con el comentario de la primera parte y luego con el visionado de la segunda.

    Si todo va bien hoy mismo espero dejarlos listos aunque esta vez la parte gráfica será muy escasa.

    Y espero ponerme raudo con LOS NIBELUNGOS y así volver a tomar el pulso al hilo aunque sea con reseñas menos exhaustivas que las habituales, cosa que más de uno - incluido yo mismo - agradecerá.


  16. #766
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Puestos a traducir el título original, creo que sería mucho más correcto decir "la mujer en el/del escaparate o aparador", que no "en la ventana", porque de ventana no hay ninguna. En cambio, en la que comentaste el otro día, sí hay una ventana (y una mujer que se asoma).
    Pues tienes toda la razón, porque se encuentra en un escaparate, aunque por esta vez, me gusta mas el título en castellano de "La mujer del cuadro", me parece mas romántico...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #767
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Pues tienes toda la razón, porque se encuentra en un escaparate, aunque por esta vez, me gusta mas el título en castellano de "La mujer del cuadro", me parece mas romántico...
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, a mí también me gusta más el título en castellano.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  18. #768
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Era en estuche de plástico normal. Pero con un nombre rimbombante de "clásicos del cine negro". No recuerdo si era con el Diario Sur de aquí o qué periódico. En cualquier caso, esas cutre-ediciones te pueden deparar más de una alegría. Lo que demuestra que cuando una película es tan buena, te metes en ella, olvidándote que es una mierda de dvd.
    Es que el VHS todavía no nos queda muy lejano, ni la tele en blanco y negro... si una peli es buena, lo es hasta en una copia de copia del original (que es así como más o menos vi por primera vez con unos 11-12 años Ben-Hur ; claro, con una pérdida de detalle que uno no sabía si estaba viendo viendo el rostro de Charlton Heston o a....




  19. #769
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Cierto. Ahora que Paramount, Universal o Sony (Columbia) están teniendo buena representación por aquí, Fox es la que falta por sacar muchas cosas. Pero creo que lo lleva Disney y no creo que esté por la labor.
    Uf, el día que Disney absorbió 20th Century Fox se percibió un estremecimiento en la fuerza brutal Fue un día bastante tristón, al margen de las características y ojeriza con que se ve al mercado de la venta de DVDs y BDs aquí. Disney va a piñón fijo.

  20. #770
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Están obligando a que el coleccionista aprenda idiomas. Ayer vi "Monster on the campus" de Jack Arnold, una agradable serie B, pero lo mejor fue la edición, con una fantástica calidad de imagen, edición alemana de Koch media, creo que las editoras alemanas son muy de fiar en el tema de la calidad de las ediciones, no como otros, que dan rienda suelta a "nuestras piratillas" de turno. Mis compras estan casi centradas en ediciones extranjeras, arrow, eureka, BFI, Criterion & CO
    La media de los sueldos en España no se puede comparar con la europea, en general. Es la pescadilla que se muerde la cola. No es país para tener unos hobbies caros a no ser que te centres en uno o dos como mucho. Desde luego, nada que ver el mercado inglés o alemán, o el francés un poco por detrás de los anteriores, en cuanto a variedad y calidad (la leyenda que circula también va esa línea aparte de mis pequeñas búsquedas que he realizado para establecer esa opinión, si bien hay excepciones en el paradigma español de empresas que lo hacen bien, con el riesgo que lleva).

  21. #771
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ayer me di primero un buen tute con el comentario de la primera parte y luego con el visionado de la segunda.

    Si todo va bien hoy mismo espero dejarlos listos aunque esta vez la parte gráfica será muy escasa.

    Y espero ponerme raudo con LOS NIBELUNGOS y así volver a tomar el pulso al hilo aunque sea con reseñas menos exhaustivas que las habituales, cosa que más de uno - incluido yo mismo - agradecerá.




  22. #772
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, a mí también me gusta más el título en castellano.
    Aunque me gusta también La mujer del cuadro, lo de La mujer del escaparate tiene su sentido también, porque el tipo se queda embobado con la mujer que ve allí, como si fuera una mujer real que está en el escaparate.

  23. #773
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje



  24. #774
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¿No me digas que ése es "mad"?

  25. #775
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE FRITZ LANG (1890-1976) / PARTES X y XI:

    09. DR. MABUSE, DER SPIELER, 1. TEIL: DER GROSSE SPIELER – EIN BILD DER ZEIT (1922, EL DOCTOR MABUSE, PARTE I: EL GRAN JUGADOR)

    10. DR. MABUSE, DER SPIELER, 2. TEIL: INFERNO – EIN SPIEL VON MENSCHEN UNSERER ZEIT (1922, EL DOCTOR MABUSE, PARTE II: INFIERNO)






    Director: Fritz Lang.

    Estudio: Uco-Film / Decla-Bioscop / UFA.

    Productor: Eric Pommer.

    Guion: Thea von Harbou y Fritz Lang, basado en la novela homónima de Norbert Jacques publicada originalmente en la revista “Berliner Illustrirte Zeitung” del 25 de septiembre de 1921 al 29 de enero de 1922.

    Dirección artística: Otto Hunte y Karl Stahl-Urach.

    Fotografía: Carl Hoffmann, en blanco y negro (1.33:1).

    Música: Aljoscha Zimmermann (Versión restaurada en 2000).

    Reparto: Rudolf Klein-Rogge (Dr. Mabuse), Aud Egede-Nissen (Cara Carozza, la bailarina), Gertrude Welcker (Condesa Dusy Told), Alfred Abel (Conde Told), Bernhard Goetzke (Fiscal von Wenk), Paul Richter (Edgar Hull), Robert Forster-Larrinaga (Spoerri), Hans Adalbert Schlettow (Georg, el chófer), Georg John (Pesch), Károly Huszár (Hawash), Grete Berger (Fine, una sirvienta).

    Parte I:



    Rodaje: 8 semanas.

    Duración: 3.496 metros / 2 h 34 m 50 s. (Copia en BD editada por Divisa en 2020).

    Estreno: 27 de abril de 1922.

    Parte II:



    Duración: 2.560 metros / 1 h 54 m 42 s. (Copia editada en BD por Divisa en 2020).

    Estreno: 26 de mayo de 1922.

    Es curioso que (Sir) Alfred Hitchcock en los libros de entrevistas de Truffaut y Bogdanovich ensalzara especialmente una película como LA MUERTE CANSADA/LAS TRES LUCES/DESTINO (1921) y ni siquiera mencionase EL DOCTOR MABUSE, una obra que sin duda influyó de una forma mucho más decisiva en la carrera del director británico puesto que entronca en buena medida con muchos de los temas que Hitchcock desarrollará a lo largo de su (espléndida) filmografía tanto en su etapa inglesa como en la norteamericana.

    - De hecho y como bien sabéis, siempre he considerado a Lang y Hitchcock como los directores (clásicos) más afines (o intercambiables) de la Historia del Cine.

    Espero hacer una mención al respecto a lo largo del (inusualmente breve... ) comentario.

    Eso sí, Hitchcock no tuvo la misma suerte con las mujeres que Lang… -

    EL DOCTOR MABUSE está basado en un serial del escritor luxemburgés Norbert Jacques (1880-1954) que se publicó primero por entregas en la (popular) revista “Berliner Illustrirte Zeitung” entre el 25 de septiembre de 1921 (n.º 39) y el 29 de enero de 1922 (n.º 5) y, por tanto, cuando se inició el rodaje de la misma todavía no había visto la luz al completo.



    Al igual que la mencionada LA MUERTE CANSADA, las dos partes de EL DOCTOR MABUSE se estructuran en 6 actos (bueno, allí eran versos), como por otra parte sucedía en otras obras ya comentadas, como EL GABINETE DEL DR. CALIGARI, aunque esa división podría indicar igualmente la naturaleza seriada del material literario del que procedía.

    Si LA MUERTE CANSADA era, en líneas generales, una excelente película y desde luego la mejor obra del director hasta la fecha, igualmente no me duelen prendas al afirmar que EL DOCTOR MABUSE es – pese a algunas inconsistencias del guion, como señalaré más adelante – su primera obra maestra.

    Si obviamos la visión prospectiva que el título parece encerrar estableciendo un símil demasiado fácil entre la figura de Mabuse y la de Hitler (que recordemos no llegó al poder hasta el 30 de enero de 1933) y que a mí siempre me ha parecido un poco (o más bien bastante) traída de los pelos – en ese sentido la versión de 1933 seguramente sí sea mucho más premonitoria de lo que estaba por venir -, lo cierto es que EL DOCTOR MABUSE es la primera película donde el director nos muestra en todo su esplendor buena parte de los temas que serán clave en su filmografía posterior, especialmente durante su dilatada etapa norteamericana (de 1936 a 1956).

    Sin duda, la figura del doctor Mabuse obsesionó a Lang durante toda su carrera y no es nada descabellado afirmar que es su personaje más querido (como lo era el (otro) doctor Frankenstein para Terence Fisher), al que dedicó tres películas y además en años determinantes en su filmografía (1922, 1933 y 1960).

    Una película que bien podría haberse titulado EL ASCENSO Y CAÍDA DEL DOCTOR MABUSE puesto que en la misma asistiremos al cenit y al nadir del personaje.

    Lang además establece una perfecta simetría entre el inicio y el final de la película (hablo del díptico en su conjunto) puesto que serán sus asombrosas facultades mentales las que provocarán tanto su éxito como su fracaso final, con la mente trastornada y contado con afán esos fajos de billetes como antes lo habían hecho sus empleados ciegos, sin duda una de las escenas más perturbadoras de la cinta.





    El director vienés hace girar toda la película sobre cuatro ejes fundamentales:

    - el amor (o más bien el deseo, al menos así lo expresa el propio protagonista a la condesa objeto del mismo)

    - los disfraces (la habilidad que tiene Mabuse para cambiar de fisonomía, unido a sus poderes mentales, le hace un oponente difícil de combatir, aunque el fiscal von Wenk usará también sus habilidades con el maquillaje para tratar de dar caza al escurridizo villano)

    - el juego (de ahí el título original de la película, DR. MABUSE, EL JUGADOR)

    - el tiempo (son constantes a lo largo de toda la proyección las imágenes de relojes y es que el control del tiempo es una de las obsesiones de Mabuse para que sus impecables (e implacables) planes se cumplan a la perfección)

    Desarrollemos un poco estos cuatro puntos.

    1. El amor (o el deseo, lo que prefiráis):

    Usando una de esas ecuaciones (pseudo)matemáticas que tanto me gustan las relaciones amorosas de los personajes podrían ejemplarizarse de la siguiente forma:

    Fiscal von Wenk > Condesa Told >< Dr. Mabuse < Cara Carozza < Edgar Hull

    Aunque las interacciones sentimentales más importantes son las que se dan entre el Dr. Mabuse y las dos mujeres (la repudiada y la deseada (de ahí lo del deseo al que antes hacía referencia)), sería injusto no mencionar la más callada que se establece entre von Wenk y la condesa porque permite relacionar a ambos personajes (el policía y el ladrón) no sólo por su juego del gato y del ratón que se traen entre manos sino también porque ambos aman (o desean) a la misma mujer.







    Y aunque la aparición del fiscal será determinante en la caída de Mabuse mucho más lo será su obsesión por hacerse con la condesa, un personaje al que Lang (e imagino que antes Jacques) presenta como una especie de vampiro psíquico puesto que no sólo sale exclusivamente de noche sino que también se alimenta de las experiencias (o más bien de las sensaciones) de las personas que la rodean.

    2. Los disfraces:

    En obras previas del director ya habíamos visto el uso de disfraces por parte de los protagonistas (desde el Kay Hoog del LAS ARAÑAS, pasando por el Georg Vanderheit de LA IMAGEN ERRANTE, hasta llegar al Harry Yquem de CORAZONES EN LUCHA/CUATRO ALREDEDOR DE LA MUJER).

    Mabuse es un experto en el arte de convertirse en otra persona pero su avatar, el enérgico von Wenk le plantará cara en su propio terreno, aunque la versatilidad del primero es ciertamente superior.





    De hecho, a pesar del título de la película nunca sabremos en realidad cuál es el nombre verdadero del protagonista.



    Y es que Mabuse seguramente no es más que uno de los muchos nombres que el villano usa en función de sus intereses.



    Un personaje, por cierto, muy próximo a otro doctor, el Caligari de la película homónima y que Lang estuvo a punto de dirigir.

    Ambos usan sus poderes para controlar a sus víctimas aunque bien es cierto que si Caligari se centra exclusivamente en el pobre Cesare por el contrario Mabuse es capaz (y lo hace) de sugestionar a las masas, sin duda uno de los puntos que sirve para cimentar el toque cuasiprofético de la película.

    3. El juego:

    Aunque aparentemente a Mabuse lo que más le gusta es jugar, especialmente con las personas y con sus destinos, en realidad lo único que le interesa es ganar.

    Es más, no sólo ganar, sino borrar de la faz de la Tierra a su oponente.

    Las tres partidas que concurren en los actos segundo, tercero y sexto y que le enfrentan respectivamente al playboy Edgar Hull, al fiscal von Wenk y al conde Told (en el Club 17x4, en el Palacio de Andalucía y en la mansión del propio conde) tendrán un resultado desparejo, puesto que el héroe (o sea, el fiscal von Wenk) logrará romper la imparable racha de victorias en las mesas de juego del villano.

    Sólo el fiscal tiene la mente lo suficientemente poderosa como para defenderse y contraatacar al imbatible Mabuse.

    A este respecto Lang introduce una idea visual muy inteligente cuando nos muestra al coleccionista conde Told deleitándose en la belleza de sus pequeñas figuras humanas de igual forma que Mabuse juega con sus oponentes de carne y hueso aunque de una manera ciertamente más siniestra.

    4. El tiempo:

    El acto primero es todo un prodigio de narrativa (y cuyo antecedente más preclaro lo podemos observar en el inicio de la segunda parte de LAS ARAÑAS (1920) en la espléndida escena del atraco al banco) y en él Lang nos muestra de forma reiterada la imagen de los relojes como seña de identidad del doctor Mabuse.

    Para el villano controlar el tiempo es absolutamente vital pues sus planes están diseñados al milímetro y cualquier pequeño retraso puede hacerlos fracasar.

    Además ese reloj enorme que preside la bolsa parece todo un antecedente de una de las más famosas escenas de METRÓPOLIS.



    - Por cierto, EL DOCTOR MABUSE podría englobarse al igual que METRÓPOLIS dentro del cine fantástico (recordemos los poderes paranormales del villano) y aunque ciertamente difieran en la forma no lo hacen tanto en el fondo. -

    Una de las cosas que me ha llamado la atención de la película es la caterva de adláteres que rodean al doctor Mabuse.

    Teniendo en cuenta la inteligencia que se le presupone Mabuse no parece muy ducho a la hora de elegir a sus esbirros.

    Veamos.

    El ojeroso Spoerri (Robert Forster-Larrinaga, al que ya habíamos visto ejercer de villano en la muy estimable – ya lo siento – CORAZONES EN LUCHA/CUATRO ALREDEDOR DE LA MUJER (1921) -), cocainómano y que cuando es severamente amonestado por su superior amenaza con pegarse un tiro en la cabeza…



    … lástima que Lang no retome esta idea al final de la película pues hubiera ido en consonancia con la circularidad de la historia y esa visión (fatalista) del destino tan característica de sus mejores películas (con ENCUBRIDORA (1952) a la cabeza).

    El nervioso Pesch (Georg John, un habitual en la obra del director desde – al menos – la primera parte de LAS ARAÑAS (1919) -), siempre impuntual, un defecto difícilmente perdonable por Mabuse pues como decía el dominio del tiempo es absolutamente esencial para el cumplimiento de sus planes.



    El porcino Hawasch (Károly Huszár, que había encarnado a un fumanchesco emperador chino en el tercer segmento de LA MUERTE CANSADA) quien tiene a su cargo al grupo de ciegos que trabajan en el taller de moneda falsa, sin duda una de las grandes ideas (¿de Jacques, de von Harbou, de Lang?) de la película.



    Sólo Georg, el chófer (Hans Adalbert Schlettow), parece escapar siquiera momentáneamente a la mediocridad que parece el santo y seña de la banda de Mabuse cuando ejecuta a la perfección el robo del tratado comercial entre Países Bajos y Suiza y que servirá de (ejemplar) punto de arranque de la narración.



    En el lado de los los buenos brilla con luz propia el fiscal Norbert von Wenk (un impecable – como siempre – Bernhard Goetzke, al que ya pudimos admirar en sus dos interpretaciones previas, encarnando a La Muerte (con Mayúsculas) y al yogui Ramigani), un rival a la altura del talento (y del poderío, nunca mejor dicho) de Mabuse.



    Por su parte Paul Richter, que en LA TUMBA INDIA había tenido un papel de héroe ciertamente deslucido, encarna aquí por el contrario con convicción al primer objetivo del villano, el playboy millonario norteamericano Edgar Hull.

    Las dos mujeres que giran entorno a Mabuse son como el día y la noche.

    La noruega Aud Egede-Nissen encarna a la pasional Cara Carozza (un nombre ciertamente cacofónico) quien mientras rompe el corazón de Edgar ve el suyo roto por el desafecto que Mabuse siente por ella.



    Las escenas que acontecen durante su (breve) estancia en prisión son de las más bellas de la película y demuestran el talento de la actriz.



    En cuanto a Gertrude Welcker, la actriz germana da vida a la condesa Told, es objeto de deseo tanto de Mabuse como de von Wenk.



    Cara es una persona vivaz, dicharachera, segura de sí misma pero incapaz de dejar de amar al hombre que no siente por ella más que desprecio.

    En cambio, la condesa es una mujer lánguida, con un marido al que no parece importarle que su esposa sea visitada (ergo cortejada) por otros hombres al menos mientras ello no le impida disfrutar de su pasión por el coleccionismo.

    - Por cierto, Lang no deja de introducir una pulla con notable mala leche cuando en el acto cuarto el fiscal von Wenk en su visita al hogar de los condes contempla perplejo la decoración expresionista que domina tanto en las habitaciones como en los objetos que hay en ellas.



    Algo todavía más acentuado cuando el propio Mabuse haga un comentario sobre dicho movimiento digno del Addison DeWitt encarnado por el gran George Sanders en EVA AL DESNUDO (1950) cuando habla de la televisión:





    - ¿Qué piensa usted del expresionismo, doctor?

    - El expresionismo es sólo un divertimento pero, ¿por qué no? ¡Hoy todo es divertimento!


    A Mabuse sólo le interesa lo que no está a su alcance y por ello desprecia a Cara y en cambio ansía a Dusy (la condesa).

    Y será precisamente ese ansia la que acabará por precipitar su caída.

    Si en la primera parte únicamente hemos asistido a la muerte de Edgar Hull (y al que pronto podremos ver como Sigfrido en LOS NIBELUNGOS) en cambio en la segunda tendremos todo un reguero de sangre puesto que Cara se suicidará por orden de su amado; Georg morirá a manos de sus propios compinches; Mabuse provocará también el suicidio del conde; el gordo Hawash morirá a manos de la polícia durante el tiroteo final; el chófer, Georg, se suicidará por lealtad a su jefe y el protagonista, el doctor Mabuse…

    … acabará completamente trastornado cuando se vea acorralado por sus perseguidores, incapaz de huir de su propia trampa, encerrado en ese taller donde los pobres ciegos trabajaban en régimen de (semi)esclavitud, acosado por los fantasmas de las personas de las que es responsable de su muerte (como antes le había sucedido al conde por influencia suya).

    Antes he hablado de algunas (leves) inconsistencias del guion.

    Por ejemplo.

    En el acto tercero de la primera parte (esto ya parece una película de los Hermanos Marx…) se nos narra la historia de Emil Schramm (Julius E. Herrmann), el dueño del asador del mismo nombre, un personaje que no tiene peso alguno en la trama.

    Teniendo en cuenta que entre las dos partes la película suma más de cuatro horas de proyección es una secuencia que bien o no se debería haber rodado o bien se debería haber eliminado del montaje puesto que como decía Schramm no tiene arte ni parte en la trama.

    Igualmente es poco creíble que von Wenk sobreviva a dos intentos de asesinato por parte de Mabuse, especialmente el primero, puesto que de forma asombrosa aparece en una barca en medio de la ría en lugar de con un tiro entre ceja y ceja como hubiese sido lo lógico.

    Por lo que hace referencia al segundo intento es un poco pueril que el sicario de Mabuse, Pesch, se haga pasar sin mayor problema por empleado de la compañía eléctrica y ande como Pedro por su casa por el despacho del fiscal y más teniendo en cuenta que es el objetivo principal del villano desde su primer enfrentamiento en la mesa de juego.

    Pero no son más que pequeños flecos que no empañan para nada el impecable trabajo de Fritz Lang y de todos sus colaboradores, con especial mención al formidable duelo interpretativo entre Rudolf Klein-Rogge (a quien Lang convirtió en estrella después de acostarse (y luego casarse) con su esposa, Thea von Harbou) y Bernhard Goetzke.

    Dos actores de estilos completamente distintos (expansivo el uno (Klein-Rogge), contenido el otro (Goetzke)) que encarnan dos personajes diseñados con tiralíneas por la pareja von Harbou/Lang (e imagino que con ayuda de Jacques) que comparten protagonismo a partes iguales.

    Espléndida igualmente la fotografía de Carl Hoffmann (que también se encargaría de la de LOS NIBELUNGOS) y la escenografía de Otto Hunte y Karl Stahl-Urach y eso a pesar de las palabras puestas en boca de Mabuse acerca del movimiento expresionista y que el propio director aplica no sólo en la mansión de los condes sino también en algunos de los decorados por los que deambula el protagonista en muchas de sus encarnaciones.

    Como decía, la primera obra maestra de Lang y una película que influiría en muchos cineastas coetáneos (y no sólo a Hitchcock…), como el propio director vienés lo había sido puesto que su protagonista no deja de ser una versión mejorada del Fantômas de Allain y Souvestre y que Louis Feuillade ya había llevado a la gran pantalla en una fecha tan temprana como 1913.

    Y antes de acabar agradeceros la paciencia por los dos meses (largos) que me ha llevado el comentario pero que al menos me ha proporcionado la satisfacción de ver esta magnífica película en dos ocasiones.

    Más de 8 horas de diversión garantizada.

    Buenas noches y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 28/07/2021 a las 21:28

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