No deja de ser curioso que las que seguramente sean las dos películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos, METRÓPOLIS y BLADE RUNNER, fueron inicialmente fracasos de taquilla.
No creo que Lang se sintiese especialmente orgulloso de la película o al menos de su estancia en la UFA porque sus dos últimas cintas mudas las produciría él mismo, algo que sólo lograria en los EUA cuando fundo junto al productor Walter Wanger y su esposa (y supuesta amante del primero) Joan Bennett la compañía Diana y con la que elaboro dos títulos tan dispares como son PERVERSIDAD (1945) y SECRETO TRAS LA PUERTA (1947).
En mi caso haber sido desde niño un aficionado a la ciencia ficción, especialmente a la literaria dado que en mis años mozos era difícil el acceso a las películas y no digámos a las clásicas, METRÓPOLIS me parece una distopía escasamente creíble. Entiendo tu punto de vista al considerarla como una especie de "cuento de hadas para adultos", como decía Terence Fisher, pero es algo que yo no comparto.
Curiosamente la cinta que la antecede, el díptico LOS NIBELUNGOS, me atraía mucho menos en un principio aunque jamás la había visto y sin embargo me ha parecido una película mucho más bella e interesante.
Un género, por cierto, el de la ciencia ficción (como el western) por el que Lang sentía una especial predilección, como podremos observar en cierta forma en SPIONE y plenamente en LA MUJER EN LA LUNA.
![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar