¡Qué no estamos en enero! Hannaben, pareces estar en período de rebajas.

Yo creo que Tracy era un gran actor, aunque como casi todos (incluida tu querida Bette

, o Bogey, al que le dedicaré una revisión pasado fiestas) tenía la tendencia a ser, a veces, más Tracy que otra cosa, el actor se comía al personaje. A mí, en
Fury, me gusta el tono sombrío que adopta a partir del drama que vive en la cárcel. Incluso me hubiera gustado que Lang se hubiera centrado un poco más en el Joe traumatizado, convertido en una especie de conde de Montecristo entregado a la venganza.
Sobre la película en sí, yo no veo que degenere, simplemente se centra en la denuncia, y lo hace de manera un tanto efectista, cayendo quizá en exceso en el brochazo. Pero, restropectivamente, diría: "bendito brochazo". Me pasa como con algunos films de Ken Loach: la sutileza tiende a cero, pero a veces se agradece decir las cosas claras.
Respecto a la película de Hitchcock que citas, al final todo es comparable, pero me parecen películas muy diferentes en todos los sentidos, aunque con un punto en común, que es Sylvia Sidney. Si me tuviera que plantear cuál de las dos prefiero (dilema que afortunadamente no tengo), probablemente me quedaría con la de Lang. En cuanto a Sylvia Sidney, es una actriz que me deja siempre una impresión ambivalente: me gusta su aparente naturalidad, pero su tendencia a las expresiones faciales extremas a veces creo que deslucen su interpretación. En todo caso, tendremos ahora dos películas seguidos para valorarlo:
You Only Live Once y
You and Me.