Mi blog: www.criticodecine.es
"Espíritu de conquista" (1941).
Debido al gran éxito de "La venganza de Frank James", Zanuck decidió contar de nuevo con Lang con otro western, pero ya de más envergadura y de presupuesto: "Espíritu de conquista", que no obstante fue un éxito moderado.
A día de hoy, se ve algo tópico y estereotipado su argumento, porque de épica hay bien poco, más bien es una historia de buenos y malos como tantas hay en el género... El tendido del telégrafo es casi mas como trama secundaria... no tiene la épica de DeMille por ejemplo en "Unión Pacífico", una película mucho mas conseguida, mas épica, más romántica, mas espectacular, y eso que no cuenta con el technicolor... que para mi es el gran aliciente de esta película, sin él sería un western más.
Por cierto, las escenas del incendio me parecieron espectaculares, pero leyendo el libro de Quim Casas dice que fue realizado por el director de segunda unidad: Otto Bowner, en fin, pues bueno.
No encontré gracioso al personaje del cocinero, mas bien me daba lástima, además era casi un anciano... pobrecillo.
El elemento femenino es una vez más, superfluo, si se quita no pasa nada...![]()
Las escenas de los indios me parecieron muy flojas y decepcionantes, sobre todo cuando aparecen borrachuzos y disparan tres flechas ahí al aire... muy mal.
Y la otra escena, con los tres protagonistas frente a cientos de indios, muy risible, antes haría gracia, hoy me incomoda.
Respecto a los tres protagonistas pues ninguna queja, aunque Robert Young, me parece totalmente desaprovechado, y Randolph Scott con su cara de siempre de no sentir nada... pero bueno, ya lo conozco.
Spoiler:
A pesar de todo no me disgustó la película, que se sigue con facilidad, como he dicho antes, gracias al technicolor sobre todo, y que me gusta este tipo de cine añejo.![]()
No dejas a un indio vivo, cinefilototal
Lo mejor, el Technicolor!! Lo demás, un mojón! Eso no son gotas de vinagre: es una jarra de cianuro.
![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
Seguro que EL HOMBRE ATRAPADO no provocará una reacción tan adversa como este simpático western...
... en rutilante... Technicolor...![]()
![]()
![]()
![]()
pero finalmente escribí que disfruté con el visionado, aunque no sea una gran película.
Nunca la he visto, será mi primera vez, deseando estoy...ya la tengo preparada y localizada para su visionado en cuanto digáis...
pd: Ya encontré "El último refugio"...estaba junto a "La pasión ciega"... vaya dos.
![]()
Dado que hoy me quedado en casita (lo cual he aprovechado para limpiarla de cabo a rabo) he aprovechado para ver esta tarde EL HOMBRE ATRAPADO en lugar de esperar a la noche, que suele ser lo habitual en mi caso.
Ya me he puesto con el comentario y espero despacharlo entre hoy y mañana aunque ya sabéis que yo... no soy Roy "Mad Dog" Earle...
Y, a continuación, una nueva entrega del coleccionable Fisher y/o Hammer con la auténtica continuación de DRÁCULA... DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS...
Y, cuando pueda, seguir con el resto de revisiones propias y ajenas que alegran mi triste existencia.
![]()
Aunque no os lo creáis acabo de finiquitar el comentario y, a falta de las capturas de pantalla pertinentes, estará a vuestra disposición mañana por la noche.
Y ahora, para descansar, me pongo con el visionado de DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS, del maestro Terry Fisher y que además supuso el regreso del gran Christopher Lee a la franquicia.
Lo siguiente intentaré que sea LA GRAN ILUSIÓN, de Jean Renoir, película que no he visto desde hace mucho tiempo, pero de la que mantengo un espléndido recuerdo.
En cuanto a la segunda entrega del coleccionable Bogart, esa obra maestra desconocida que es THE WAGONS ROLL AT NIGHT (1941), del genial Ray Enright, tendrá que esperar de momento...
También tengo ya en mente la siguiente película del ciclo Verne, EL AMO DEL MUNDO (1961), de William Whitney (un director que trabajó a destajo para la Republic... de la que espero hacer antes de mi muerte una revisión de sus cintas más señaladas y que incluyen clásicos de la talla de EL HOMBRE TRANQUILO (1952), de John Ford o JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray).
Os dejo. Me espera cierto Conde al que no parece gustarle... el vino...
![]()