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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #1626
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Estos hilos me recuerdan a los tiempos del cole en cuanto a que cuando caías enfermo por paperas dos semanas y te tenías que ausentar, luego te las veías frenéticamente para recuperar todo lo que te perdiste mientras tanto.
    ¡Qué ritmo llevan aunque haya pregramas dobles o triples!

    En cualquier caso, ¡albricias!, por fin podré forear con mayor consistencia para finales de este mes que ya me han recetado una pastilla que al parecer me viene de perlas para los mareos posibles.

  2. #1627
    Senior Member Avatar de cinefilototal
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Estos hilos me recuerdan a los tiempos del cole en cuanto a que cuando caías enfermo por paperas dos semanas y te tenías que ausentar, luego te las veías frenéticamente para recuperar todo lo que te perdiste mientras tanto.
    ¡Qué ritmo llevan aunque haya pregramas dobles o triples!

    En cualquier caso, ¡albricias!, por fin podré forear con mayor consistencia para finales de este mes que ya me han recetado una pastilla que al parecer me viene de perlas para los mareos posibles.
    ¡Me alegro mucho, se te echa de menos en el foro, querido compañero!.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #1628
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Lo mismo digo, amigo Otto+.


  4. #1629
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Bienvenido al manicomio, Otto!! Te tenemos tu camisa de fuerza reservada!!

  5. #1630
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    He visto recientemente La mujer del cuadro y la encuentro muy similar a una llamada The strange affair of Uncle Harry. A lo mejor es solo mi apreciación.
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #1631
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    De nuevo bienvenida en este caso al rincón que lleva con puño de hierro en guante de terciopelo servidor.

    Si le echas un vistazo al comentario n° 1.600 de la página 64 verás que semejante coincidencia no se nos pasó desapercibida.


  7. #1632
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De nuevo bienvenida en este caso al rincón que lleva con puño de hierro en guante de terciopelo servidor.

    Si le echas un vistazo al comentario n° 1.600 de la página 64 verás que semejante coincidencia no se nos pasó desapercibida.

    Se te iba a escapar a tí algo, con (como solemos decir aquí) lo largo que eres!!!

  8. #1633
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    The Woman in the Window (1944)



    The Woman in the Window es una de las películas de Lang que más veces he visionado en mi vida, desde algún lejano pase televisivo visto en mi más tierna infancia. Con el tiempo, aunque no he dejado de considerarlo un gran film, me he ido decantando en contra del giro final, introducido al parecer por el propio Lang. Desconozco cómo finaliza la novela que adapta (aunque al parecer lo hace muy libremente), “Once Off Guard”, de J.H. Wallis, y tampoco sé cómo era el guion previsto originalmente, de Nunnally Johnson (que actúa además como productor), pero la película que conocemos hoy en día pierde fuerza con ese sueño que Lang (según declaró el propio director) se sacó de la manga.

    Aclaro, de entrada, que hasta el momento en que se revela que casi todo lo visto ha sido un sueño (más bien una pesadilla), la película me parece estupenda, rozando la perfección, tanto en el capítulo interpretativo (Robinson, Bennett, Duryea y Massey están espléndidos, incluso un “secundario” como Edmund Breon, el afable doctor que comparte tertulia con Robinson y Massey en el club) como en el trabajo de cámara y de iluminación o de diseño de producción.

    Y es que el problema, en mi opinión, no es que la trama argumental se resuelve apelando a un sueño, sino de qué manera se hace. Que se invoque un sueño, parece que tuviera que exigir que quien sueña estuviera más o menos presente en todas las secuencias “soñadas”, pero no es el caso. De hecho, el profesor adjunto Richard Wanley (Robinson) no comparte ningún plano con el chantajista que interpreta, de manera tan viscosa como era habitual en él, Dan Duryea (a pesar de lo cual lo reconoce al final como el portero del club), de manera que más que un sueño lo que pasa por la mente durmiente de Wanley es una "película" completa que transcurre a lo largo de varios días. Es cierto que el tono visual invita a lo onírico, como, por otro lado, pasaba en buena parte del cine negro de la época: la fantasmagórica aparición nocturna de Alice (Joan Bennett);



    la irrupción de Claude Mazard; el extraordinario periplo automovilístico de Wanley para deshacerse del cadáver de Mazard; el personaje de Heidt (Duryea) y su final, tiroteado en un callejón;



    la escenografía del piso de Alice, repleta de espejos y de figuras alegóricas…



    Incluso el inicio del film, con esa clase de Wanley en el Gotham College (nombre de resonancias batmanianas), en la que podemos leer en la pizarra, destacado, el nombre de Sigmund Freud y la palabra “libido”, parece apuntar en esa dirección.



    Pero, desgraciadamente, cuando la película se hubiera podido cerrar con el suicidio de Wanley, que se habría precipitado fatídicamente en autocastigarse avanzándose al final inesperado del chantajista, volvemos a la “realidad”.



    También con el suicido se seguía la norma de que ningún crimen quedara impune, con un añadido de mala suerte. En cambio, al final, no solo todo ha sido el resultado de la fantasía de un Rodríguez pusilánime, incapaz de asumir el mínimo riesgo, sino que, además, como guinda, se recurre a ese momento final “humorístico” de lo más tosco, con Wanley saliendo por piernas ante la aparición de otra mujer, en este caso real (¿o no?). Podríamos jugar con la idea de un sueño encadenado, porque ¿quién nos garantiza que ese final no es también parte de un sueño?

    The Strange Affair of Uncle Harry (1945), de Robert Siodmak



    Por su parte, la película de Siodmak, notable, en especial en el capítulo interpretativo (tanto Sanders como Raines, como sobre todo una espléndida Geraldine Fitzgerald, la mejor del reparto),



    recurre también al giro final en forma de sueño que desmonta lo visto anteriormente. La diferencia es que solo afecta a la parte final del film: la muerte, accidental, de Hester, el juicio y condena de Lettie y los remordimientos de Harry, momentos todos ellos que tienen a Harry como protagonista directo (aunque no quiere decir que esté todo el tiempo en pantalla).

    En este caso, según leo, ese giro se introduce modificando el texto original de la obra teatral “Uncle Harry”, de Thomas Job, para evitar las objeciones del MPPC a que un asesino quedara sin castigo, a pesar de que el castigo, como bien dice la triunfante Lettie (poco antes de ser ajusticiada), se daba ya en el remordimiento que había de acompañar a Harry el resto de sus días, convertidos en un infierno en la Tierra. Una pena porque, además de lo decepcionante del recurso fácil del sueño, Siodmak (o quizá el guionista, Stephen Longstreet), no sé si porque la obligación de finalizar así la película le parecía un sinsentido, introduce una aparición de lo más ridícula de Deborah que permite supuestamente un final feliz, cerrando el film de una manera completamente inverosímil y, al menos para mí, insatisfactoria.

    Con todo, la película consigue algunos momentos excelentes, en especial los que giran alrededor de la asfixiante y tóxica relación que mantienen Lettie y Harry.



    Precisamente, por eso mismo la resolución in extremis con la aparición de Deborah me parece torpe, impropia de lo bien argumentada que está esa espesa trama, enfermizamente incestuosa, entre los hermanos.
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  9. #1634
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El ministerio del miedo (1944).



    Breve comentario de este simpático filme que por fin he podido ver en bluray.

    Filme parecido a los que hacía Hitchcock, pero sin Hitchcock, quiero decir, que tiene muy buen comienzo, pero la parte final es harto adivinable, y si Hitch metía comedia y diálogos punzantes, este filme no los tiene.

    A mi me gusta bastante mas la parte inicial con esa feria, esa tarta, ese tren, ese falso ciego... luego toma otros derroteros algo mas simplones, para llegar al final convencional, creo que los personajes no están bien definidos, sobre todo la organización, apenas sabemos nada más que son nazis, el microfilm de la tarta, pero no hay desarrollo, como por ejemplo en "A través de la noche", un filme infinitamente superior en todo.

    No obstante me gusta ver a Ray Milland, como héroe, o como hombre corriente pasándolas canutas. El papel femenino es nuevamente decorativo y si se quita no pasa nada... aunque la escena del refugio es verdaderamente bonita, además sirve para conocer un poco a nuestro protagonista.

    Filme menor pero bien realizado, no demasiado estimulante, aunque con algunas escenas bastante originales (se me olvidó mencionar la sesión de espiritismo, también se sale de la media).

    Ah, la calidad de imagen de nuestro bluray no está mal, se resiente un poco en las escenas oscuras, yo creo que mas bien, que es un reescalado del dvd editado anteriormente, porque esta gente es lo que suelen hacer.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #1635
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tendría que volver a ver esa Mujer del cuadro para contrastar mi parecer con el tan bien explicado de mad dog. A mi, en su momento, sí recuerdo que lo vi un poco abrupto. Me recordó lejanamente a cuando la protagonista de El mago de Oz regresa a casa y se ve rodeada de todos aquellos con los que precisamente se había topado en el camino de baldosas amarillas. Lo que pasa es que entonces quedaba perfecto y quizá como dice mad dog, aquí el final, a modo de explicación, queda un poco metido con calzador.
    Ya digo, intentaré verla un día de estos. POrque también estoy de acuerdo con él en que la gran mayoría de la cinta es una joya en la que, una vez más, destaco a ese, para mi, sorprendente personaje encarnado por Robinson.

  11. #1636
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Sobre el final del libro de Quim Casas


    Y en una ligera advertencia en un
    emplazamiento significativo de cámara:
    cuando Wanley se sienta en la biblioteca
    del club para leer unos pasajes de El
    cantar de los cantares, el mayordomo, a
    la izquierda del encuadre, le sirve una
    copa; cuando el mismo mayordomo le
    despierta a la hora convenida,
    iniciándose entonces la película, es
    decir, el sueño, está ahora a la derecha
    del encuadre. Hasta ese momento, todo,
    la planificación y la distribución de los
    personajes, había sido muy metódico y,
    llamémoslo, cartesiano. Este cambio de
    eje resulta, como mínimo, una
    advertencia, quizá sólo entendida como
    tal cuando vemos la película por
    segunda o tercera vez y conocemos su
    resolución… quizá.

  12. #1637
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    El ministerio del miedo (1944).



    Breve comentario de este simpático filme que por fin he podido ver en bluray.

    Filme parecido a los que hacía Hitchcock, pero sin Hitchcock, quiero decir, que tiene muy buen comienzo, pero la parte final es harto adivinable, y si Hitch metía comedia y diálogos punzantes, este filme no los tiene.

    A mi me gusta bastante mas la parte inicial con esa feria, esa tarta, ese tren, ese falso ciego... luego toma otros derroteros algo mas simplones, para llegar al final convencional, creo que los personajes no están bien definidos, sobre todo la organización, apenas sabemos nada más que son nazis, el microfilm de la tarta, pero no hay desarrollo, como por ejemplo en "A través de la noche", un filme infinitamente superior en todo.

    No obstante me gusta ver a Ray Milland, como héroe, o como hombre corriente pasándolas canutas. El papel femenino es nuevamente decorativo y si se quita no pasa nada... aunque la escena del refugio es verdaderamente bonita, además sirve para conocer un poco a nuestro protagonista.

    Filme menor pero bien realizado, no demasiado estimulante, aunque con algunas escenas bastante originales (se me olvidó mencionar la sesión de espiritismo, también se sale de la media).

    Ah, la calidad de imagen de nuestro bluray no está mal, se resiente un poco en las escenas oscuras, yo creo que mas bien, que es un reescalado del dvd editado anteriormente, porque esta gente es lo que suelen hacer.
    Vista ayer también, opino igual, comienzo potente y se diluye un poco, quedando, para mi un subproducto más propio de la serie B en un cuerpazo de serie A (por ser dirigido por Lang y tener de cabecilla a Milland). Y resumiendo la trilogía de Lang, pues sinceramente, me esperaba bastante más, sobretodo de la primera y de la tercera, ambas con una premisa inicial apasionante, sobretodo la primera, y el director se centra en otros aspectos, que enrarecen el producto y le van quitando interés. La que más me gustó, que ya había visto, es los verdugos también mueren, un film centrado más en lo que toca, aunque tampoco es un top para mi.....Pues me queda la mujer del cuadro para que sean atrapados.

  13. #1638
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tranquilo, Fletcher, que me quedan las dos últimas entregas del coleccionable Renoir, aunque a este paso...




  14. #1639
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Vista anoche PERVERSIDAD.

    Entre hoy y mañana espero finiquitar el comentario.

    Y de paso aprovecharé estos días de asueto para intentar ponerme al día en los distintos foros tanto propios como ajenos.

    Para los que podáis iros de vacaciones por ahí...


  15. #1640
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Seré yo quien salude a los que no podemos irnos de vacaciones.

  16. #1641
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tengo ya bastante avanzado el comentario de PERVERSIDAD aunque el fuerte dolor (crónico) de rodillas que padezco hace imposible que parmanezca por más tiempo delante del ordenador.

    A ver si, con suerte, mañana lo finiquito.

    Al menos he aprovechado para hacer algunas capturas de pantalla y fotografías ad hoc que he ido encontrando por ahí.

    Luego intentaré ponerme al día con la revisión de Renoir viéndome de forma consecutiva - aunque en días distintos, no soy mad dog earle... - THIS LAND IS MINE (1943) y THE SOUTHERNER (1945).

    Más tarde seguiré con el rincón Bogart y RETORNO AL ABISMO (1945), quiero decir PASAJE PARA MARSELLA (1944) y TENER Y NO TENER (1944).

    Y finalmente donaré mi cadáver a la ciencia después de un trabajo que dejará los de Hércules al nivel del barro...

  17. #1642
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Al ritmo que llevan los precios de los alimentos, y dada la amistad que tienes con varios de los del foro, yo, en tu lugar, me pensaría lo de la ciencia y donaría esos hermosos restos mortales, bien empaquetados al vacío 8 (como el buen jamón) a los amigos, para que degustáramos esa buena carne del norte.

  18. #1643
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 33:

    27. SCARLET STREET (1945, PERVERSIDAD)



    Director: Fritz Lang.

    Producción: Diana Productions, Inc.

    Distribución: Universal Pictures Company, Inc.

    Productor: Fritz Lang.

    Guion: Dudley Nichols, basado en la novela “La Chienne” (París, 1930) de Georges de La Fouchardière y la obra de teatro homónima (París, 1931) de Georges de La Fouchardière y André Mouëzy-Éon.

    Fotografía: Milton Krasner, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Alexander Golitzen.

    Decorados: Russell A. Gausman y Carl Lawrence.

    Música: H. J. Salter.

    Montaje: Arthur Hilton.

    Reparto: Edward G. Robinson (Christopher “Chris” Cross), Joan Bennett (Katherine “Kitty” March), Dan Duryea (Johnny Prince), Margaret Lindsay (Millie Ray), Rosalind Ivan (Adele Higgins/Cross), Jess Barker (Damon Janeway), Charles Kemper (Homer Higgins), Anita Bolster (Señora Michaels), Samuel S. Hinds (Charles Pringle), Vladimir Sokoloff (Pop LeJon), Arthur Loft (Dellarowe) y Russell Hicks (J. J. Hogarth).

    Rodaje: 56 días / del 23 de julio al 8 de octubre de 1945.

    Presupuesto: 1.228.770 dólares.

    Duración: 1 h 41 m 49 s. (Copia en BD editada por A Contracorriente en 2020).

    Estreno: 28 de diciembre de 1945.

    Recaudación: 2.500.000 dólares (Variety, 8 de enero de 1947).



    Muchos (y con razón, todo sea dicho) han querido ver PERVERSIDAD como una prolongación de LA MUJER DEL CUADRO, tanto desde el punto de vista de la forma como del contenido.

    En el primer caso porque repiten cuatro de los actores (Robinson, Bennett, Duryea y Loft) así como el director de fotografía (Krasner), este último capital a la hora de aunar las dos propuestas en un asfixiante entorno onírico y/o de pesadilla que se ajusta como un guante a la elegante puesta en escena del director vienés.



    En el segundo caso porque en ambas los dos temas que forman los nudos gordianos de las tramas son la Pintura y el Asesinato, siguiendo al pie de la letra la máxima de Thomas De Quincey…



    Y es que si en LA MUJER DEL CUADRO el retrato de una bella y misteriosa mujer (Alice/Bennett) fascinaba a un profesor de criminología (Richard/Robinson) hasta el extremo de cometer dos asesinatos (uno directo y el otro indirecto), en PERVERSIDAD la obsesión de un modesto contable (pero pintor de vocación) (Chris/Robinson) por una hermosa y elegante prostituta (Kitty/Bennett) derivará en el mismo (doble) resultado.



    Es más si en la primera es un retrato femenino el que abre el relato...



    ... en la segunda será otro el que lo cierre...



    Como veíamos (o más bien leíamos) en la anterior crónica la Pintura tuvo un papel determinante en dos grandes clásicos coetáneos del cine negro como son LAURA (1944), de Otto Preminger y LA MUJER DEL CUADRO.

    Además las dos dejan entrever la posibilidad (en el caso de la segunda más bien certeza) de que la mujer soñada (Laura (Gene Tierney) o Alice) no sea en el fondo más que el productor de la febril imaginación de dos hombres solitarios y profundamente enamorados (Mark (Dana Andrews) y Richard).

    Hace ya varios meses y en el rincón dedicado al gran director francés Jean Renoir se comentó la versión que este llevó a cabo de la novela de Georges de La Fouchardière (1874-1946) y en términos justamente elogiosos.



    En el presente caso, además de dicha novela, se tuvo en cuenta la adaptación que de la misma hizo André Mouëzy-Éon (1880-1967).



    El prestigioso guionista Dudley Nichols (1895-1960) – que ya había colaborado con Lang en la espléndida EL HOMBRE ATRAPADO (1941) y en la que también había participado la actriz Joan Bennett (y ejerciendo, por cierto, el mismo oficio que en la cinta hoy comentada…) -, aunque había sido la primera opción del director, tuvo que declinar el ofrecimiento por su exigente contrato con la RKO (como queda bien expresado en su libreto para THIS LAND IS MINE (1943) de… Jean Renoir…).

    Lang había confeccionado previamente un tratamiento de 33 páginas que serviría de base al siguiente guionista de la lista, su compatriota Ludwig Bemelmans (1898-1962) pero al que su afición desmedida por el alcohol le impidió culminar el libreto.

    Un desolado (y enfurecido) Fritz Lang volvió a contactar con Nichols y esta vez si hubo suerte.

    El nuevo (y definitivo) guionista se llevaría no sólo la bonita suma de 50.000 dólares sino también un porcentaje en los beneficios así como el formar parte de la junta de la recién creada Diana Productions, Inc.

    Y, por cierto, ya va siendo hora de hablar de esta última.

    Y es que por primera vez desde 1929, en concreto desde LA MUJER EN LA LUNA, Lang consiguió, siquiera temporalmente, el tener una compañía de producción de su propiedad.

    De esta forma la Fritz Lang-Film GmbH de SPIONE y LA MUJER EN LA LUNA se convirtió en la Diana Productions, Inc. de PERVERSIDAD y SECRETO TRAS LA PUERTA (1948)…

    … por no mencionar el western WINCHESTER ‘73 (1950), que hubiese sido la segunda película de la compañía pero que finalmente caería en manos de Anthony Mann quien firmaría una de las grandes obras maestras del género y que espero (y deseo) comentar entre HOUSE BY THE RIVER y GUERRILLEROS EN FILIPINAS…

    Diana fue fundada en 1945 por el productor Walter Wanger (1894-1968) – con el que Lang ya había colaborado en la excelente SÓLO SE VIVE UNA VEZ (1937) -, la actriz y esposa de este, Joan Bennett (1910-1990) y el director objeto de la presente revisión.

    El nombre de la compañía hace referencia a la mayor de las hijas de Bennett, producto del primero de sus cuatro matrimonios (y que Wanger adoptaría como propia).

    Lang se convertiría en el presidente de la misma y se quedaría con más del 50% de las acciones mientras que Bennett se llevaría algo más del 30%.

    Curiosamente Wanger no se llevó ningún porcentaje a pesar de que era el dinero de este, a través de su esposa, el que servía de financiación de las películas.

    Y en cuanto a los salarios, Lang se embolsaría en este primer proyecto 75.000 dólares, Bennett 50.000 y Wanger 40.000, aunque este último se quedaría con un porcentaje de los beneficios netos que se dieran en taquilla.

    Y qué mejor manera de recalcar el hecho de que estamos ante una obra PRODUCIDA por Fritz Lang que el que su nombre aparezca al inicio y al final de los títulos de crédito… iniciales…





    Dado que no he leído la novela original carezco de la perspectiva suficiente como para dilucidar si la versión de Renoir es más o menos fiel que la de Lang.

    Sin embargo, sí me gustaría destacar que ambas me parecen magníficas, aunque el tono de cada una de las propuestas es diametralmente opuesto.



    Mientras Renoir se decanta por el humor, unas veces bufonesco, otras negro como la pez, Lang por el contrario prefiere hacer uso de uno de los temas que vertebra su filmografía como es el destino y la fatalidad.

    En lo que sí creo que supera Lang a Renoir es en el personaje de la prostituta (allí Lulu, aquí Kitty), no porque Joan Bennett sea mejor actriz que Janie Marése sino porque me resulta mucho más creíble en el personaje de pintora anónima.



    Sólo hace falta ver cómo viste (o más bien cómo la visten) a la una y a la otra para entender mejor la fascinación que el personaje ejerce tanto en Chris como en el elegante crítico de arte, el señor Janeway (Jess Barker).



    De hecho, tanto LA MUJER DEL CUADRO como PERVERSIDAD podrían considerarse como tributos de Lang a la belleza de la actriz.

    Un Lang que se adelantó a Kubrick (y al propio Nabokov) en una escena que auna la sexualidad y el sometimiento del protagonista...



    Pero ya digo que ambas propuestas son igualmente disfrutables y no pondría una por encima de la otra.

    Como decía al principio, lo que en LA MUJER DEL CUADRO no era más que un sueño, en PERVERSIDAD se ha convertido en una auténtica pesadilla.

    Y no sólo eso sino que para acentuar todavía más el horror el protagonista no tendrá forma de despertar, de huir de ella, en el que tal vez sea el más amargo de todos los finales de la filmografía de su director.



    Si en LA MUJER DEL CUADRO Robinson usaba el suicidio como forma de evadirse de las muertes de las que era el causante, en PERVERSIDAD no tendrá la misma suerte puesto que su intento de ahorcamiento será detenido a tiempo por el casero y un vecino.

    No deja de ser curioso que, pese a lo sórdido de la trama, la película no tuviese el más mínimo problema con el férreo Código de Producción imperante en la época.

    Tengamos en cuenta que Johnny (Duryea) es condenado a la silla eléctrica por un crimen que no ha cometido y, en cambio, el verdadero asesino, Chris, queda libre de toda culpa.

    Sin embargo, será su (mala) conciencia la que le atormente hasta volverlo loco, algo que Lang rubricará de una forma magistral en ese demoledor final en el que el protagonista vaga como un fantasma por las calles de un Nueva York nevado y en su cerebro resuenan las voces de Kitty y de Johnny, burlándose de él.



    Y si en EL GABINETE DEL DR. CALIGARI o en EL DOCTOR MABUSE la locura podría servir al menos de consuelo, no le sucederá lo mismo a Chris.

    Y es que el verdadero Infierno está dentro de nosotros mismos.

    Buenas noches y, buena suerte.









    Última edición por Alcaudón; 12/04/2022 a las 00:54

  19. #1644
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Perversidad (1945)


    Gran película de Fritz Lang, en la que todo fluye perfectamente y el relato te atrapa casi desde el comienzo, me gusta mucho esta película; están muy bien definidos los personajes, y los movimientos de cámara me encantan, desde ese comienzo tan alegre en la fiesta de trabajo de Chris celebrando sus 25 años en la empresa; como ese pesimista final en donde pasa al lado del retrato de su amada y que se cotiza ya a 10.000 dólares, mientras él tiene que dormir en un banco del parque por estar arruinado y desquiciado.

    Historias así siempre te atrapan, y nunca te decepcionan, además el bluray de A contracorriente lleva una fantástica imagen que hace disfrutar aún mas la película. Yo no le pongo ningún pero, la verdad, me parece magnífica.

    Edward G. Robinson, nunca me decepciona, aquí borda su papel de bonachón, algo tímido e ingenuo, que además debe soportar la humillación doble por parte de su esposa y su "amiga", digámoslo así, porque amantes no llegan a ser.

    Joan Bennett, es la perfecta mujer fatal, EGR. la ve como una diosa, una mujer bellísima e inocente pero el espectador también la ve como una oportunista, una vaga, que no se preocupa lo más mínimo de los demás, aunque al menos tiene un poco de cargo de conciencia y no le gusta demasiado engañar al viejo EGR, eso al principio, luego ya está desatada...

    Aunque el tercero en discordia Dan Duryea es el que se lleva todo nuestro odio, que personaje tan rastrero, golfo, ladrón, maltratador, machista, mentiroso... vamos, lo tiene todo, no duda en aprovecharse de ella en cualquier momento, exprimirla como si fuera una naranja...

    A mi personalmente cuando lo condenan por el crimen de Kitty, no siendo culpable, sí lo es de otras muchas cosas, no hay empatía por este personajillo...

    Por cierto, que originales eran las pinturas de EGR, a mi me gustaban, los veo muy originales.




    Y la parte final me encanta, esa fatalidad y cargo de conciencia que tiene EGR es casi peor que ser condenado, porque él está muerto en vida y los otros dos están muertos pero siguen juntos en el mas allá, o eso al menos piensa.

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  20. #1645
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Scarlet Street (1945)



    Como años después con Human Desire, Lang recurrió a un film de Renoir (los destinos de ambos directores se cruzaron a menudo) para el primer proyecto de la productora Diana Productions, creada por el vienés, Walter Wanger y Joan Bennett.

    Y como en Human Desire, Lang consiguió uno de sus mejores films, aunque sea difícil decidirse si el suyo es mejor o no que el de Renoir (me quedo con los dos). Aunque a nivel argumental son muy parecidos (ambos parten de un texto común, la novela “La chienne”, de Georges de La Fouchardière, filtrada por la adaptación teatral de André Mouëzy-Éon, obras que no he leído), aquí hay un trabajo evidente de ajustar la trama a un espacio (el Greenwich Village neoyorquino) y a un tono, el del cine negro norteamericano de los años 40, gracias al guion de Dudley Nichols (que ya había colaborado con Lang en Man Hunt; y, por cierto, con Renoir en Swamp Water y This Land is Mine).

    Mientras Renoir se movía en el terreno del naturalismo y buscaba la sensación de realidad en su ambientación parisina, jugando con el sonido captado directamente de la calle, Lang encierra a sus personajes en una atmósfera de estudio, opresiva y sombría, más cercana a lo onírico, a lo pesadillesco, que a lo realista. Hay también una notable diferencia en la manera de componer las interpretaciones de los tres personajes principales. Aunque Robinson, como Michel Simon, también representa un cajero tímido, retraído, dominado por su mujer (con el delantal de flores nos recuerda al padre de James Dean en Rebel Without a Cause),



    y fascinado por una “chienne”, aquí más sofisticada que en la de Renoir, aunque no pueda disimular la vulgaridad,



    en el film de Lang el personaje evoluciona hacia la locura, en un final particularmente siniestro, en el que Chris Cross vive el infierno en la Tierra (recordemos que en los criss-cross, en los cruces de caminos, se creía que se aparecía el diablo), perseguido por la miseria y las voces de sus dos víctimas (algo nos hace pensar en Dostoyevski): las de Kitty, a la que ha asesinado con un picahielos (avanzándose unas décadas a Basic Instint), y del viscoso Johnny, al que han “frito” en la silla eléctrica, condenado por un crimen que no ha cometido.

    Bennett como Kitty tiene más presencia que la Lulu de Janie Marèse, es una estrella y se nota, algo que en el film de Renoir se evitaba. Con todo, la actriz está espléndida, además de irradiar una belleza magnética.



    También el Johnny de Dan Duryea está más adornado que el Dédé de Georges Flamant.



    Pero esto no implica que la película de Lang sea mejor, sino que las intenciones y los medios de producción del cine hollywoodiense de los 40 eran muy diferentes al cine francés de principios del sonoro.

    También destaca más que en el film de Renoir el papel que juegan los cuadros (pintados por John Decker, un pintor y caricaturista nacido en Berlín, amigo de Lang). Ese estilo naif (en la línea de Henri Rousseau, “Le Douanier”) impacta en pantalla, en especial el magnífico retrato de Kitty.



    Lang cierra el film con un plano particularmente inspirado: un Chris convertido en un pobre vagabundo, que acaba de pasar por delante de la galería de arte donde se exponen sus cuadros, enterándose que el falso autorretrato de Kitty vale la enorme suma de 10.000 dólares, se aleja cabizbajo entre la multitud, gentío que, mediante un trucaje, desaparece de pantalla, condenado así el asesino a vivir permanentemente con la única compañía de las voces de sus víctimas.

    A pesar de los elogios que le hemos dedicado al film, según el director indio Satyajit Ray, que colaboró con Renoir en The River, el director francés se refirió a este remake con estas palabras: “It’s a pity they had to remake it in Hollywood, and so badly”. Fuera cual fuera la opinión de Renoir, a mí Scarlet Street me gusta, más que The Woman in the Window.

    Con la próxima entrega (cuando el amigo Alcaudón crea conveniente volver a Lang), Cloak and Dagger, se cerrará la tetralogía de los films antinazis del vienés.
    Última edición por mad dog earle; 16/04/2022 a las 21:51
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  21. #1646
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    JOAN BENNETT es Katharine "Kitty" March
    https://64.media.tumblr.com/52653cee...055f7094fd.jpg




    Como ya habeis escrito y muy bien remake de la original de Renoir y bla bla bla...


    JOAN no sé donde pero está muy rollo Kitty




    Christopher Cross (Edward G. Robinson), cajero y pintor aficionado, cae en la
    trampa que le tienden una interesada mujer y su proxeneta Johnny (Dan Duryea).


    Kitty,sexual,segura de su poder con Chris lo seduce y firma sus cuadros con el fin de
    obtener provecho económico de las pinturas que él le regala.


    Las dos mujeres de Cross son lo peor.
    Adele (Rosalind Ivan),esposa de Chris, es cizañera y tirana,le tiene atemorizado y esclavizado.. ni tan siquiera puede pintar ni fumar por temor a las represalias y tiene que irse al cuarto de baño.

    Cuando Chris, después de librarse de la terrible Adele propone matrimonio
    a Kitty, tumbada boca abajo en la cama cree que está llorando pero cuando se da la vuelta
    ríe estrepitosamente "No estoy llorando imbécil, me río"
    Fría y amoral mujer rompe con algunos de los esquemas de la femme fatale, se enamora de un canalla al que consiente que la golpee cada vez que le place y le justifica con perlas tales "¡Cómo le gusta presumir de hombre duro!"

    Siempre me ha dado grima este actor,lo recuerdo en LA LOBA igual de hostiable,a lo mejor era una bellísima persona...
    "Él sí es un hombre y ¿tú me pretendes?, ¿tú? ¡Fuera de
    aquí!"
    Cross acaba matandola con saña.
    Tras un acto fallido de suicidio,causante de dos muertes y vagabundo por las calles,encuentra expuesto en un
    escaparate el retrato que había hecho a Kitty.

    Perversa realidad,miseria humana que supera toda ficcion.
    Es una peli notable pero me gusta más LA MUJER DEL CUADRO


    7.7/10

    Que pasara el Codigo responde a lo misogina que es y claro la mala mujer es el detonante...
    Última edición por hannaben; 28/04/2022 a las 08:37

  22. #1647
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A mí también me gusta más LA MUJER DEL CUADRO pero PERVERSIDAD sigue siendo una excelente película.


  23. #1648
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Este viernes el programa Classics de 13TV emite El tigre de Esnapur

    https://www.elmundo.es/television/pr...e-esnapur.html
    mad dog earle, cinefilototal y Alcaudón han agradecido esto.

  24. #1649
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A mí también me gusta más LA MUJER DEL CUADRO pero PERVERSIDAD sigue siendo una excelente película.

    A mi La mujer del cuadro me encantó. Y eso que era una cutre edición en doble programa en un dvd de kiosco. Se merece una edición como la de Perversidad. A Perversidad le tengo que dar otra oportunidad, que la vi en un pase de televisión, pero recuerdo poco (a veces, en cine es bueno tener poca memoria)

  25. #1650
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    A mi La mujer del cuadro me encantó. Y eso que era una cutre edición en doble programa en un dvd de kiosco. Se merece una edición como la de Perversidad. A Perversidad le tengo que dar otra oportunidad, que la vi en un pase de televisión, pero recuerdo poco (a veces, en cine es bueno tener poca memoria)
    Me extraña a mí que no tengas "Perversidad" en bluray de a contracorriente...
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