¡Tongo! ¡Tongo!![]()
![]()
¡Tongo! ¡Tongo!![]()
![]()
Al final, por indicación de un enfermero de especializada del ambulatorio donde trabajo, me han puesto un vendaje un poco aparatoso en el dedo índice de la mano derecha que me herí ayer cuando estaba montando el último mueble de IKEA y tengo problemas para teclear bien. Afortunadamente, al menos en este rincón no tendré mayores problemas dado que la próxima entrega, GUERRILLEROS EN FILIPINAS (1950), no es precisamente uno de los títulos más recordados del director austríaco.
Hoy me apetece desconectar porque he tenido un día que ha empezado bien pero que se ha torcido a media tarde y por ello, en vez de verme las últimas entregas del coleccionable Bogie, voy a optar por Netflix y seguir viendo un par de series que empecé la semana que viene. Por un lado, la cuarta temporada de STRANGER THINGS y por otro LOVE + DEATH + ROBOTS, que es francamente atractiva y además cada episodio es autónomo y ninguno sobrepasa los 15/20 minutos.
Mañana intentaré ponerme con EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948), de John Huston, pero ya digo que con el vendaje que me han puesto en el dedo me cuesta teclear correctamente.
![]()
¡Cuídate el dedo, y tranquilo que siempre puedes recurrir a los otros cuatro dedos de la mano!...![]()
Mi blog: www.criticodecine.es
Jopé. entonces tragarse Guerrilleros en Filipinas con la caló que empiza a incrementarse va a ser deshidratante. Yo no, soy un cuatrero, e iré de western en western, de "Winchester" a "Encubridora". Y quería haber visto algo de Bette para este fin de semana pero al final no he encontrado el título junto a Cagney que quería ver. Pero la terminaré viendo
![]()
En el (excelente) libro de entrevistas del recientemente fallecido Peter Bogdanovich a los grandes directores del cine clásico norteamericano no se hace ninguna referencia a GUERRILLEROS EN FILIPINAS.
Aunque tengo un recuerdo muy vago de ella seguramente lo más destacable de la misma fuese el que se rodara en la propia Filipinas y que Lang volvió a usar el (brillante) Technicolor de la época, cosa que no hacía desde ESPÍRITU DE CONQUISTA (1941).
A falta de un bonus track (pactado, no como WINCHESTER '73, que le colé por toda la escuadra al querido mad dog earle) sólo quedan 10 películas por comentar.
1950 / GUERRILLEROS EN FILIPINAS
1952 / ENCUBRIDORA
[Ya la comenté en EOR... creo...]
1952 / CLASH BY NIGHT
1953 / GARDENIA AZUL
[De estas dos cintas tengo un recuerdo lejanísimo]
1953 / LOS SOBORNADOS
1954 / DESEOS HUMANOS (ya comentada, creo recordar, en el rincón Jean Renoir por alguno de los compañeros)
1955 / LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (no estrenada en nuestro país hasta... 1987...)
1956 / MIENTRAS NUEVA YORK DUERME
1956 / MÁS ALLÁ DE LA DUDA
[Estas dos últimas las comenté tiempo ha en "el otro rincón" y seguramente aproveche los comentarios puliendo aquí y allá y añadiendo las consabidas capturas de pantalla, tan agradecidas pero fatigosas.
Por cierto, no recuerdo si las copias están en el formato original de rodaje (1.37:1) o en el de exhibición (1.85:1) puesto la anamorfización (¿existe semejante palabro?) se produjo en posproducción, como sucedió con la coetánea (e igualmente magistral) LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS de Don(ald) Siegel]
1959 / EL TIGRE DE ESNAPUR
1959 / LA TUMBA INDIA
1960 / LOS CRÍMENES DEL DR. MABUSE
+
1963 / EL DESPRECIO, de Jean-Luc Godard
Por cierto, parece que tengo ya el dedo mejor y puedo teclear casi normalmente.
![]()
Última edición por Alcaudón; 12/06/2022 a las 09:38
Y a mí me da por pensar en la ausencia de Campanilla, una de las personas más confiables del foro y que comenzó el ciclo con mucho interés. Ya dijo que no le gustaba dejar las cosas a medias, o sea, que con un poco de suerte me la imagino viendo poco a poco los films del ciclo y tomando algunos apuntes. No lo sé .... Pero como se le ocurra pegarse la sudada padre y reseñar film tras film cuando esté más liberada, Campa, si me lees desde aquí, reformula tu estrategia o haz un resumen que abarque un poco todo hasta donde se está actualmente, si acaso prestándole mayor atención a lo que más te haya gustado como mucho. El verano es para descansar de todo una temporada dale-que-te-dale y para estar junto al ventilador.
Me da que este año va a ser muy caluroso.
Mi blog: www.criticodecine.es
Esta misma noche, si nada se tuerce, me veré la siguiente entrega del coleccionable y así mañana me ventilo en un pis pas el comentario dado que posiblemente estemos ante la peor película en suelo norteamericano del director, salvo sorpresa de última hora...
![]()
¿Tenéis aire acondicionado al lado para hacer más llevadero el escribir las reseñas? Poorque yo no ....
Ya he visto Winchester '73, y para mi alegría, no solo me ha encantado sino que conforme iba viéndola venían recuerdos que tenía muy olvidados de élla. O sea, fenomenal. Y ha sido la primera vez que la he visto en versión original, así que experiencia redonda. Jimmy está colosal y como reconoció en un documental que todavía debería circular por YTB, admitió que el western salvó su carrera profesional en el cine. 1950 no solo fue un gran año para el western sino también para el intérprete.
James Stewart no trabajaba en un western desde... 1939...
... por cierto, una obra maestra como es ARIZONA, con Marlene Dietrich, a la que pronto, muy pronto, veremos en este mismo rincón...
... vamos, esta misma semana a más tardar...
Ah, y podría usar el mundialmente famoso test Flechter para el comentario de GUERRILLEROS EN FILIPINAS...
MEJOR PELÍCULA (de mejor a peor):
1.
...
43. GUERRILLEROS EN FILIPINAS
¿Hace falta decir más?
![]()
Yo me atrevería a decir que fue, precisamente con el western con el género que más dinero ganó James Stewart y ahí su especial relación con Anthony Mann. Si a eso le unes sus colaboraciones con Hitchcock, increíbles en esos años 50 y finalizar con Preminger y Anatomía de un asesinato y menuda década se marcó.
Mi blog: www.criticodecine.es
Si tenemos en cuenta el listado anual de la (prestigiosa) revista "Variety" - en este caso el número del 3 de enero de 1951 - los dos westerns en los que intervino James Stewart tuvieron sustanciosas recaudaciones.
FLECHA ROTA (Fox), de Delmer Daves, ocupó el puesto nº 9 con 3.550.000 dólares y WINCHESTER '73 (Universal) el nº 35 con 2.250.000.
![]()
House by the River
https://64.media.tumblr.com/bffd8ccd...e637fa9704.jpg
Un escritor sin demasiado éxito, Stephen Byrne, mata accidentalmente a la sirvienta de su esposa Marjorie, y le pide a su hermano, John, que le ayude a deshacerse del cadáver. Éste acepta a su pesar y, aparentemente, todo vuelve a la normalidad. Pero aparece en el río el cuerpo de la muchacha....
Después de Secreto tras la puerta, Lang estuvo tres años en paro forzoso.
House by the River producida por la independiente Fidelity Pictures para el estudio de serie B Republic Pictures, rompió el silencio, aunque las repercusiones fueran más bien nulas.
![]()
House by the River le interesó a Lang lo suficiente como para involucrarse al máximo y batallar por los cambios y mejoras que él creía pertinentes sobre el guión que le suministraron. House by the River es, ante todo, un relato nocturno dominado por el agua, los espejos que deforman la mirada real y el sentimiento de culpa. La atmósfera monótona y victoriana de la historia, la reducción del conflicto a tres personajes (el mediocre escritor Stephen, su esposa Marjorie y su hermano John), el tema soterrado de la falsa culpabilidad y la pérdida de unos criterios morales que han mantenido una conducta vital (en este sentido, al aceptar ayudar a su hermano Stephen a deshacerse del cuerpo sin vida de la sirvienta Emily, el introvertido y callado John se pone en idéntica situación a la de E G. Robinson en La mujer del cuadro) y unas leves pero recordadas reminiscencias del relato gótico y fantasmagórico (la decoración siempre en penumbra de la casa de los Byrne, la soledad del escritor que urde sus maquiavélicos capítulos frente al río, la imagen casi descompuesta de ese cauce fluvial en el que aparecen formas sin vida a la deriva, el espeluznante Stephen estrangulado por la cortina que mueve furiosamente el viento), otorgan a la peli una impronta propia que la alejan del mero encargo salvado simplemente con profesionalidad.
![]()
El agua, la noche y los espejos. Lang y su operador E Cronjager otorgan especial relieve dramático y físico a estos tres componentes siendo el río testigo omnipresente de todas las cuitas del film.
Interesante y estimulante puesta en escena lastrada por la escasa convicción del terceto actoral
Un producto menor que no encontró eco ni reivindicación alguna, sumido en el olvido durante bastantes años.
7.3/10
Última edición por hannaben; 14/06/2022 a las 15:30
Para mí HOUSE BY THE RIVER ha sido la gran revelación de lo que va de revisión.
Y no deja de ser curioso que Stephen, a pesar de que es como bien dices un escritor mediocre, de la mañana a la noche se convierte en un autor de éxito sólo por el hecho de escribir lo que la gente quiere leer.
Y fantástico el trabajo del gran operador Cronjager, uno de los mayores especialistas en el uso del Technicolor, pero que se desenvolvía igualmente a la perfección con el blanco y negro.
![]()
Me pondré con el (breve) comentario de GUERRILLEROS EN FILIPINAS esta misma noche (si no aprieta mucho la caló...) y así raudo me preparo para la siguiente entrega y de esta forma conseguir el objetivo de llegar, al menos, hasta ENCUBRIDORA (1952) antes de mis merecidas vacaciones de verano.
Y brutal el contraste entre GUERRILLEROS y ENCUBRIDORA.
La peor película vs. una de sus mejores obras.
![]()
Por cierto, hace unos años comenté para EORENCUBRIDORA...
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...0/#post4265556
... o sea, que en caso de necesidad puedo canibalizar mi propia reseña, como hacía Raymond Chandler...
![]()
Entrega n.º 38:
32. AMERICAN GUERRILLA IN THE PHILIPPINES (1950, GUERRILLEROS EN FILIPINAS)
Director: Fritz Lang.
Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.
Productor: Lamar Trotti.
Guion: Lamar Trotti, basado en la novela homónima de Ira Wolfert (Nueva York, 1945). [Aparecida previamente en una versión condensada en la revista “The Reader’s Digest” (marzo de 1945)].
Fotografía: Harry Jackson, en Technicolor (1.37:1).
Dirección artística: Lyle Wheeler y J. Russell Spenser.
Decorados: Thomas Little y Stuart Reiss.
Música: Cyril Mockridge.
Montaje: Robert Simpson.
Reparto: Tyrone Power (Alférez Chuck Palmer), Micheline Prelle (Jeanne Martínez), Tom Ewell (Marinero Jim Mitchell), Bob Patten (Lovejoy), Tommy Cook (Miguel), Juan Torena (Juan Martínez), Jack Elam (El orador) y Robert Barrat (General Douglas MacArthur).
Rodaje: de principios de abril a principios de junio de 1950.
Duración: 1 h 45 m 03 s.
Estreno: 8 de noviembre de 1950.
Recaudación: 2.275.000 dólares (Variety, 3 de enero de 1951).
…
Espacio:
- Filipinas
Tiempo:
- 1942 (mayo) > 1944 (octubre)
…
GUERRILLEROS EN FILIPINAS, un título por cierto más ajustado que el original (“GUERRILLEROS AMERICANOS EN FILIPINAS”) dada la importancia que tuvo la población nativa en la expulsión de su territorio de las tropas japonesas que lo invadieron en 1942, tiene como protagonista a la estrella máxima de la 20th Century-Fox en aquellos tiempos, el prematuramente desaparecido Tyrone Power (1914-1958) que como bien recordaréis falleció en nuestro país de un fulminante ataque al corazón durante el rodaje de SALOMÓN Y LA REINA DE SABA (1959), de King Vidor.
Power, que podría ser la versión en bello de Victor Mature por su escasa expresividad y su sonrisa permanente, es un actor que siempre me gustó más en los años postreros de su carrera, como en CUNA DE HÉROES (1955), de John Ford o TESTIGO DE CARGO (1957), de Billy Wilder, que al principio de la misma, aunque justo es reconocer que protagonizó dos mis títulos favoritos de los años ‘40 como son EL FILO DE NAVAJA (1946) y EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS (1947) [tengo pendiente de ver el reciente remake de Guillermo del Toro], ambas del hoy (salvo para los que seguimos el rincón Bette Davis de la querida compañera hannaben) olvidado Edmung Goulding.
Power no sólo es el protagonista absoluto sino que su voz en off pespuntea el relato de principio a fin.
- Incomprensiblementeen la versión inglesa de la Wikipedia se indica que es la voz de Jack Elam (quien tiene un pequeño papel como engañabobos de la población nativa) la que narra la historia. -
El personaje que encarna el galán en la película, el alférez Chuck Palmer, está basado en una persona que existió realmente, el igualmente alférez Iliff David Richardson (1918-2001)…
… miembro, como Power en la película, del tercer escuadrón de lanchas torpederas.
Sin embargo, no serán estas las protagonistas del relato, como ocurría en la magistral THEY WERE EXPENDABLE (1945), de John Ford, puesto que Chuck y el resto de los supervivientes del mismo (finalmente reducido a la figura del sanchopanceso Jim) centrarán su periplo vital en tierra, una vez percatados de la imposibilidad de huir a Australia después de la rendición del país a manos de los japoneses.
La película de Lang, con toda certeza la peor película de toda su carrera, dista mucho (pero mucho, mucho) de los logros de cintas que también tienen a las Filipinas como eje de la narración.
Me refiero a BATAAN (1943), de Tay Garnett para la MGM y LA PATRULLA DEL CORONEL JACKSON (1945), de Edward Dmytryk para la RKO.
- Por cierto, no deja de ser curioso que el mencionado coronel se apellide en realidad Madden y no Jackson.
Misterios de la censura y/o de los distribuidores locales. -
No se puede encontrar el más mínimo rastro del director en la película anoche visionada.
GUERRILLEROS EN FILIPINAS es un encargo que Lang despachó con profesionalidad pero con absoluta desgana y donde nada, ni siquiera el rutilante Technicolor de la época, destaca.
El auténtico autor de la misma es el guionista y productor Lamar Trotti (1900-1952), uno de los hombres fuertes de la Fox, de cuya pluma salieron libretos para westerns tan notables como, por ejemplo, THE OX-BOW INCIDENT (1943) o CIELO AMARILLO (1948), ambos de William A. Wellman.
Lang no hizo más que acatar las órdenes de Trotti y de su superior, el poderoso Darryl F. Zanuck.
De lo poco positivo que podríamos citar es el rodaje en la propia Filipinas lo que aporta una autenticidad que, desgraciadamente, no se transmite a la historia que se nos pretende narrar y menos todavía a los personajes que la protagonizan, que apenas están esbozados, incluidos los propios protagonistas.
Y no deja de ser curioso que un título rodado cinco años después del lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki nos muestre a unos invasores japoneses que harían sonrojar incluso al más avezado director de serie B de aquellas mal llamadas "películas de propaganda" rodadas durante el conflicto.
Creo que la escena más bella de la película es aquella en la que la pareja formada por Chuck y Jeanne (un hermosa Michelline Presle (1922), que no Prelle como se indica en los créditos) están acurrucados y Lang, al contrario de la ortodoxia habitual, evita el plano/contraplano manteniendo la cámara fija en el rostro de ella, seguramente porque al contrario que con el resto del reparto Lang encontró en ella un espíritu afín.
Paradójico que tras su peor película Lang rodara una de sus obras maestras, ENCUBRIDORA (1952), también en Technicolor.
- Lang siempre usó el Technicolor en todos sus westerns, incluido el abortado WINCHESTER ‘73 -
Y lo que ya deja perplejo a uno es que pese a lo que acabo de contar sobre la película la misma fue un relativo éxito de taquilla, alcanzando los 2.275.000 dólares de recaudación, 25.000 más que…
… WINCHESTER ‘73…
De hecho, GUERRILLEROS EN FILIPINAS recaudó más que otros títulos de la compañía infinitamente superiores, como EL PISTOLERO (1950), de Henry King, uno de los mejores westerns de la Historia del Cine…
Paradojas de la vida.
Os dejo algunos bonitos lobby cards originales y que Dios os pille confesados cuando tengáis oportunidad de verla.
Buenas noches y, buena suerte.
![]()
Última edición por Alcaudón; 15/06/2022 a las 00:08
Aquí otro al que le gustó mucho El filo de la navaja y un Tyrone Power más que eficaz.
Por cierto, murió de un ataque al corazón, mientras filmaba en España, precisamente en un escena en que se batía en duelo con George Sanders. Apenas tenía 44 años.
Mi blog: www.criticodecine.es
Es impresionante la foto que adjunto al comentario y que registra el momento exacto en que sufrió el ataque cardíaco que provocó su muerte.
Escalofriante esa escena, desde luego. Se dice que fumaba entre tres y cuatro paquetes de cigarrillos al día y que probablemente heredó alguna enfermedad cardíaca congénita. Por cierto, muere el mismo año en que contrae nupcias con su última esposa (con la anterior, la segunda, tuvo a la famosa y guapa pareja de Albano).
Mi blog: www.criticodecine.es
Ese mismo año murió mi abuela materna, a los 46 años y a la que, lógicamente, no llegué a conocer.
![]()
En imdb, Jack Elam aparece acreditado como "The Speaker". Mira por donde me has dado un aliciente para la revisión, comprobar de quién es la voz en off, aunque me fío más de ti que de la Wiki. Ahora bien, no creo que amplie mi comentario de hace un par de años. O sea que, sientiéndolo mucho, será otro refrito como el del hilo de Bogart. El calor no perdona.
Según imdb, "Elegant, dark-haired Parisian Micheline Presle (billed in the U.S. as Micheline Prelle) was born on August 22, 1922, the daughter of a businessman whose surname was Chassagne". De hecho, hay una diferencia entre los carteles franceses y los norteamericanos. Al parecer el cambio de nombre obedecía a una causa fonética, puesto que esa "s" en francés creo que no se pronuncia (como en el caso de Alain Resnais, que nosotros solemos pronunciar "Resné", pero los franceses dicen "René"). En imdb se da esta explicación: "Last name is pronounced Prel. Producer Darryl F. Zanuck thought she should better be credited as 'Micheline Prelle' in her American movies because the silent 's' might have generated some pronunciation confusion".
![]()
Yo ya la vi en un ciclo de Tyrone Power en la 2 hace bastantes años y no repito, gracias.![]()
![]()