Encubridora (Rancho notorius, 1952).
Esta es una de mis películas favoritas de Marlene Dietrich, no sólo por la maestría de la dirección, o el guión tan bien hilvanado, pero es la forma tan directa y de ensoñación hacia su persona tan perfecta que Fritz te va contando su historia, uno quiere saber mas y mas sobre Altar Keane... y eso que su comienzo es uno de los más potentes y brutales que se contaban en la época, a pesar de no verse casi nada, pero uno imagina todo...
Lástima que la copia elegida, no sea la mejor del mundo... yo por eso siempre recuerdo ese pase de la 2 en el ciclo de Marlene y cuya emisión grabé en cinta beta, tenía los colores chillones, nada que ver con esta mierdercopy que me he tenido que tragar, donde todo está borroso, y fíjate que cosas, cuando son escenas en exteriores se ve peor, pero cuando son interiores o decorados la imagen mejora.
Espero que algún día alguien la edite en HD como se merece, porque esta gran película de Lang lo merece, es sin duda un gran western... ¿o quizás una peli de cine negro transportada al oeste?, tanto da, es fascinante, como lo cuentan todo y de la forma que lo cuentan.
A mi siempre me tiró mas Mel Ferrer que Arthur Kennedy en estos papeles, porque Mel cae bien y Arthur no, y eso que uno es un simple pistolero, ya no tan rápido como antes y el otro sólo busca la venganza y le da igual quien caiga... entre esta supuesta amistad se interpone, como no, una gran mujer, que sobrevive como puede, y sí, sus actos pueden ser reprochables, pero en aquella época, ¿que podía hacer una mujer si no se casaba?, era durilla la vida para ellas en el lejano oeste.
Las escenas de carton piedra a mi me encantan, aunque es verdad que se notan un montón, sobre todo en el suelo, que ni se han molestado en poner mas tierra y ramas, se nota todo falso, pero ahí radica parte de su encanto.
Me gusta también ese final tan amargo, la diosa muere y deja a los mortales seguir con sus fechorías, aunque sabemos que no durarán mucho mas tiempo con vida, eso seguro.
¡Maravillosa canción, nadie cantaba como Marlene con esa voz ronca y en tono bajo...y maravilloso momento en donde se descubre todo el pastel, gracias al broche que lleva la diva puesto!...
Por lo visto el rodaje no fue simpático en absoluto, he leído multitud de cosas, pero en el resultado final no se nota nada, yo creo que Fritz ama a Marlene, porque le dedica un montón de primeros planos, su figura se siente mimada. Siento que no hiciera más westerns de este tipo.
¡Ah! y la canción que te va desgranando de vez en cuando lo que ocurre u ocurrirá, genial también...![]()