Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 81 de 91 PrimerPrimer ... 31717980818283 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 2,001 al 2,025 de 2265

Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #2001
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Flojita, flojita, GARDENIA AZUL. No creo que me lleve demasiado el comentario, aunque esta noche sólo he dormido 4 horas...

    ... y es que últimamente me cuesta mucho conciliar el sueño a pesar de usar todo tipo de remedios...


  2. #2002
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Alcaudón, intenta alargar tu reseña, que a los demás nos viene muy bien para coger sueño Yo, hay días que duermo menos y otros, más. El otro día, como tenía un episodio de alergia (que ahora es periódico, aunque siempre he sufrido de ellas) me tomé una pastilla de esas que producen somnolencia. Y que por cierto, te dejan más flojo a la hora de entrenar.

  3. #2003
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Podían poner un debate del estado de la nación a la noche... seguro que me duerme en un pis pas...

  4. #2004
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Flojita, flojita, GARDENIA AZUL. No creo que me lleve demasiado el comentario, aunque esta noche sólo he dormido 4 horas...

    ... y es que últimamente me cuesta mucho conciliar el sueño a pesar de usar todo tipo de remedios...

    Para mi flojita es la edición de Suevia que tengo, parece más un vhs grabado de la tele que un dvd...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #2005
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El programa doble de Regia Films tiene una buena imagen aunque el sonido era un tanto crepitante.

    Entretenida sin más pero de las que alguno de los amigos bien podría denominar como de encefalograma plano aunque ya tengo pensado un texto bastante jugoso aunque, eso sí, mucho más sucinto de lo habitual, que como ya digo duermo menos que el Conde Drácula en Semana Santa.


  6. #2006
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Ahora que dices semana santa, aquí en Málaga hay un Cristo que pertenece ala Archicofradía de la Sangre, nombre que viene del Cristo de la Sangre. Por cierto, de orígenes muy antiguos, de principio del siglo X​VI.

  7. #2007
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El programa doble de Regia Films tiene una buena imagen aunque el sonido era un tanto crepitante.

    Entretenida sin más pero de las que alguno de los amigos bien podría denominar como de encefalograma plano aunque ya tengo pensado un texto bastante jugoso aunque, eso sí, mucho más sucinto de lo habitual, que como ya digo duermo menos que el Conde Drácula en Semana Santa.

    La edición de Suevia films, que es la que yo tengo, se diría que es como un volcado de una grabación televisiva, aunque se deja ver. A mi la película me ha entretenido, aunque no es nada del otro mundo; tenia mejor recuerdo de ella.

    También lo que pasa es que estamos saturados de series policíacas, y "Gardenia azul" puede verse hoy día algo simplona e inocente... aún así está muy bien hecha.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #2008
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Bien hecha a secas, tampoco hay que exagerar.

  9. #2009
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Bien hecha a secas, tampoco hay que exagerar.
    En 21 días tampoco le puedes pedir peras al olmo...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #2010
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,081
    Agradecido
    23971 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Aunque Anne Baxter fuera mejor actriz que Jeanne Crain, ambas recorrieron un camino muy similar; ambas criadas en la FOX, empezaron con papeles de chica encantadora en sus inicios y sus decadencias profesionales llegaron a la par en cuanto dejaron el estudio optando ante la avalancha de nuevas actrices más curvilíneas ellas también por dar a su personalidad un toque mucho más sugerente, carnal y sexy. A Crain no le sirvió de mucho, además que en su momento más crítico llegó su amago de divorcio que causó un gran revuelo hacia hacia 1955-1956, pero a Baxter al menos le garantizó para llegar a "Los diez mandamientos", la cuál curiosamente tampoco es que revitalizara especialmente su carrera con tan solo 32!! años (y Crain dos menos); luego salió en "Cimarrón" y algunas más pero en calidad de secundaria o de reparto hasta acomododarse con serena asiduidad en TV hasta el final de sus días.
    A mi me parece una de esas actrices que rara vez llegó al techo de sus posibilidades ("Eva al desnudo", "El filo de la navaja", y tiene aciertos incuestionables como "Cielo amarillo") y que se mereció mucho más de lo que consiguió.

  11. #2011
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    A mi también me parece que Baxter era una formidable actriz y que efectivamente, fue muy desaprovechada. Porque cuando demostró lo que valía (véase cómo le habla a la Davis de tú a tú en Eva al desnudo y hasta, a veces, la supera) estaba de Oscar.

  12. #2012
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No os olvidéis que Anne Baxter fue una de las protagonistas de la que hubiese sido sin duda la gran obra maestra de Orson Welles - si no hubiese sido brutalmente mutilada - y por ende de la Historia del Cine como es THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942, EL CUARTO MANDAMIENTO).




  13. #2013
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Es que Anne Baxter nunca fue una gran estrella, mas bien fue una gran actriz, por eso hoy día no es nada mítica para el público en general (para nosotros sí. ).

    Aquí en "Gardenia azul" es la absoluta protagonista, no hay mucho vi "Sin apelación", filme británico y también rompía la pana, aunque en conjunto son filmes medianos, no grandes títulos, pero ella muestra talento de sobras.

    En "Yo confieso" está genial también, por muy pequeño que fuera ese papel, y en "Eva al desnudo", ya lo habéis dicho, está a la altura y si acaso mas que la mismísima Davis en algunas escenas.

    Por cierto, en Broadway hizo finalmente el papel de Davis (Margo Channing) y además sustituyendo a Lauren Bacall en "Aplause", inicialmente no fue la elegida, sino Rita Hayworth, pero esta con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, no podía memorizar texto y canciones, y fue sustituida por Baxter...

    Otros roles interesantes de la Baxter podrían ser "La ley de los fuertes", "Los corruptores de Alaska", "Billete a Tomahawk", "Murallas humanas", "Su único deseo" o "La gata negra".
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #2014
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    El filo de la navaja, que le dio un merecido Oscar, o Cielo amarillo, o Cinco tumbas al Cairo...

  15. #2015
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    El filo de la navaja, que le dio un merecido Oscar, o Cielo amarillo, o Cinco tumbas al Cairo...
    Esas ya las mencionó nuestro querido compañero Otto+...

    "Cinco tumbas al Cairo" no la recuerdo en absoluto... ¿ella hace papel principal o secundario?...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #2016
    maestro
    Fecha de ingreso
    03 abr, 17
    Mensajes
    1,057
    Agradecido
    1409 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No os olvidéis que Anne Baxter fue una de las protagonistas de la que hubiese sido sin duda la gran obra maestra de Orson Welles - si no hubiese sido brutalmente mutilada - y por ende de la Historia del Cine como es THE MAGNIFICENT AMBERSONS (1942, EL CUARTO MANDAMIENTO).



    Y aun así es magnífica, para mí la segunda mejor de Welles después de Kane. Se siente que hacia la segunda mitad le falta algo, muy difícil decir el qué, pero se nota cierta imperfección.
    Welles se quejaba, pero tengo entendido que fue él mismo el que se desentendió del montaje por irse a Brasil a no se qué leches.

  17. #2017
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Esas ya las mencionó nuestro querido compañero Otto+...

    "Cinco tumbas al Cairo" no la recuerdo en absoluto... ¿ella hace papel principal o secundario?...
    Es prota. Aparece de estrella en el cartel


  18. #2018
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Aprovechando que estoy dando los últimos toques al comentario de GARDENIA AZUL - y que espero entregar hoy mismo, aunque sea a última hora - os comento que he recibido vía Amazon UK el primero de los dos pedidos que les hice y que consiste en...



    Incluye:

    - DE ISLA EN ISLA (1940), de Tay Garnett

    - LA LLAMA DE NUEVA ORLEANS (1941), de René Clair

    - LOS USURPADORES (1942), de Ray Enright

    - FORJA DE CORAZONES (1942), de Lewis Seiler [de la que, por cierto, ya tenía la edición patria]

    Un pack(ete) que sirve de complemento al mucho más suculento...





    - EL INTENDENTE SANSHO (1954), de Kenji Mizoguchi [estoy preparando una revisión de los grandes maestros del cine clásico (Kurosawa, Mizoguchi (del que, por cierto, hay muy poco editado en BD) y Ozu y otros no tan conocidos como Kinugasa, Naruse o Tanaka)]



    - LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956), de Don Siegel [Una película, por cierto, rodada en el formato tradicional (1.37:1) pero exhibida en SuperScope (2.00:1)...



    ... , al igual que veremos en el caso de las dos últimas cintas de Lang, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956) y MÁS ALLÁ DE LA DUDA (1956). Una edición magnífica la del BFI aunque hubiese estado bien incluir la versión en el mencionado formato tradicional]



    - EL MOLINO DE LAS MUJERES DE PIEDRA (1960), de Giorgio Ferroni [uno de los grandes clásicos del gótico italiano en un pedazo de edición marca de la casa (Arrow Video, of course)]

    Última edición por Alcaudón; 06/08/2022 a las 17:47

  19. #2019
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo tengo casi todas o todas las que salieron sueltas aquí de ese segundo paquete. Marruecos y las demás.
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #2020
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo tengo casi todas o todas las que salieron sueltas aquí de ese segundo paquete. Marruecos y las demás.
    Yo igual, de Marlene tengo casi todo, en DVD o bluray...
    Y ese título italiano de horror que mencionas, la he visto, es muy curioso, me gustó.
    A ver que tal te parece a ti.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #2021
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Yo igual, de Marlene tengo casi todo, en DVD o bluray...
    Y ese título italiano de horror que mencionas, la he visto, es muy curioso, me gustó.
    A ver que tal te parece a ti.
    No. Yo no lo he mencionado. Fue Alcaudón. Esas rarezas no van conmigo.

  22. #2022
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    ¡Rarezas! ¡Pero si es uno de los grandes clásicos del cine de terror!






  23. #2023
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54877 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    ... , al igual que veremos en el caso de las dos últimas cintas de Lang, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (1956) y LA SOMBRA DE UNA DUDA (1956). Una edición magnífica la del BFI aunque hubiese estado bien incluir la versión en el mencionado formato tradicional]
    Te confundiste de maestro: te fuiste del vienés al londinense.
    Última edición por mad dog earle; 06/08/2022 a las 17:28
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  24. #2024
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 41:

    35. THE BLUE GARDENIA (1953, GARDENIA AZUL)



    Director: Fritz Lang.

    Productor: Alex Gottlieb.

    Producción: Blue Gardenia Productions, Inc.

    Distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Guion: Charles Hoffman, basado en la novela corta “Blue Gardenia” de Vera Caspary (“Today’s Woman" [febrero/marzo de 1952]).

    Fotografía: Nicholas Musuraca, en blanco y negro (1.37:1).

    Dirección artística: Daniel Hall.

    Música: Raoul Kraushaar.

    Montaje: Edward Mann.

    Reparto: Anne Baxter (Norah Larkin), Richard Conte (Casey Mayo), Ann Sothern (Crystal Carpenter), Raymond Burr (Harry Prebble), Jeff Donnell (Sally Ellis), Richard Erdman (Al, fotógrafo), George Reeves (Sam Haynes, capitán de polícia), Ruth Storey (Rose Miller) y Ray Walker (Homer Carpenter).

    Rodaje: 21 días / de finales de noviembre al 24 de diciembre de 1952.

    Duración: 1:24:58 (Copia en DVD editada por Regia Films en 2011 en programa doble junto a CLOAK AND DAGGER [“CLANDESTINO Y CABALLERO”]).

    Estreno: 28 de marzo de 1953.











    Los Angeles, California



    PETER BOGDANOVICH: GARDENIA AZUL es una película especialmente corrosiva sobre la vida en América.

    FRITZ LANG: Lo único que puedo decirle de esa película es que fue la primera que hice después de lo de McCarthy, y que tuve que rodarla en veinte días. A lo mejor por eso fui tan corrosivo.

    Extracto del primer volumen del libro “El director es la estrella” de Peter Bogdanovich (T&B Editores, Madrid, 2007).



    No deja de ser curioso que en el western que comenté este martes para “el otro rincón”, SITTING BULL (CASTA DE GUERREROS) (1954), de Sidney Salkow (cuyo nombre, por cierto, volverá a salir a la palestra en breve… ) el auténtico protagonista del mismo, el jefe siux Toro Sentado, estuviese encarnado por el gran J. Carroll Naish, actor al que vimos en la anterior entrega del coleccionable, CLASH BY NIGHT, ejerciendo (es un decir) de tío (dipsómano) del capitán Jerry D’Amato (Paul Douglas). Y no sólo eso sino que la banda sonora de dicha cinta también fue compuesta por el francés Raoul Kraushaar que aquí se encarga de la misma.

    Antes de empezar con el blablablá, como diría la compañera hannaben , me gustaría decir rápidamente que si la mencionada CLASH BY NIGHT (o como indicaba en mi comentario, “SE ENFRENTAN POR LA NOCHE”) me resultó un tanto decepcionante, en el caso de GARDENIA AZUL la impresión ha sido todavía más desfavorable.

    Una película, además, de que la apenas recordaba nada salvo la presencia de la siempre atractiva Anne Baxter (1923-1985)...



    ... y la canción que da título a la misma, cantada (hasta en dos ocasiones) por el gran Nat King Cole (1919-1965)...



    Si en cuanto al reparto Lang recuperó al mencionado Naish en CLASH BY NIGHT también hizo lo propio con el primer Superman televisivo (1952-1958), el prematuramente desaparecido George Reeves, que en ENCUBRIDORA encarnaba a uno de los miembros de la banda de Altar Keane (Marlene Dietrich) y aquí al capitán de la policía Sam Haynes...



    ... Incluso brevemente (es un visto y no visto) se atisba la presencia de Frank Ferguson que en el citado western también formaba parte de la banda (encarnando al “Predicador”) y aquí hace de periodista beodo...



    ... es el de la izquierda...

    Y por lo que respecta al equipo técnico destacar la presencia del gran Nicholas Musuraca tras las cámaras después de colaborar con el director en CLASH BY NIGHT, aunque bien es cierto que la calidad de la copia...



    ... es correcta, pero no como para tirar cohetes - salvo que uno viva en Alicante… - y no permite apreciar en su justa medida su aquilatado trabajo con el blanco y negro en este ejemplo de cine negro de perfil bajo.

    Como bien dice el propio director GARDENIA AZUL fue un simple encargo que facturó en tan sólo 21 (que no 20, como refiere Lang más arriba... ) días – el rodaje más corto de toda su etapa norteamericana… y posiblemente también de la alemana... – después de pasar seis meses en las Listas Negras y al que accedió por intermediación del presidente de la Columbia, Harry Cohn, uno de los magnates más odiados de la meca del cine pero también de los más combativos contra la Caza de Brujas del senador McCarthy y sus adláteres (incluido el futuro presidente de los EUA Richard Nixon… ).

    De hecho, Lang y Cohn se hicieron grandes amigos y de ahí que sus dos siguientes películas, LOS SOBORNADOS (1953) – una de sus grandes obras maestras - y DESEOS HUMANOS (1954), fueron producciones de la Columbia.

    Como decía antes Cohn intercedió para que Lang dirigiese GARDENIA AZUL, algo ciertamente inusual dado que se trataba de una película de la competencia, aunque fuese una producción independiente, en este caso del (habitualmente) mediocre Alex Gottlieb (1906-1988) y del que tan sólo – o al menos de lo poco que yo conozco – podríamos destacar la cinta HOLLYWOOD CANTEEN (1944), de Delmer Daves (con – ojo al dato, amiga hannaben, la mismísima Bette Davis en el reparto... ) y que seguía la estela del formidable éxito que supuso THIS IS THE ARMY (1943), de Michael Curtiz, rodada en rutilante Technicolor y que ganó en 1944 el Oscar a la mejor banda sonora, compuesta por canciones del gran Irving Berlin, quien se interpreta a si mismo en la canción “Oh, How I Hate To Get Up in the Morning” (lema que yo subscribo al 100 x 100 ).

    No deja de ser curioso que en Hollywood Lang trabajase mucho más con productores independientes (incluido el mismo, con su compañía Diana) que con los grandes estudios y a las pruebas me remito…

    SÓLO SE VIVE UNA VEZ (Wanger)

    HANGMEN ALSO DIE! (Pressburger)

    LA MUJER DEL CUADRO (Johnson)

    PERVERSIDAD y SECRETO TRAS LA PUERTA (el propio Lang)

    CLOAK AND DAGGER (Sperling)

    HOUSE BY THE RIVER y ENCUBRIDORA (Welsh)

    CLASH BY NIGTH (Krasna y Wald)

    MIENTRAS NUEVA YORK DUERME y MÁS ALLÁ DE LA DUDA (Friedlob)

    … aunque bien es cierto que no siempre lo hizo por elección y sí muchas veces por obligación y/o necesidad…

    Al parecer la amistad entre Cohn y Lang empezó a fraguarse cuando a principios de 1950 este estaba buscando un actor que encarnase al simpático, elegante pero letal Frenchy Fairmont, el primer amante (bueno, es un decir) de Altar Keane.

    Por mediación del guionista de dicha película, el luego oscarizado Daniel Taradash, que era una de las niñas de los ojos del productor, este concertó una cita con el iracundo ejecutivo y sorprendentemente, dado el fuerte carácter de ambos (o quizás precisamente por eso), se cayeron bien desde el primer momento… seguramente porque lo primero que le espetó el productor fue “Tou look like a fucking Nazi spy!”, que creo no necesita traducción…

    Prueba de esa simpatía mutua fue el hecho de que Cohn le permitiera a Lang visionar en su propia sala de proyección una copia inacabada de THE BRAVE BULLS (1951)...



    ... dirigida por el delator (aunque luego arrepentido) Robert Rossen y protagonizada por Mel Ferrer en la piel del torero Luis Bello y cuya interpretación gustó tanto al director como para decidirse por la contratación del actor para encarnar a la mano derecha de Altar.

    Cohn incluso mandó algunos memorandos a Lang durante el rodaje de ENCUBRIDORA y en uno de ellos comentaba la posibilidad de que Marlene Dietrich cantase una canción comunitaria, sugerencia que al parecer fue aceptada por el director como se puede apreciar en el número “Get Away Young Man” (la tercera de las tres canciones que entona la actriz).

    La película está basada en una historia de la muy popular escritora Vera Caspary (1899-1987) y cuya obra fue repetidamente llevada a la gran pantalla en títulos del calado de UNA CHICA AFORTUNADA (1937), de Mitchell Leisen, LAURA (1944), de Otto Preminger o LAS GIRLS (1957), de George Cukor. Incluso participó en la adaptación de una de las mejores cintas de Joseph L. Mankiewicz, CARTA A TRES ESPOSAS (1949).

    Desgracidamente, en este caso es precisamente lo endeble de la trama argumental (está claro desde un principio quién es la verdadera asesina del playboy Harry Prebble (el orondo Raymond Burr, al que al año siguiente veremos – en este caso no como la víctima sino como el asesino – en la magistral LA VENTANA INDISCRETA (1954), de ya sabéis quién… -) con lo cual el suspense queda reducido a la mínima expresión).

    A pesar del buen plantel de actores, con actores de la talla de la oscarizada Anne Baxter (aunque no por su excepcional interpretación en EVA AL DESNUDO (1950), del mencionado Mankiewicz, sino en la igualmente excelente EL FILO DE LA NAVAJA (1946), de Edmund Goulding, pero en este caso como actriz de reparto)…

    - y recordemos que la cinta previa de la actriz fue YO CONFIESO, de… ya sabéis quién… -

    ... o de Richard Conte (uno de los rostros más reconocibles del cine negro clásico (SOLO EN LA NOCHE (1946), de Joseph L. Mankiewicz (again!); YO CREO EN TI (1948), de Henry Hathaway; MERCADO DE LADRONES (1949), de Jules Dassin; VORÁGINE (1950), de Otto Preminger; AGENTE ESPECIAL (1955), de Joseph H. Lewis)...



    ... GARDENIA AZUL es seguramente, la peor (o la menos buena) de todas las películas norteamericanas de su director… al menos de las que voy viendo… si mal no recuerdo…

    - Por cierto, Anne Baxter era una actriz del agrado de Lang y de hecho estuvo a punto de protagonizar EL HOMBRE ATRAPADO (1941), aunque como todos sabemos finalmente el papel fue a parar a Joan Bennett, en la primera de sus colaboraciones con el director. -

    Retomando el diálogo entre Lang y Bogdanovich (un director, por cierto, fallecido este mismo año – en concreto el Día de los Reyes Magos -) con que se inicia este comentario creo el mismo en realidad debería referirse a las dos cintas con las que el austríaco cerró brillantemente su etapa norteamericana, las excelentes y ya mencionadas MIENTRAS NUEVA YORK DUERME y MÁS ALLÁ DE LA DUDA, ambas de 1956 y protagonizadas por el siempre excelente Dana Andrews.

    Y es que, de hecho, lo más destacable de esta modesta producción – en la que habréis visto (o mejor dicho, leído) que lo más interesante de la misma fue la forma en la que el director acabó realizándola – es que vendría a ser un borrador, todo lo epidérmico que se quiera, de MIENTRAS NUEVA YORK DUERME, en la que, recordemos (en este caso no en un flashback sino en un flashforward puesto que será la entrega n.º 45 del coleccionable) los protagonistas (James Craig, Thomas Mitchell y George Sanders) compiten despiadadamente por el puesto de director ejecutivo de la corporación Kyne ideado por el hijo (Vincent Price) tras el repentino fallecimiento de aquel. El premio se lo llevará el primero que descubra la identidad del asesino de mujeres encarnado por el hijo del gran John Barrymore y padre de Drew Barrymore, John Barrymore, Jr.

    Si en esta el reputado periodista y locutor de televisión Edward Mobley (Dana Andrews) utiliza los medios de comunicación para así lograr que el asesino pierda los estribos y acabe por delatarse, en GARDENIA AZUL lo propio hará el también periodista Casey Mayo (Richard Conte), aunque ciertamente hay un abismo entre ambas propuestas.





    Eso sí, en el fondo Mayo es tan canalla como Mobley, aunque en apariencia ambos sean los personajes más nobles de sus respectivas películas.

    Aunque desde luego es incomprensible que un periodista tan bregado como él llegue a dudar por un momento siquiera de la verdadera identidad de la mujer de la que se está enamorando.

    Curiosamente, el papel interpretado por Burr – un auténtico depredador sexual – podría ser también un esbozo en cierta forma del futuro asesino en serie encarnado por Barrymore, Jr.

    Como decía, Lang nunca tuvo en gran estima esta película, más bien lo contrario, pero al menos estuvo muy contento con la actuación de Anne Baxter y eso a pesar de que está claro desde el primer momento que ella no ha sido la asesina.

    Por destacar algo, ese cruce de miradas cuando Norah, Casey y el camarero (y dueño) de la cafetería, quien ha la chita callando la ha denunciado a la polícia... y se llevará una jugosa recompensa por su bonito gesto...



    -Decepción -



    - Estupefacción -



    - Codicia -

    O que las tres compañeras de piso (Anne Baxter, Ann Sother y Jeff Donnell) sean hitchcockianamente rubias...



    En resumidas cuentas, una cinta muy menor, aunque agradable gracias a la labor del elenco de actores, pero cuyo recuerdo no perdurará en nuestras retinas por mucho tiempo.

    Buenas tardes y, buena suerte.





    Adenda:

    Filmografías de 1953 de los tres protagonistas:

    Anne Baxter (1923-1985)

    1953 / YO CONFIESO / Alfred Hitchcock

    1953 / GARDENIA AZUL

    Richard Conte (1910-1975)

    1953 / GARDENIA AZUL

    1953 / LA LEGIÓN DEL DESIERTO / Joseph Pevney

    1953 / SLAVES OF BABYLON / William Castle

    Raymond Burr (1917-1993)

    1953 / EL RETORNO DE LOS HERMANOS CORSOS / Ray Nazarro

    1953 / GARDENIA AZUL

    1953 / SERPENT OF THE NILE / William Castle

    1953 / TARZAN Y LA MUJER DIABLO / Kurt Neumann

    1953 / ARGELIA / Lesley Selander

    Como podéis comprobar si Baxter se decantó por el cine negro sus dos compañeros tuvieron mejor suerte (es un decir…) en el de aventuras, incluyendo sendas colaboraciones con el todoterreno William Castle (recordemos, el productor de la magistral LA SEMILLA DEL DIABLO (1968), de Roman Polanski).

    Última edición por Alcaudón; 06/08/2022 a las 17:54

  25. #2025
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Te confundiste de maestro: te fuiste del vienés al londinense.
    Corregido.

+ Responder tema
Página 81 de 91 PrimerPrimer ... 31717980818283 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins