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Tema: Fritz Lang: revisando sus películas

  1. #2101
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hoy empiezan mis vacaciones y durarán, autoridades mediante, hasta el 4 de noviembre, por lo que a partir de ahora dispondré de más tiempo para dedicar a los distintos foros en los que participo.

    Este fin de semana me pondre (¡al fin!, que dirían algunos... ) con el comentario de LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET dado que sólo me quedan unas pocas páginas para acabar la novela que toma como base.

    Aunque ya lo he comentado previamente, la película de Lang poco (o nada) tiene que ver con la novela de Falkner (que no Faulkner ).

    De todas formas, probablemente vuelva a verme la cinta de Lang, porque aunque no es una de sus películas más personales si es una de las mejores y es que una cosa no implica la otra.

    Y ya adelanto que seguramente para ganar tiempo haga un programa doble con las dos últimas películas norteamericanas de su director y que ya comenté hace un tiempo en "el otro rincón" (), aunque ya me conocéis...

    Mi intención (otra cosa es lo que me deparen los hados) es acabar con Lang (en el buen sentido se entiende ) este mismo mes o a más tardar la primera semana del que viene.

    Claro que el camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones...


  2. #2102
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mi intención (otra cosa es lo que me deparen los hados) es acabar con Lang (en el buen sentido se entiende ) este mismo mes o a más tardar la primera semana del que viene.
    Permíteme que lo dude, caro amigo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #2103
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Te lo permito.

  4. #2104
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Por cierto, y dado que la comenté en su debido momento en este mismo rincón, la británica Eureka! anuncia una edición en 4K de EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920), de Robert Wiene.



    https://eurekavideo.co.uk/movie/das-...t-4k-ultra-hd/


  5. #2105
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Te lo permito.
    Yo también dudo. Solicito permiso para dudar

  6. #2106
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    No me provoquéis...

  7. #2107
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo compre una edicion alemana en 4k, todo muy bien, calidad de imagen....pero comparado con la edición book en bd de divisa, no vi mucha diferencia.

  8. #2108
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo tengo la edición en formato libro de Divisa y tiene una calidad de imagen ciertamente espléndida.

    Creo que con películas tan antiguas es difícil sacar una mayor resolución a la imagen dado que además en muchos casos no se parte del negativo original que ni siquiera suele sobrevivir al paso de los años.

  9. #2109
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.

  10. #2110
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.
    Después del "incidente" con los Caligari me he puesto una nueva norma Fletcher cuando adquiero un 4K que ya tengo en BD, si el BD viene de unas de nuestras piratillas pues adelante con la operación, y la primera operación fue con ciudadano Kane, en 4K edición alemana la saca Warner.

  11. #2111
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Yo recompro en 4K (aunque aún no tengo tele) lo que me gusta mucho (grandes películas o algún estreno, que viene con el disco BD) y se que hay bastante mejora. Por ejemplo, este año llevo pocos (sobre todo, por la economía y porque no han salido cosas que me apeteciera demasiado).

  12. #2112
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, hay ciertos límites que me pongo, a la hora de recomprar en 4K. Y desde luego, si ya tengo la peli en BD y no voy a apreciar mejora sustancial, me quedo como estoy. Que a veces, nos venden gato por liebre.
    Han sido ya tantas veces, que yo ya he perdido la cuenta, nos han tomado mucho el pelo, ya lo último la ausencia de extras en los títulos de Universal para España... menos mal que no tengo 4K, ni quiero volver a la pesadez de recomprar lo mismo, porque además el formato físico no goza precisamente de buena salud... no...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #2113
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Esta tarde, cual Marcel Proust, me encerraré en la habitación donde tengo el ordenador e intentaré culminar el comentario aunque me cueste sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor.


  14. #2114
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Y como ya dije seguido haré un programa doble con las dos últimas cintas norteamericanas de su director que reciclaré de "el otro rincón" con algún pequeño retoque y luego haré otro programa doble con el díptico de LA TUMBA INDIA en lugar de las dos entregas previstas como hice cuando comentamos la versión muda escrita pero no dirigida por Fritz Lang.
    tomaszapa, mad dog earle y hannaben han agradecido esto.

  15. #2115
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Entrega n.º 44:

    Ann: ¿Y qué intentas hacer con él? ¿Depravarle y destruirle a él también?

    Jeremy: Hay mucho más peligro de que sea él el que me destruya a mi.

    o

    38. MOONFLEET (1955, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET)



    Director: Fritz Lang.

    Productor: John Houseman.

    Producción: Metro-Goldwyn-Mayer Corp.

    Distribución: Loew’s Inc.

    Guion: Jan Lustig y Margaret Fitts, basado en la novela “El diamante de Moonfleet” de John Meade Falkner (Londres, 1898).

    Fotografía: Robert Planck, en Eastman Color y CinemaScope (2.55:1) y formato panorámico (1.75:1).

    Dirección artística: Cedric Gibbons y Hans Peters.

    Música: Miklós Rózsa y Vicente Gómez.

    Montaje: Albert Akst.

    Reparto: Stewart Granger (Jeremy Fox), George Sanders (Lord Ashwood), Joan Greenwood (Lady Ashwood), Viveca Linndfors (Ann Minton), Jon Whiteley (John Mohune), Liliane Montevecchi (Gitana), Melville Cooper (Felix Ratsey), Sean McClory (Elzevir Block), Alan Napier (Reverendo Glennie), John Hoyt (Juez Maskew) y Donna Corcoran (Grace Maskew).

    Rodaje: del 18 de agosto al 12 de octubre de 1954.

    Duración: 87 minutos.

    Estreno: 24 de junio de 1955.





    Espacio / Tiempo:

    - Condado de Dorset, Inglaterra / 1757



    Recién terminada la lectura de la (excelente) novela del escritor británico John Meade Falkner (1858-1932) “El diamante de Moonfleet” (Zenda, 2019)…



    … que sirvió de base a la (espléndida) película del director objeto del presente hilo procedo al – espero que no demasiado extenso – comentario de la misma.

    Y lo primero que me gustaría decir es que el parecido entre ambas es prácticamente inexistente.

    Pongamos varios ejemplos al respecto.

    De los cinco protagonistas de la película, Fox, Lord y Lady Ashwood, Ann y John, sólo este último aparece en la novela y además no se apellida Mohune sino Trenchard, lo que altera sustancialmente el sentido de la historia. Y tampoco tiene 9 sino 15 años cuando se inicia la misma.



    El personaje encarnado por el galán Stewart Granger (1913-1993) tiene su contrapartida en la novela en el del jefe de contrabandistas y propietario de la taberna “¿Por qué no?” Elzevir Block, una especie de versión amable del John el Largo de “La isla del tesoro” (1883), de Robert Louis Stevenson (1850-1894), de la que la novela de Falkner es uno de sus más preclaras descendientes y por tanto en las antípodas del carismático, elegante y libertino señor Fox.



    En la película Block es quien se enfrentará en un duelo a muerte con Fox en una de las escasas escenas en las que Lang supo sacar ventaja del enorme ancho de pantalla que le proporcionaba el CinemaScope que tanto decía detestar.



    Y como ocurría en la igualmente extraordinaria (y coetánea) JOHNNY GUITAR (1954), de Nicholas Ray, la relación previa entre la pareja protagonista (allí Vienna/Johnny, aquí (la fallecida)Olivia/Jeremy) es obra exclusivamente de los guionistas y sin duda uno de los grandes aciertos de la película.



    En la película además se deja entrever la posibilidad de que John sea el fruto de la unión entre Olivia y Jeremy, aunque en la dedicatoria del libro que llega consigo el pequeño se indique la fecha del 5 de marzo de 1742, el 16º cumpleaños de su madre…



    … lo que invalidaría semejante aseveración puesto que aunque la historia se inicia en octubre de 1757 y aunque entre ambas fechas median 15 años John tiene en realidad 9, como ya dije, que además era la edad real del pequeño Jon Whiteley (1945-2020) cuando se inició el rodaje de la película.

    - Y que el mismo año que se estrenó la misma ganó un Oscar especial por su interpretación en la cinta británica THE KIDNAPPERS (1953), de Philip Leacock. -



    Además mientras que la película tiene un marco temporal (1757) y espacial (el pueblo de Monfleet > el castillo de Hollsbrooke) muy acotado en la novela ambos son mucho más amplios puesto que van desde la mencionada fecha hasta los años de vejez de John y desde Moonfleet, pasando por los Países Bajos hasta casi llegar a la lejana Java.

    Y los finales, lógicamente, son completamente distintos.

    No me quiero alargar más porque además a medida que vaya comentando la película haré mención igualmente a la novela.

    Y como decía en un post anterior, aunque LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET no sea una de las cintas más personales de Fritz Lang (enseguida comentaré por qué) sí es una de las más emotivas y bellas de toda su carrera, a pesar de lo que el propio director pensaba sobre ella.

    MOONFLEET supuso el regreso del director al estudio con el que había iniciado su carrera norteamericana en 1936 (recordemos la entrega n.º 19 del coleccionable, la magnífica FURIA).



    Y aunque los tiempos habían cambiado y la MGM ya no estaba bajo la égida del (muy) conservador Louis B. Mayer, Lang tuvo escaso margen de maniobra en la elaboración de la película puesto que cuando fue contratado (el 2 de agosto de 1954, o sea, 16 días antes del inicio del rodaje) tanto el guion, como el equipo técnico y el reparto al completo estaba ya cerrado.

    Una de las exigencias del (excelente) productor (y actor) John Houseman (1902-1988) fue el que todos los protagonistas fuesen encarnados por actores británicos… a excepción de Viveca Linfords (1920-1995) que era sueca y que previamente había intervenido en el segundo de los tres westerns rodados por el mencionado Nicholas Ray, BUSCA TU REFUGIO (1955).



    La película acabaría formando parte del (espléndido) ciclo que la MGM dedicó al cine de aventuras desde finales de los años ‘40 hasta mediados de los ‘50 y que protagonizaron a partes iguales los galanes Robert Taylor (1911-1969) y Stewart Granger.

    En el caso de Granger el mismo estaría formado por los siguientes títulos:

    1950 / LAS MINAS DEL REY SALOMÓN / Compton Bennett y Andrew Marton

    1952 / SCARAMOUCHE / George Sidney

    1952 / EL PRISIONERO DE ZENDA / Richard Thorpe

    1953 / LA REINA VIRGEN / George Sidney

    1953 / TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES / Richard Thorpe

    1954 / EL ÁRBITRO DE LA ELEGANCIA / Curtis Bernhardt

    1954 / FUEGO VERDE / Andrew Marton

    1955 / LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET / Fritz Lang

    1956 / CRUCE DE DESTINOS / George Cukor

    - No deja de ser curioso que si en TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, una espléndida cinta del (injustamente) menospreciado Richard Thorpe (1896-1991), Taylor encarnaba al héroe y Granger al villano, en el western (ecologista) THE LAST HUNT (1956), de Richard Brooks (el director favorito de mad dog earle ), intercambiarían los papeles. -

    Muchos de los profesionales elegidos por Houseman habían trabajado previamente en uno o varios de los títulos que conforman el ciclo Taylor y/o Granger, como el guionista Lustig (LA REINA VIRGEN, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO (1953)); el director de fotografía Planck (LOS TRES MOSQUETEROS (1948)); el director artístico Peters (SCARAMOUCHE, EL PRISIONERO DE ZENDA, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO); el compositor Rózsa (IVANHOE, LA REINA VIRGEN, TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, LOS CABALLEROS DEL REY ARTURO, FUEGO VERDE, CRUCE DE DESTINOS) o el diseñador de vestuario Walter Plunkett (LOS TRES MOSQUETEROS, LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, EL PRISIONERO DE ZENDA, LA REINA VIRGEN, TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES) lo que garantizaba la continuidad estética del mismo.

    Algunas de las mejores novelas/películas de aventuras nos hablan o bien de la fascinación que un niño siente por un adulto o bien (y nos metemos en arenas movedizas) a la inversa.

    En el primer caso hablaríamos, por ejemplo, de LA ISLA DEL TESORO (1934) de Victor Fleming (o de la superior LA ISLA DEL TESORO (1950), de Byron Haskin, primer largometraje de ficción de la Disney), CAPITANES INTRÉPIDOS (1937), de Victor Fleming, la cinta hoy comentada o de HUIDA HACIA EL SUR (1963), de Alexander Mackendrick.

    En el segundo, de VIENTO EN LAS VELAS (1965), de Alexander Mackendrick.

    Curiosamente, en ambos casos la irrupción de un niño/niña en la vida del protagonista normalmente provocará la muerte de este.

    Lang, como decía, no participó en la gestación del proyecto, aunque sí efectuó correcciones en el guion durante el rodaje.



    Uno de los motivos por los que Lang decía sentir antipatía por la película se debió a un final que él sí había rodado pero que había descartado previamente.



    Sin embargo, con el paso de los años acabó por dar la razón al productor quien había optado por un final más abierto y optimista que el inicialmente filmado...





    ... algo que, por cierto, iría en consonancia con el de la novela original, aunque sean completamente diferentes.

    Y aunque Lang, como otros grandes directores de la época, detestaba el CinemaScope supo adaptar su puesta en escena al mismo y no sólo en la escena de la lucha entre Fox y Elzevir antes comentada.





    No obstante y como era costumbre en los primeros años de su uso, la película se rodó simultáneamente en formato panorámico con un AR de 1.75:1 y al que la compañía denominó ostentosamente como “MetroScope”.



    - Si conserváis la edición especial en dos discos de SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954), de Stanley Donen (Warner, 2004), en el segundo de dichos discos se incluye la versión alternativa en formato panorámico. -

    El inicio de la película tiene un marcado tono gótico que le aproxima al de CADENAS ROTAS (1946), de David Lean.

    La llegada del pequeño John Mohune al pueblo de Moonfleet (contracción de Mohune-Fleet, como se indica en la novela) en busca del amigo de su fallecida madre, Olivia, es uno de los más atractivos de toda la filmografía langiana.

    Unas imágenes que parecen más propias de una película de terror que de una de aventuras.









    - La de la escultura del ángel es especialmente significativa puesto que se repetirá en varias ocasiones...



    ... y Lang la usa de igual forma que hacía Hitcock para indicar que tendrá especial relevancia en la trama, algo que sabremos más adelante. -

    Una (entre muchas) de las diferencias significativas entre la novela y la película es que en la primera John, como decía al inicio de mi crónica, se apellida Trenchard y no Mohune y, por tanto, no es el heredero de una poderosa familia venida a menos.

    Además los padres de John murieron largo tiempo atrás y este nació y jamás salió de Moonfleet… al menos hasta que no entró a formar parte de la banda de contrabandistas capitaneada por Elzevir.

    Por tanto, la relación previa entre la madre de John, Olivia y Jeremy y que es el corazón de la película no existe en la novela y es precisamente esa relación la que hace tan especial y tan atípica, todo sea dicho, dentro de la filmografía langiana.



    Y de ahí el inicio de la misma…



    ...“un muchachito vino en busca de un hombre del que creía ser su amigo”…

    Si en la novela será el diamante de Barbanegra (no Barbarroja, como aparece en la película) el que finalmente acabe convirtiendo la vida de Elzevir y de John en un auténtico infierno...



    ... en la película será la llegada de este a Moonfleet (el diálogo entre Ann y Jeremy que incluyo al inicio de la reseña es harto elocuente) lo que provoque la destrucción (pero también la redención y esto es capital en la historia) del aristocrático jefe de contrabandistas.



    Y si en la primera Elzevir acogerá a John como a su propio hijo después de que el suyo muera a manos del juez Maskew (el siempre torvo John Hoyt)...



    ... Jeremy hará lo propio, aunque el proceso de aceptación de la amistad incondicional que le profesa el niño será mucho más complejo y sólo se resolverá al final de la película.



    En este aspecto la película es claramente superior a la novela pues Jeremy Fox, encarnado magníficamente por el atractivo Stewart Granger, es un personaje mucho más polifacético que el Elzevir Block de la novela.



    Si volvéis a repasar el listado que he incluido antes MOONFLEET representaría prácticamente el canto del cisne del género por lo que respecta a la compañía del león rugiente y no sólo eso si que es la película más oscura y melancólica del mismo, incluidas también las aportaciones del mencionado Robert Taylor.

    Seguramente por ello la película fue un fracaso en taquilla.

    Una de las cosas de la novela que tiene una importancia capital en la trama pero que en la película sólo asoma de vez en cuando, aunque tiene una relevancia significativa, es la cruz invertida que forma el blasón de los Mohune.



    Como podemos apreciar, el mismo aparece en la cubierta de la primera edición de la novela.

    En esta sólo aparece cuando John le muestra a Jeremy el anillo de la familia para certificar que, efectivamente, es el hijo de Olivia...



    ... cuando el pequeño llega por primera vez a la antigua mansión de los Mohune acompañado de la sobrina (en la novela de la hija y con la que se casará) del magistrado Maskew...



    ... y en el ladrillo que esconde el diamante de Barbarroja en el pozo del castillo de Hollisbrooke...



    Una de las grandes bazas de la película es la bellísima banda sonora del gran Miklós Rózsa, que en muchos momentos me ha traído a la memoria la canción “Greensleeves” compuesta (supuestamente) por el mismísimo rey Enrique VIII de Inglaterra para su amante (y futura consorte) Ana Bolena y que sirve de leitmotiv de la (trágica) relación que mantuvieron Jeremy y Olivia cuando todavía eran unos adolescentes.



    Como antes decía, muchos de los personajes de la película no aparecen en la novela y viceversa.

    Uno de los personajes de la primera que más sufrieron en el remontaje que hizo el productor Houseman fue el de Ann (Viveca Linfords) y por ello su muerte en la playa a manos de los soldados, una vez ha delatado a Jeremy, apenas nos conmueve.



    Y si en la película el (malvado) magistrado Maskew muere a manos de Fox, en cambio en la novela lo hace a resultas de un disparo fortuito de sus propios hombres.

    O sea, que en realidad la primera muere como lo hace el segundo en la novela.

    Y en cuanto a los personajes de Lord y Lady Ashwood (encarnados, respectivamente, por George Sanders y Joan Greenwood, una habitual de las comedias de Alexander Mackendrick para la Ealing) que, como ya mencioné, no aparecen en la novela, sirven de ejemplo perfecto para demostrar que no existen diferencias entre la plebe y la nobleza.



    Antes he dicho que el Jeremy Fox de la película es un personaje mucho más rico que el Elzevir Block de la novela, algo que Lang deja muy claro desde el principio cuando antepone sus propios intereses por encima incluso de la vida del chico, algo que sólo rectificará y con trágicos resultados en el tramo final de la película.

    Sin embargo, Lang nos ha ido dejando pistas a lo largo de la misma del por qué de semejante cambio de postura y una de las más importantes es el hecho de que Fox comprara la antigua mansión de los Mohune, donde vivió sus años más felices en compañía de Olivia, en recuerdo a ese amor de juventud al que jamás llegó a olvidar.



    Será precisamente esa regeneración final del personaje lo que convierta a esta aparentemente modesta cinta de aventuras en uno de los títulos clave no sólo del género sino también dentro de la propia filmografía de su director, aunque como vengo reiterando aparentemente no mantenga conexión con ninguna otra cinta de Lang.

    No quiero extenderme más porque esta entrega ha sido ya demasiado demorada.

    Ello me ha permitido, no obstante, leerme la novela de Falkner, que recomiendo encarecidamente y verme la película dos veces.

    Espero vuestros comentarios.

    Como siempre os deseo…

    Buenas noches y, buena suerte.



    Buena suerte, John Mohune...

    y

    Buena suerte, Jeremy Fox...

    Última edición por Alcaudón; 03/10/2022 a las 20:51
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 5 usuarios han agradecido esto.

  16. #2116
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Te ha salido un comentario casi más propio de De la literatura al cine que de la revisión de Lang. En todo caso, ha quedado claro que el film y la novela difieren en muchos aspectos. No creo que la vuelva a leer, pero me lo anoto mentalmente.
    jmac1972, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #2117
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTES, una espléndida cinta del (injustamente) menospreciado Richard Thorpe (1896-1991),
    Que pocas veces he tenido la oportunidad de leer este comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo.

  18. #2118
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Hermoso título además.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #2119
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    Que pocas veces he tenido la oportunidad de leer este comentario con el cual estoy totalmente de acuerdo.
    Yo creo que el comentario de Alcaudón es un tanto hiperbólico. No sé si Thorpe es un director menospreciado (quizá olvidado sí, al menos para el gran público), pero en todo caso un montón de películas son (o fueron) muy populares, empezando con los films de Tarzán y acabando con Elvis Presley. En particular, tengo un gran aprecio por The Prisoner of Zenda y Knights of the Round Table, aunque no descarto que tengan mucho que ver en mi valoración los recuerdos de infancia, ya que la de Lancelot y el rey Arturo la vi tropecientas veces. Respecto a All the Brothers Were Valiant, me parece un film de aventuras a medio cocer, con algunas partes magníficas (el flashback en que Granger cuenta su aventura con las perlas) a otras más planas. Además, se ha de pagar el peaje de aguantar a Ann Blyth.
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  20. #2120
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Mi preferida de Thorpe es "El prisionero de Zenda" y por supuesto "Ivanhoe". "Todos los hermanos eran valientes" no es su mejor película, pero sólo por reunir a Granger y Taylor ya me vale la pena. Aparte de tener algunas secuencias muy logradas.
    Ann Blyth no me molesta la verdad.

  21. #2121
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    de LA ISLA DEL TESORO (1934) de Victor Fleming (o de la superior LA ISLA DEL TESORO (1950), de Byron Haskin, primer largometraje de ficción de la Disney),
    Por cierto, releyendo el mensaje de Alcaudón en esto no puedo estar más en desacuerdo.
    Como aficionado a las películas de piratas y teniendo a La isla del tesoro como mi novela preferida de siempre he de decir que nunca se le ha hecho justicia evidentemente.
    Pero si tuviera que elegir una adaptación no sería la insulsa de Disney. Sería la de Fleming por la ambientación, pero eliminando a casi todo el cuadro actoral sustituyéndolo por el de la adaptación de Heston Jr. Por desgracia a esta última se le nota su origen televisivo a pesar de haber sido estrenada en salas en algunos países como el nuestro.
    La elección de Beery y Cooper en la de 1934 me parece horrible. Querían una "The Champ 2" y se cargaron la película.

  22. #2122
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    De Richard Thorpe empecé a ver cine, mucho antes de saber quién era el que dirigía esas películas de aventuras, como las de Tarzán. Es obvio,viendo su extensísima carrera, que no necesitó de premios para hacerse un nombre en la industria. la de pelis que hizo en solo la década de los 20 y de ahí en adelante, es enorme.
    Pero la gracia está en lo que ideó para El mago de Oz, cuando estaba al frente. Menos mal que vino Cukor a arreglar el desaguisado. Entre el maquillaje y la peluca rubia que propuso a la protagonista, parecía más bien una cabaretera de tercera división.

  23. #2123
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Como ya avancé en un comentario anterior y aunque va en contra de mi filosofía reutilizaré el programa doble que hice años ha (allá por 2018...) en "el otro rincón" con las dos últimas cintas norteamericanas de Fritz Lang.

    Como mi punto de vista sobre las mismas no se ha visto alterado sustancialmente con el paso de los años no me he molestado en añadir y/o corregir nada relevante.

    Uno de los motivos de esta elección ha sido el cansancia que vengo arrastrando desde hace meses y es que como bien dice el querido compañero mad dog earle la revisión se está alargando ya en exceso y además me estoy rezagando a marchas forzadas en otras, propias y sobre todo ajenas, lo cual me disgusta en exceso.

    Por tanto, ahí van las entregas nº 45 y 46, mucho más breves de lo habitual, algo que el amigo Alex Fletcher seguro que me agradecerá...

    EL TESTAMENTO DEL DR. LANG

    O

    EL FIN DE LA ETAPA NORTEAMERICA DE UN CREADOR IRREPETIBLE:


    WHILE THE CITY SLEEPS (1956, MIENTRAS NUEVA YORK DUERME)



    BEYOND A REASONABLE DOUBT (1956, MÁS ALLÁ DE LA DUDA)



    Compañía: Bert Friedlob Productions, Inc. / RKO Teleradio Pictures, Inc.

    Director: Fritz Lang

    Productor: Bert Friedlob

    Guión: Casey Robinson (WHILE) y Doublas Morrow (BEYOND)

    Dirección artística: Carroll Clark

    Fotografía: Ernest Laszlo (WHILE) y William Snyder (BEYOND)

    Música: Herschel Burke Gilbert

    Montaje: Gene Fowler, Jr.

    Reparto: Dana Andrews (Ed Mobley (WHILE) / Tom Garrett (BEYOND)) + Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff, Thomas Mitchell, Vincent Price, Sally Forrest, John Barrymore, Jr., James Craig y Ida Lupino (WHILE) / Joan Fontaine, Sidney Blackmer, Arthur Franz, Philip Bourneuf (BEYOND)

    Duración: 100 minutos (WHILE) / 80 minutos (BEYOND)

    No creo que a estas alturas nadie con unos mínimos conocimientos cinéfilos discuta que el director de origen vienés Fritz Lang (1890-1976) es uno de los mayores creadores cinematográficos de la Historia del Cine.

    A su capital etapa alemana (con títulos tan emblemáticos como LA MUERTE CANSADA, EL DR. MABUSE, LOS NIBELUNGOS, METRÓPOLIS o M) le seguiría, ya en el exilio, una igualmente fructífera (y a mi modesto entender, superior) etapa en los EEUU donde llegaría a firmar 22 títulos en 20 años (1936-1956) y de los que esta tarde comentaré los dos (y espléndidos) testamentos con los que abandonaría, dando un portazo, la llamada Tierra de Promisión.

    Dos películas que comparten, por un lado, el productor (el independiente Friedlob, que firmaría un acuerdo de co-producción y distribución con la moribunda RKO (la mítica productora de CIUDADANO KANE), director artístico, compositor, montador y actor principal (el siempre sobrio y espléndido Dana Andrews) y, por otro, similares planteamientos (un asesino/asesinato por medio; los medios de comunicación y su influencia en las masas (prensa, radio y televisión); la corrupción de las instituciones; la muerte (natural o no) de alguien capital en el desarrollo de la trama, etc.)

    En WHILE la muerte (natural) del magnate de la prensa Amos Kyne (¿un remedo del famoso William Randolph Hearst?) es el pistoletazo de salida de una carrera de ratas por ver quién de sus tres directivos (Mark Loving (George Sanders), John Day Griffith (Thomas Mitchell) o Harry Kritzer (James Craig)) se lleva el gato al agua o sea el puesto de director ejecutivo creado por el disoluto hijo del magnate Walter (Vincent Price) a quien logre descubrir antes quién es el llamado "asesino del pintalabios" (Ask Mother ), personaje encarnado por el padre de Drew Barrymore y que nos retrotrae al mítico asesino de niñas de M.

    Un carrera donde se verá metido a la fuerza el protagonista, Ed Mobley (Dana Andrews), presentador de televisión y escritor, bebedor empedernido y con cierta tendencia a dejarse engatusar por las damas, que acabará apoyando a Griffith (el más honrado de los tres buscadores de gloria, aunque ansíe igualmente el cargo con todas sus fuerzas) y que final será quién descubra y capture al psicópata usando para ello el medio televisivo, provocándolo y usando a su propia novia como cebo para capturarlo.

    Todos los personajes (salvo, el citado Mobley (que tampoco es un dechado de virtudes)) son seres viles que usan a sus seres queridos (Loving intenta que su amante Mildred (Ida Lupino) se acoste con Mobley para ganárselo a su causa) o se aprovechan de las amistades (Kritzer se acuesta con la esposa de Walter Kyle (un esplendorosa Rhonda Fleming) y será, finalmente, quien se lleve el gato al agua) para conseguir sus fines.

    Por su parte, BEYOND es todavía más negra, pues aquí el protagonista, Tom Garrett (de nuevo Dana Andrews) es un periodista y escritor que (aparentemente) se muestra en contra de la pena de muerte, en sintonía con su jefe en el periódico Austin Spencer (Sidney Blackmer) y padre de su prometida, Susan (Joan Fontaine).

    Al inicio de la cinta ambos (Tom y Austin) asisten a la ejecución de un reo (mientras Austin baja la cabeza apesadumbrado, Austin parece inalterable ante la aplicación de la pena máxima (la silla eléctrica)).

    El fiscal del distrito, el ambicioso Roy Thompson (Philip Bourneuf), parece usar la pena capital como trampolín para su ascenso y a Austin se le ocurre una idea que le ayude a abolir la citada pena de la legislación: fabricar pruebas falsas que lleven a acusar a un inocente de un crimen que no cometió y luego destapar todo el tejemaneje para poner en entredicho a la justicia y lograr su propósito. Y para ello cuenta con la inestimable ayuda del citado Tom.

    Efectivamente, Tom es condenado a muerte por el asesinato de una chica y antes de que se cumpla la sentencia, Austin sale de su casa con las pruebas que exculparían a Garrett, pero muere en un accidente.

    Tom es condenado y todo parece que va a acabar muy mal para él.

    Pero finalmente (no del todo) el albacea del testamento de Austin encuentra un documento firmado por éste en el que se detallan todos los pasos dados por los dos periodistas para acusar de forma fraudulenta a Tom como culpable.

    Pero y ahí está la madre del cordero, Tom sí era culpable. Y había montado todo el circo para escapar indemne de la muerte de la chica.

    Reflexiones finales a vuelapluma:

    - Como curiosidad, las películas fueron rodadas originalmente en el formato tradicional 1.37:1 (y en b/n), pero fueron exhibidas en SuperScope (2.00:1) en el extranjero. En las copias en BD se ha preferido este último formato pese al ligero recorte de la imagen y al aumento del grano en la textura.

    - Como decía la importancia de la televisión (en WHILE Ed Mobley usa su programa diario para hacer salir de su escondite al asesino; en BEYOND el juicio de Tom Garrett es transmitido por televisión) parece una capitulación de la industria del cine ante el imparable ascenso de la misma en los hogares de los norteamericanos.

    - En WHILE la "influencia perniciosa de los comic books" (una nada velada alusión a la Caza de Brujas que cristalizaría en el Comics Code Authority) se menciona como uno de los detonantes de la mentalidad asesina del psicópata.

    - El sexo como medio y fin de conseguir un objetivo (sea o no loable).

    - La ambición que convierte a los seres humanos en bestias sin corazón.

    - Y un Fritz Lang cansado (pero nunca derrotado) por sus contínuas peleas con los productores para poder hacer las películas tal y cómo él las tenía en su cabeza.

    - Ah, y siempre he considerado a Lang el cineasta al más cercano (en temática y estilo) a Alfred Hitchcock.

    Buenas tardes y, buena suerte.







    Así que le dejo el blablablá (Copyright by hannaben ) al resto de compañeros y así en breve puedo ponerme con el díptico hindú del que no tengo precisamente un gran recuerdo aunque muchos críticos lo consideran como una de sus mejores obras.
    Última edición por Alcaudón; 06/10/2022 a las 11:50
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  24. #2124
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Caramba, veo que, a pesar de mi escepticismo, realmente has puesto el turbo en funcionamiento. Estos cambios de ritmo, a mi edad, son contraproducentes. O sea que, en mi caso, espero comentar Moonfleet este viernes o sábado, y las dos siguientes, juntas o separadas, quedarán para la semana que viene. Todo sea para llegar pronto a buen puerto.

    Y mañana la cuarta entrega de Dreyer.
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  25. #2125
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    Predeterminado Re: Fritz Lang: revisando sus películas

    Tranquilo, amigo mad dog earle, tendréis tiempo de sobra para las tres cintas que acabo de entregar y así además tengo tiempo de preparar a conciencia las tres últimas cintas dirigidas por Lang, aparte del bonus track que sería la cinta del recientemente fallecido Godard.

    Del díptico hindú recuerdo sobre todo su abigarrado cromatismo o esa danza de la inexpresiva (aunque voluptuosa) Debra Paget semidesnuda.

    Y en cuanto a la última entrega del ciclo Mabuse será la primera vez que la vea, así que todavía queda tela por cortar.

    En verdad que me gustaría haber ideado dos nuevos comentarios para las cintas hoy presentadas, que además me parecen excelentes, pero como ya te digo (y tú mismo también reconoces) esta revisión se está alargando demasiado en el tiempo y ya tengo ganas de ir en busca de nuevos pastos.
    jmac1972, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

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