Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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cinefilototal
Respecto a "Melodía interrumpida" es una bonita película de la Metro Goldwyn Mayer, especialista en musicales, aunque en este caso sea un biopic algo dramático; a mi me gustó mucho en su época... por supuesto nuestra Eleanor está doblada en las canciones, pero es normal, no era soprano... :D la historia está muy bien escrita y emociona, Ford y Parker hacen una muy buena pareja.
Ojalá la saquen en condiciones en bluray, es un título algo olvidado.
Gracias, cinefilototal. Me alas para verla por primera vez con vistas a ese breve homenaje a Eleanor Parker. Ayer hojeando un poco en Filmaffinity, no es que acumulara muchas reviews -se nota en ese aspecto que no es un film demasiado popular hoy día- pero no había, sorprendentemente, ninguna mala o siquiera regular, y destacaban el poderío dramático de ciertas secuencias, lo bien que estaban sus dos intérpretes principales, e incluso la entonada realización de un artesano como Bernhardt -quién sabe- quizá envalentonado por la figura de Vincente Minnelli y lo que hacía en el estudio en esa época. Me la apunto. :abrazo
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Branagh/Doyle
¡Estás viva!.
Alabado sea Malick.
:abrazo :abrazo
Ya, ya :ceja.... sí, B/D, yo también te saludo :ceja. Estoy convencido al 85% de que yo le puse ese apodo familiar y abreviado, y todo acaba en un "¡(Campanilla), Estás viva!!" y la negrita, omitida, que es la "viva" :ceja. Mi corazón sangra, llora y se salta varios latidos muy peligrosamente para mi salud por olvidarte de mí.
Ahora es mi turno :ceja ----> "M¡ calor y toda mi admiración para la señora B/D; dado que se me mencionó alguna vez por su parte, ha de saber que aún no he olvidado semejante regalo. Su caricia me recomforta y alivia mi tinnitus" :encanto
PD: ¿Pero NO llamabas a Zimmer prácticamente "el charcutero de Rostock", cual asesino en serie, hace algunos años?, ¿dónde está aquél B/D y quíen eres tú? Y se lo tomará un poco en serio, ya verás .... Si Zimmer ya estaba on fire desde Llamaradas :burning, no desde la época en la que compuso M-I-2 :abrazo Tengo parado el juego del foro y escucho poca cosa, lo que me hace no centrarme en el hilo de BSO. Solamente te diré que me puse a escuchar música en el equipo durante unos 15 minutos y estuve lamentando los dos días siguientes haber cometido ese pecadito venial. Mal que me pese, todo desde el PC si acaso -pero la calidad de sonido no es la misma ni de lejos-. Ya me pasaré.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Yo vi Melodía interrumpida hace ya tanto tiempo que no recuerdo prácticamente nada. Se que me gustó mucho la Parker y de hecho estuvo nominada al Oscar a mejor actriz principal, que terminó en manos de la Magnani por La rosa tatuada.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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tomaszapa
Yo vi Melodía interrumpida hace ya tanto tiempo que no recuerdo prácticamente nada. Se que me gustó mucho la Parker y de hecho estuvo nominada al Oscar a mejor actriz principal, que terminó en manos de la Magnani por La rosa tatuada.
Parece ser que la actriz, también apodada "la mujer de las mil caras", arrastra otro titular menos generoso: que tendía a la sobreactuación con facilidad, y digo yo, como con muchos intérpretes, será por cómo está dirigida. La recuerdo con sus parejas, desde Clark Gable a Kirk Douglas, y siempre derrochó química innata y fácil con los que he llegado a verla. Ya veremos con Bogart en 1950 .... no he visto jamás el film que los reune .... porque con un Glenn Ford en la cúspide de su carrera, y que acababa de trabajar con Lang dos veces, algo que muchos se lo pensarían, doy por hecha la buena sintonía.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Otto+
Ya veremos con Bogart en 1950 .... no he visto jamás el film que los reune .... porque con un Glenn Ford en la cúspide de su carrera, y que acababa de trabajar con Lang dos veces, algo que muchos se lo pensarían, doy por hecha la buena sintonía.
Es bastante flojo, para qué engañarnos. Bogart como piloto de pruebas no acaba de dar el tipo. No soy un fan de la Parker y quizá por ello no estuve muy pendiente de sus evoluciones en pantalla, pero tampoco su papel da para mucho. En fin, ya la comentaremos dentro de unas semanas, no muchas, en todo caso antes del parón vacacional.
https://ievenn.com/wp-content/upload...0-ievenn-1.jpg
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Otto+
Ya, ya :ceja.... sí, B/D, yo también te saludo :ceja. Estoy convencido al 85% de que yo le puse ese apodo familiar y abreviado, y todo acaba en un "¡(Campanilla), Estás viva!!" y la negrita, omitida, que es la "viva" :ceja. Mi corazón sangra, llora y se salta varios latidos muy peligrosamente para mi salud por olvidarte de mí.
Ahora es mi turno :ceja ----> "M¡ calor y toda mi admiración para la señora B/D; dado que se me mencionó alguna vez por su parte, ha de saber que aún no he olvidado semejante regalo. Su caricia me recomforta y alivia mi tinnitus" :encanto
PD: ¿Pero NO llamabas a Zimmer prácticamente "el charcutero de Rostock", cual asesino en serie, hace algunos años?, ¿dónde está aquél B/D y quíen eres tú? Y se lo tomará un poco en serio, ya verás .... Si Zimmer ya estaba on fire desde Llamaradas :burning, no desde la época en la que compuso M-I-2 :abrazo Tengo parado el juego del foro y escucho poca cosa, lo que me hace no centrarme en el hilo de BSO. Solamente te diré que me puse a escuchar música en el equipo durante unos 15 minutos y estuve lamentando los dos días siguientes haber cometido ese pecadito venial. Mal que me pese, todo desde el PC si acaso -pero la calidad de sonido no es la misma ni de lejos-. Ya me pasaré.
Pero si eres tú el que me tienes abandonaito. Ay, con lo interesantes que eran nuestras charlas... :cuniao :abrazo
Yo no soy fan de Zimmer. No me gusta en un 99%. No me parece un gran compositor. Ahora, las obras buenas, buenas de verdad que tiene, tienden a ser excelentes. Yo le puse un 10 a Inception y otro 10 a Interstellar, y no me tiembla el pulso. Meto también Piratas 3 (la vida, ES LA VIDA), el código da vinci y el último samurai.
Y luego está la gran olvidada por los aficionados: Hannibal. Ay... Hannibal. Una exquisitez.
PD: A la delgada línea roja no la nombro por lo obvio.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Branagh/Doyle
Y luego está la gran olvidada por los aficionados: Hannibal. Ay... Hannibal. Una exquisitez.
Y eso que la película no te gusta, que lo recuerdo :cuniao A mí es que me gusta cualquier cosa sonde salga Giancarlo Gianinni, mano de santo, y sin ser un purasangre de film y estar muy, muy lejos de "Los corderos", se defiende gato panza arriba. ESperaba bien poco del film, quizá por eso me supo mejor y entró mejor de lo que esperaba. Y Zimmer, es verdad que la hace más comestible.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Chicos, os recuerdo que este es el rincón Lang. :lee
Tan pronto acabe con la megareseña :ceja para el rincón Bette Davis me pondré con HOUSE BY THE RIVER pero no se me desmadren, por favor... :martillo
:cortina
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Alcaudón es único en la búsqueda de tesoros. No había visto nunca al Chavo del 8 vestido de Hitler. :lengua
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Esta noche me veré HOUSE BY THE RIVER y el fin de semana tendré lista la reseña.
Mi intención es comentar las dos siguientes películas, por cierto, dos westerns, antes de que coja vacaciones, circunstancia que se dará, Putin mediante, el 24 del próximo mes y hasta el 1 de agosto...
:cortina
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Hablando de Putin, ahora los malos en la revisión de Top Gun nueva son los rusos, aunque no lo expliciten en el guión. Me veo pelis a puntapala como en la época del Telón de Acero.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ya lo siento pero nunca he visto TOP GUN... :cuniao
Y un par de apuntes antes de ir a casa de mi ama a comer:
Ayer cometí un error puesto que mis intenciones son dejar finiquitadas tres y no dos entregas del presente coleccionable, puesto que entre WINCHESTER '73 y ENCUBRIDORA, se encuentra GUERRILLEROS EN FILIPINAS, que no sé por qué :cortina se me olvidó mencionar.
Ah, y ya adelanto que HOUSE BY THE RIVER me ha sorprendido muy gratamente.
Una película que jamás había visto y que me ha parecido espléndida.
Esta misma tarde me pondré con el comentario y espero tenerlo listo para mañana.
:agradable
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Creo recordar que ya lo comentaste. Por cierto, ha habido su polémica con la ausencia de la bellísiima Kelly McGillis, por la que los años no han pasado en balde, y se criticaba que no saliera porque estaba demasiado entrada en carnes en la actualidad. Por cierto, que todo apunta a que en este largo fin de semana en USA del Memorial Day (el inicio oficioso del verano), podría estrenarse la nueva Top Gun con entre 90 y 100 millones de dólares solo en USA Y Canadá..
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alcaudón
Ah, y ya adelanto que HOUSE BY THE RIVER me ha sorprendido muy gratamente.
Una película que jamás había visto y que me ha parecido espléndida.
Comienza muy fuerte, desde luego (una atisbo pre-Norman Bates), y acudimos a un serie de hechos muy bien visualizados o perfilados en el guión (el protagonista me recuerda a algunos que pueblan el universo de Edgar Allan Poe). Luego está lo que esconde el río, visualmente te atrapa esta parte, y el símil que se establece con la mente del protagonista y lo que aflora, las aguas con su espesa vegetación pantanosa y su psiqué: miedo, desconfianza, ira, pero el acierto es hacer ese paralelismo entre la destrucción moral que eso conlleva con los nuevos bríos de creatividad que alimentan al escritor. O sea, hay una retroalimentación y contaminación entre valores muy negativos y positivos que incomoda o perturba. La relación entre los hermanos está también conseguida, ¿cómo renegar de inicio de la misma sangre en origen que la mía?, hasta que comienza a superarse el shock inicial y aparece la toxicidad que siempre ha estado ahí, cada vez más palpable, una codependencia peligrosa que encima deviene en un triángulo amoroso (lo más naif del relato), y eso que Jane Wyatt defiende bien a su personaje; esta afirmación mía procede del hecho de que el guión en última instancia se vuelca en un recurso más manido: ese supuesto amor entre la mujer del personaje de Hayward y el hermano altruista, demasiado, bueno y confiado. Parece un amor el que surge entre los dos más edificado por las circunstancias atípicas que alteran sus vidas que porque exista en sí; una relación afectiva de conveniencia que une a dos personas frente a la adversidad pero que pasado el mal trago quizá ese beneficio también se resienta pues después de todo está alimentado por algo muy desagradable que se querrá olvidar.
Me chirría algo la interpretación de Louis Hayward, quizá queriendo acercarse a la de un Peter Lorre sobrepasado por las circunstancias, aunque hay un trecho entre la categoría de ambos.
Una cosa en la que he caído, ¿haréis el Test Fletcher calcadito al que hicisteis en el ciclo de Elia Kazan? Me focalizo exclusivamente al hacer esta cuestión en si eso incluirá clasificar en orden de preferencia personal los ¿50? títulos de su realizador. No creo, aunque vete a saber :cortina; en el ciclo de Kazan con cada nueva entrada "La ley del silencio" iba bajando más y más :D, o sea, que se actualizaba con cada nuevo film y aquí no he visto esa puesta al día.
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Espero finiquitar el comentario esta noche aunque depende de cómo me encuentre. Además la parte visual es harto suculenta. Y coincido en buena medida con tu reseña, amigo Otto+.
En cuanto al cuestionario Fletcher lo cierto es ni me había acordado de él - perdóname, Alex - y me va a resultar harto complicado el indexar las películas de mejor a peor aunque creo que por ahora el primer puesto lo ocuparía M.
:)
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Me temo que el comentario me va a llevar más tiempo del que pensaba pero en este caso no por mis ya crónicos dolores de rodilla sino porque estoy diseccionando a conciencia (o sea, fotograma a fotograma - bueno, es un decir -) el magnífico inicio de la película, sin duda lo mejor de la misma.
:agradable
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Un ciclo sin el Test Fletcher no es un ciclo completado. En el ciclo Jicoc se hizo en dos partes. Yo sí lo voy a hacer al final. Quizá no hay :huevofrito:huevofrito para hacerlo con 50 pelis? :cuniao
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Por mí no hay problema pero va a ser ciertamente complicado a toro pasado. :digno
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Haced un test Fletcher con sus peliculas mudas y otro con las sonoras, o por décadas.:ceja
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
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Alex Fletcher
Un ciclo sin el Test Fletcher no es un ciclo completado. En el ciclo Jicoc se hizo en dos partes. Yo sí lo voy a hacer al final. Quizá no hay :huevofrito:huevofrito para hacerlo con 50 pelis? :cuniao
Es un querer y no poder, Alex.
Nosotros no lo entendemos porque dosificamos fuerzas y por lo tanto esquivamos la categoría de "senior member" :aprende
Alcaudón dice que lo hará a toro pasado, algo que es una perogrullada en sí puesto hasta que no terminen todos los films/toros no puede existir el Test Fletcher final. En total, que cuando yo alcance .... un día muy, muy lejano .... la categoría "senior member", lo borraré y me haré una a medida. Acepto propuestas!!! :cuniao Más raro que un perro verde, el loco de la colina y cosas así :ceja
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Abróchense los cinturones, Alcaudón vuelve a las andadas…
Entrega n.º 36:
31. HOUSE BY THE RIVER (1950)
T.O.: LA CASA JUNTO AL RÍO
https://i.pinimg.com/564x/6b/05/58/6...f8e73587db.jpg
Director: Fritz Lang.
Producción: Fidelity Pictures, Inc.
Distribución: Republic Pictures Corp.
Productor: Howard Welsch.
Guion: Mel Dinelli, a partir de la novela “The House by the River” de A. P. Herbert (Methuen, Londres, 1920).
Fotografía: Edward Cronjager, en blanco y negro (1.37:1).
Dirección artística: Boris Leven.
Decorados: John McCarthy, Jr. y Charles Thompson.
Música: George Antheil.
Montaje: Arthur D. Hilton.
Reparto: Louis Hayward (Stephen Byrne), Lee Bowman (John Byrne), Jane Wyatt (Marjorie Byrne), Dorothy Patrick (Emily Gaunt) y Ann Shoemaker (Señora Ambrose).
Rodaje: 40 días / de principios de junio a finales de julio de 1949.
Duración: 1 h 24 m 42 s.
Estreno: 25 de marzo de 1950.
https://i.pinimg.com/564x/c0/1b/6d/c...e28e0ec5e7.jpg
https://i.pinimg.com/564x/e7/98/5d/e...3014f1ba43.jpg
Esta va a ser la primera reseña del rincón Lang que hago a pelo, o sea, sin el habitual trabajo previo de recopilación de datos y anécdotas, salvo unas breves pinceladas here, there and everywhere.
De esta forma me centraré exclusivamente en la película – no en su gestación – y así el comentario será más breve y conciso (¡ejem!) y de esta forma aprieto el acelerador en la revisión puesto que tengo intención de revisar, como ya dije, al menos WINCHESTER ‘73 (el gran proyecto frustrado de Lang), GUERRILLEROS EN FILIPINAS y ENCUBRIDORA, antes de mis (más que merecidas) vacaciones estivales. :cortina
Primera de las dos colaboraciones del director vienés con el productor independiente Howard Welsch (1898-1980) (la otra será la magistral ENCUBRIDORA (1952)) HOUSE BY THE RIVER me ha supuesto toda una revelación dado que además era una cinta que no había visto jamás hasta el viernes pasado.
De hecho, aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, tal vez HOUSE BY THE RIVER se convierta en el título sorpresa de su director, al menos para un servidor, una vez hayamos finalizado la revisión completa de su obra.
Algo similar a lo que me supuso la hitchcockiana PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1955), película que no tenía en gran estima pero cuya revisión fue toda una (maravillosa) revelación y que además era una de las cintas del director británico favoritas del querido (y añorado) amigo muchogris.
Se te echa de menos y mucho, caro amico. :hola
La película se basa en la novela “The House by the River” (o sea, con “The” por delante) del popular escritor (y miembro del parlamento) británico Sir Alan Patrick Herbert (1890-1971) publicada en 1920 (y no 1921 como dice la Wikipedia…) en la antigua capital del Imperio.
https://i.pinimg.com/564x/6e/94/6f/6...65010e72de.jpg
- Cubierta original de la primera edición, Methuen & Co. Ltd., Londres, 1920 -
Por lo poco que he podido leer acerca de su argumento la acción acontece en Londres en 1890s, algo que no queda explicitado en la película.
El protagonista, que se llama igualmente Stephen Byrne, es también escritor, pero en este caso poeta y no novelista (mediocre).
Lang, muy acertadamente en mi humilde punto de vista, convirtió al mejor amigo (y cómplice a su pesar del homicidio/asesinato) John Egerton, en su hermano mayor, John Byrne (como el famoso dibujante – y guionista – de cómics) y de esta forma la relación entre ambos es mucho más sustanciosa.
En cambio se respetan los nombres de los dos personajes femeninos más importantes, el de la víctima, Emily Gaunt y el de la esposa de Stephen, Marjorie, aunque su presencia en pantalla no sea igualitaria.
Si alguien tiene curiosidad (y tiempo y ganas) aquí podéis leer la (no demasiada extensa) novela en inglés:
https://www.gutenberg.org/files/4179...-h/41791-h.htm
La película fue cofinanciada y distribuida por la Republic, el más pequeño de los grandes estudios… o el más grande de los pequeños…
El esplendor propiciado por la finalización de la Segunda Guerra Mundial hizo que la Republic se permitiese el lujo de producir un número reducido de películas de prestigio (y, por tanto, más caras) al año.
Para conseguirlo la compañía de Herbert J. Yates tanteó a algunos de los más grandes directores de Hollywood con la promesa de que tendrían plena libertad si se ajustaban a los presupuestos previamente establecidos.
De esta forma la modesta compañía contaría con los servicios de directores de la talla de Frank Borzage, William Dieterle, Allan Dwan, Fritz Lang, Frank Lloyd, Lewis Milestone, Nicholas Ray u Orson Welles…
… y especialmente John Ford, quien durante su estancia en el estudio dirigió tres de sus mejores películas: RÍO GRANDE (1950), EL HOMBRE TRANQUILO (1952) y THE SUN SHINES BRIGHT (1953).
- Claro que no convendría olvidar al gran Raoul Walsh y su western MANDO SINIESTRO (1940), la película más cara del estudio hasta esa fecha. -
Intuyo que Lang congenió durante la preparación de la película y el posterior rodaje con el productor Howard Welsch dado que ambos volverían a colaborar en la magistral ENCUBRIDORA, aunque en este caso bajo el amparo de la RKO del orate Howard Hughes.
Como he mencionado al principio no recuerdo haber visto nunca esta película y que, como otras de su director, jamás tuvo estreno comercial en nuestro país, aunque se ha comercializado (no sé si legal o ilegalmente) con el título “LA CASA DEL RÍO” que a mí, particularmente, me parece más atractivo (y ajustado) el de “LA CASA JUNTO AL RÍO”.
Lang tuvo la fortuna de poder contar con dos hombres de su total confianza: el espléndido director de fotografía Edward Cronjager (ESPÍRITU DE CONQUISTA) y el montador Arthur Hilton (PERVERSIDAD y SECRETO TRAS LA PUERTA).
Aunque Cronjager era uno de los grandes maestros en el uso del Technicolor su trabajo con el blanco y negro era igual de excepcional y, sin duda, es una de las grandes bazas con las que cuenta la película.
También la banda sonora de George Antheil es muy hermosa y sugerente (recordemos sus colaboraciones con el citado Nicholas Ray, LLAMAD A CUALQUIER PUERTA y IN A LONELY PLACE) y además se ajusta como un guante a unas imágenes que tienen un marcado tono onírico.
Y diría que no sólo onírico (el simbolismo del agua) sino incluso en ocasiones surrealista (las visiones que acosan al protagonista una vez ha cometido el homicidio/asesinato) y hasta de película de terror (la lasciva sonrisa en el rostro de Stephen mientras imagina a Emily bañándose o cuando esta baja la escalera).
Quizás lo más cuestionable de la película sea su reparto dado que el sudafricano Louis Hayward (1909-1985) me parece un sosias del mencionado Orson Welles, aunque ciertamente carece del carisma (y el talento) que derrochaba el actor/director/guionista/productor.
Igualmente el norteamericano Lee Bowman (1914-1979) me parece un remedo del oscarizado Paul Lukas.
Por contra, tanto la guapa Jane Wyatt (1910-2006) y la sensual Dorothy Patrick (1921-1987) me parece que están perfectas en sus respectivos papeles.
Aunque SECRETO TRAS LA PUERTA, la anterior obra de su director y HOUSE BY THE RIVER parecen tener elementos en común, especialmente ese toque onírico del que hablaba un poco más arriba, esta segunda, en su modestia, consigue con creces lo que la primera no pudo. Y además no necesita de una molesta (aunque a veces cautivadora) voz en off para dotar a la película de una textura yo diría que buñueliana.
Sin embargo, al contrario que en SECRETO TRAS LA PUERTA el protagonista (masculino) no es un falso culpable sino un verdadero demonio, un auténtico h… de p… y seguramente el villano más diabólico que hemos visto hasta la fecha en la obra de su director desde los lejanos tiempos del doctor Mabuse.
El inicio de la película me parece absolutamente modélico y es con toda seguridad el segmento que más y mejor nos recuerda al Lang de sus grandes obras maestras alemanas.
Y por ello dedicaré la mayor parte del comentario al mismo recordando los viejos (¡ay!) tiempos en el rincón de Sir Alfred.
Esa primera imagen de la casa de los Byrne junto al río – el leitmotiv que vertebra toda la película – es tan deliciosamente irreal (es evidente que la misma no es más que un decorado pintado) que parece que hemos entrado en el mundo de los cuentos de hadas.
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El diálogo entre la señora Ambrose (una fordiana Ann Shoemaker) y el protagonista, el escritor (frustrado) Stephen (un, pese a todo, correcto Louis Hayward), a pesar de su aparente banalidad, es de capital importancia en el devenir de la historia.
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Parafraseando a la Biblia, “el río trae, el río se lleva”.
O bien podría ser una (elaborada y un tanto retorcida) metáfora del simbolismo que el agua (o el río) tiene en el hinduismo.
Ahí está, por ejemplo, la maravillosa (y pendiente de comentario…) EL RÍO (1951), de Jean Renoir y que los compañeros de dicho rincón diseccionaron a conciencia.
Y esa res muerta flotando en el río y que no sé por qué me trae a la memoria las hipnóticas imágenes de UN PERRO ANDALUZ (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí…
… otro ejemplo de ese surrealismo que empapa (siquiera superficialmente) toda la película y del que hablaba antes…
Brillante la idea (visual) de situar a Emily (una ciertamente atractiva Dorothy Patrick), la futura víctima de la lujuria del señor Byrne, entre ambos personajes...
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... dado que al igual que la res que flota en el río pronto su cadáver hará también un (macabro) recorrido de ida y vuelta por el mismo por mor de las mareas...
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Y esa mirada lasciva de Stephen...
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... que es toda una premonición de lo que pronto va a acontecer…
Y un nuevo manuscrito devuelto a su autor...
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Aquí, curiosamente, Lang parece adelantarse el famoso final de PSICOSIS (1960) – ya he hablado a menudo de la interconexión entre las obras de ambos autores – cuando en lugar de matar el coleóptero que pasea por la página escrita de su nueva novela lo deposita gentilmente en el suelo.
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Como decía, muy similar a ese diálogo entre madre e hijo acerca de una mosca en la obra maestra (una de tantas) de Sir Alfred.
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Sin embargo, Lang pronto desbaratará todas las ideas que nos podamos haber hecho acerca de las bondades (y simpatía) de Stephen gracias a un formidable encadenado de imágenes poderosamente sensuales (o más bien directamente sexuales) sin necesidad de diálogo alguno y con un brillante uso de la música de Antheil.
Como muestra no uno sino varios botones…
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Pocas veces ha podido expresarse tan bien el deseo sexual (digámoslo ya) en una película del periodo clásico como en esta ocasión y ello pese al férreo código de censura imperante en el Hollywood de la época.
Aquí Lang consiguió lo que no pudo ni en LA MUJER DEL CUADRO ni en PERVERSIDAD.
Y la (sugerida) escena del baño de la voluptuosa doncella...
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... casi parece un anticipo de aquella otra mucho más mítica y que acontece en la ducha de un motel de mala muerte…
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Gracias al formidable montaje que hace Lang de la escena casi podemos palpar la perturbadora corriente (como el río que discurre junto a la casa) erótica que se establece entre los pensamientos de Stephen y las acciones de Emily.
Y formidable ese montaje…
… cañería…
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… mirada (perversa) de él…
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… ventana iluminada…
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… y sonrisa (hartamente elocuente) de él…
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… y que bien podría entrar a formar parte del manual del erotómano más curtido… :cortina
Lang además parece dejar caer como que la atracción es bidireccional cuando nos muestra primero a Emily usando el perfume de su señora (se me olvidó mencionar que Stephen la invitó a usar su baño al estar el suyo estropeado…) y después su albornoz…
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- La indudable belleza y encanto que desprende la actriz ayuda y mucho a hacer todavía más sensual una escena cargada, como ya decía, de una sexualidad desconocida para el cine (norteamericano) de la época. -
A continuación viene ese toque de película de terror al que hacía referencia al principio de mi comentario…
Aquí una oblicua pero muy inteligente idea la de que mientras ella se perfuma (fluido externo) el se emborracha (fluido interno).
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Creo que ni siquiera yo he entendido lo que acabo de explicar…
De esta forma, Lang vuelve a insertar inteligentemente la noción del líquido elemento (ya sea el agua, un perfume o un whisky) como el motivo de la película.
Y el espejo (que en cierta forma podría considerarse un fluido congelado en el espacio/tiempo) como nexo de unión entre los (deseos de los) personajes.
Y atención a esta imagen porque Lang volverá a repetirla un poco más adelante…
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De nuevo la mirada de él ya francamente sobrecogedora, algo a lo que ayuda poderosamente la soberbia fotografía en blanco y negro de Cronjager y a pesar de que la calidad de la copia no sea capaz de captarla en toda su (hermosa y terrible) plenitud…
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Las bellas y bien torneadas piernas de la joven (y deseable) Emily…
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La diabólica sonrisa de él, como el depredador que se relame antes de abatir a su presa…
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Aquí, como antes decía, Lang incluye un matiz que sugiere que Emily no se ha acicalado sólo para ella…
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¡Si hasta podemos ver el brillo afilado de los dientes del lobo antes de lanzarse sobre su (indefensa) presa!
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Desde luego Lang no se anda por las ramas y el acoso al que Stephen somete a Emily pronto tendrá un abrupto (e inesperado) final…
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Lo que para ella parecía un simple coqueteo con su apuesto señor acaba por convertirse en una brutal (y muy hitchcockiana, ya siento repetirme) agresión…
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Una agresión que acaba con la vida de la joven de manera aparentemente accidental debido a la inesperada aparición de la señora Ambrose en las inmediaciones...
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... y por ello he usado hasta ahora el ambivalente término homicidio/asesinato pues más parece lo primero que lo segundo...
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... aunque todas nuestras dudas serán prontamente disipadas…
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Una imagen digna de la calenturienta imagen del querido amigo Alex Fletcher… :cuniao
Y como acabo de decir Lang rápidamente desmonta la idea que nos hayamos podido hacer de un juego erótico que se le va a Stephen de las manos y que acaba con la muerte accidental de Emily.
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De nuevo ese ambiente gótico con la presencia de un misterioso extraño que aparece de repente como si fuese un espectro.
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Y ese genial toque del cinto del albornoz que se ha enrollado fortuitamente en la muñeca de él...
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... y que simboliza por un lado que a partir de ahora él no va a poder deshacerse de ella ni siquiera tras su muerte y por otro lado un anticipo de lo que será su final, retomando de esta forma uno de los temas centrales en la filmografía del director, la venganza, aunque esta sea de ultratumba…
Aquí ya la mirada de Stephen no es de acosador sino de acosado…
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Y esa extraña mirada digna como decía de una película de terror…
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Stephen se esconde entre el follaje de las plantas (la Naturaleza interior) como más tarde hará con el cuerpo de Emily en las aguas del río (la Naturaleza exterior).
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El extraño se revelará como el hermano (intuyo que mayor y lisiado) de Stephen, John (un simplemente correcto Lee Bowman).
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Esa sutil imagen de Stephen ajustándose la corbata al cuello como antes había hecho de forma ciertamente más cruel con el hermoso cuello de la deseable Emily…
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... y que dada la fatalidad que preside buena parte de las mejores obras langianas se tomará cumplida venganza...
Y Stephen empieza a elaborar su bola de nieve de mentiras que acabará por provocar un alud que se lleva por delante no sólo a él sino a su propio hermano.
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Lang nos deja atisbar la ambigua relación fraternal que existe entre John y Stephen, en la que el primero siempre tiene que hacer de tripas corazón dado el carácter depravado de su hermano pero que este oculta tras una pátina de respetabilidad.
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De nuevo Lang opta por la toma cenital para acentuar ese lado demoníaco del personaje que es su santo y seña.
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Y entendemos por fin que John no ayuda a Stephen por el amor que siente por él sino por el aprecio… o tal vez algo más que siente por su esposa…
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No creas, amigo Stephen, no creas…
Un comentario ciertamente cruel el que este hace sobre la joven…
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El río será la inmensa tumba donde Emily encuentre el eterno descanso y también donde comience la pesadilla para su protagonista.
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Que comienza con ese pez plateado que salta del agua en el momento en el que se desembarazan del cuerpo de Emily...
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... y que combina a la perfección este toque onírico del que antes hablaba y el surrelismo buñueliano.
Una imagen, la del pez y más adelante la del cuerpo flotante de la joven, que se irá adueñando de la mente cada vez más quebrada de su protagonista.
En una vuelta de tuerca notablemente ingeniosa (y ciertamente macabra) Lang repite casi por punto, aunque con distinto protagonismo femenino, la formidable secuencia que lo desencadenó todo.
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Por un momento parece que hemos pasado de una historia realista a otra de corte fantástico, aunque Lang nos revele pronto el artificio.
Esos 20 primeros minutos de proyección me parecen lo mejor que Lang ha filmado hasta la fecha desde los tiempos de M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), seguramente la mejor película de su director… hasta la fecha…
Es una lástima que el resto de la proyección no alcance ni de lejos esos prodigiosos 20 minutos.
Pero que nadie piense que a partir de aquí la película pierda el interés, todo lo contrario.
El río como epicentro de la acción.
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Los fantasmas que acosan al protagonista.
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La idea de la repetición asociada al río que va y viene.
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O esa formidable vuelta de tuerca que es el final y en el que Stephen muere, en justa reciprocidad, de la misma forma que Emily…
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Ya lo dice la Biblia:
"Quien a hierro mata, a hierro muere".
HOUSE BY THE RIVER es, como digo, la primera gran sorpresa que me he llevado en lo que voy de revisión.
Buenas noches y, buena suerte.
:digno
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Y la próxima entrega (que espero que sea la semana que viene) será…
… WINCHESTER ‘73 (1950), de… Anthony Mann… :cuniao
Re: Fritz Lang: revisando sus películas
Ayer ya me dio tiempo a leer tu reseña, Alcaudón. Magnífica, ¡qué nivel de detallismo!
¿Os acordáis de Juan Tamariz y lo que hacía cuando nos hipnotizaba con su manera de ser y de narrar paso por paso sus peripecias que dejaban encandilado al público? Pues aquí igual; Alcaudón es :mago Y como aquél puede tocar el violín tras ver su misión cumplida.
Ahora podemos entrar en comparaciones y ver qué se echaba de menos en "Las dos Señoras Carroll". Creatividad gozosa.
¿Te imaginas, Alcaudón, a Jack Nicholson en el papel de Louis Hayward? Terroríficos ambos como plumillas....:ceja
Empiezo a pensar que Hayward ganó el rol por algunos tests que hizo de iluminación sobre su rostro ..... y sospecho que ya hasta "Moonfleet" no se va a poder avistar plenamente de nuevo al Lang del periodo silente en algunos detalles. Por de pronto, el agua del río de aquí se convertirá en salada allá con sus acantilados. Aunque en abstracción como ejercicio narrativo e incluso pictórico, "House by the river" está un escalón o dos por encima.