Estrenadas el mismo año (2006), con apenas un par de meses de diferencia, ambas películas disponen de una temática muy similar. Me parece un duelo bastante peculiar y me preguntaba cuál os había parecido mejor o gustado más.
En mi caso, considero que los efectos especiales de la obra de Nolan son mejores (16 millones vs 40 millones de presupuesto, factor que obviamente influye) y el toque de ciencia ficción me agradó:
Spoiler:
Pero creo que falló precisamente en la consistencia de la parte racional o "verídica":
Spoiler:
Por otra parte, los personajes principales de El truco final son sumamente detestables:
Spoiler:
Al final es una historia donde ninguno de los personajes es bueno, ninguno puede generar simpatías y te es indiferente quién triunfe.
Por contra, aunque los efectos de El ilusionista cantan en ocasiones (no han envejecido del todo bien) y tiene un planteamiento más sencillo, me convence más su ejecución. No es sorpresiva, no innova, pero funciona mejor a mi parecer, siendo además, más satisfactoria:
Spoiler:
Además me complace que esté en cierta medida inspirado en el contexto real del imperio Austrohúngaro de aquel momento, de 1899:
Spoiler:
En el terreno interpretativo, ambas producciones están a un buen nivel, sus actores y actrices lo hacen de lujo, aunque igual pongo un poco por encima a El ilusionista, porque Jessica Biel destaca más en su interpretación que Scarlett Johansson.
Por tanto, en mi caso particular, aún siendo algo previsible el final de El ilusionista:
Spoiler:
Me parece a nivel global más satisfactoria su visualización que la de El truco final.
¿Qué opináis vosotros?