He visto los dos primeros. Y vaya cáncer. Por comparar con otras de género recientes, no esperéis The Expanse o Raised By Wolves, sino Star Trek Discovery. Mucho dinero, poco guion.
Sin spoilers.
Visualmente luce como superproducción de cine, como Dune. Pero falla en algo importante: cada estancia es distinta, exagerada, muy sobrecargada, y todo el mundo parece disfrazado de algo distinto, incluso de una escena a otra (menos el emperador, que va con ese esperpento azul por todas partes). Es decir, no se siente verosimilitud, no se ven culturas creíbles, tangibles. Me pasa como en The Wichter, todo muy artificial, falso, mientras que en The Expanse cada entorno y personaje tenían una forma de ser que se entendía y se vivía desde las primeras escenas.
Quiero saber cuánto ha costado. Y por qué invierten antes de ver si el guion merece la pena.
Porque menudo despropósito de guion, madre mía. En el primer episodio aún se puede ver algo de la obra original, pero de toda la saga: meten guiños a todo de sopetón y de mala manera, como pensando que así el fan se enganchará. Pues yo he leído las novelas y no he entendido nada. Qué pasa, qué busca cada bando, de qué va cada personaje, qué es la psicohistoria y el plan Seldon.
En todo ese galimatías salen muy mal parados los personajes, superficiales y apoyados en clichés cutres. El emperador, definido como malo porque en la primera escena mata gratuitamente a alguien; la buena presentada como una marginal superdotada... Y recalco que me ha dado bastante asco que los genios científicos son descritos como antisociales con tics de autistas, pero también es triste que no se vea nada del trabajo en el proyecto (le dedican más tiempo al ridículo prisma-ordenador y cómo activarlo), que se mencione a acólitos que no se ven (sólo sale Seldon)... Lo dicho, Seldon, su movimiento y su plan no se materializan por ningún lado. Ni siquiera el juicio, con diálogos para tontos, me parece que valga para que un no lector asimile bien los pilares del argumento.
Aparte, hay escenas que está claro que pretenden definir personajes, pausas emotivas y reflexivas... pero no tienen ni pies ni cabeza. Por ejemplo, la religión de Gaal, qué demonios le aporta, y el conato de romance da penita.
Aunque de todas las escenas fuera de lugar me quedo con el prólogo: ¿en serio pensaron que algo tan soso y fuerga de lugar es útil para el argumento o genera expectación?
El segundo episodio es peor, es horrible. No ya porque el 100% sea inventado, no haya absolutamente nada de Asimov, sino porque la escritura inmadura llega a niveles irrisorios. Que diálogos y discursos más cutres y primarios, que dilemas morales más infantiles y machacones, que relaciones personales más aburridas, tramas políticas más simplonas... En lo de los discursos es igualita que ST Discovery: los autores parecen conscientes de sus limitaciones, de que el episodio sólo es un compendio de sandeces, y al final meten con calzador una reflexión en voz en off resumiendo con pelos y señales lo que te querían transmitir. Verdadera vergüenza ajena y ascopena he sentido viéndolo.
Y aparte tenemos la corrección política. Mujeres de color por todas partes sustituyendo a protagonistas masculinos. Si la época de los libros era machista y racista, disimúlalo con secundarios que no le importan a nadie, no traiciones la obra cuando no hay necesidad. Y las traiciones son importantes, lo poco que se ve de las personalidades da repelús: Salvor Hardin era un tipo carismático pero tosco y cabezota, aquí es una joven morenita muy agradable; Gaal Dornick es una especie de todo en uno, mujer empoderada, genio autista, niña graciosa... y la actriz parece estar leyendo el guion, no me convence nada.
En resumen, un galimatías entre lastimero y cargante, pero sobre todo decepcionante. Y mira que iba con cero expectativas.
También tengo que decir que no sé por qué se dice que la saga es inadaptable. ¿Qué miedo hay a hacer una serie donde cada pocos capítulos cambie de entorno y personajes? Como si no se hubiera hecho antes: Twilight Zone, Outer Limits... Diablos, Juego de tronos se tira mil temporadas con gente en distintos continentes e historias, y aun así se hilaba un contexto común.
Precisamente eso era un gran aliciente en el original, nunca sabías qué esperar, y cada nueva historia presentaba personajes fascinantes y tramas que generaban mucha expectación. Lo que pasa es que hay vagancia y falta de talento. Creen que con dinero, cuatro giños a los fans, y temas de moda (feminismo, clasismo) tienen suficiente para el público fácil. Y hablando de dinero, ha quedado claro que hay de sobra para montarse distintos escenarios y ambientes no ya cada pocos episodios, sino en uno solo.
Unos detalles para lectores:
Por un momento pensé que lo del ataque al ascensor espacial era buena forma de concretar y hacer tangible el inicio de la caída del Imperio... pero luego con el bombardeo de Anacreonte y tal me ha parecido demasiado facilón: da la sensación de que cualquiera puede organizar un atentado que desestabilice todo el imperio, limitando la inteligencia de Seldon y el alcande de sus estudios, y dejando al emperador como un violento impulsivo que contradice todo lo que se supone que era.
Y ojo que tengo una intuición inquietante. El larguirucho que trabaja con Seldon y se liga a Gaal... Decidme que a este panoli de personaje y actor no lo van a convertir en El Mulo...
Edito: Y eso de que Gaal presienta cosas del futuro... otra cosa que no le aporta nada al personaje y solo sirve para generar intriga barata.