Por partes, como tú, que diseccionas muy bien. En vez de bibliotecario, pareces cirujano![]()
1. Esta página la conozco de hace años. Me gusta mucho porque suele ser gente, no solo con la que comparto el amor por los premios, sino el gusto cinematográfico. pero incluso, cuando no ocurre esto, me gusta porque argumentan lo negativo...y todo de la manera más didáctica. Yo, que hace años que perdí mucha habilidad con el inglés, apenas necesito traductor para esta página. y el diseño, ...Son muchas cosas que me hacen visitarla casi de continuo. Aparte, varias veces he mantenido conversación con Madigson, un chico neoyorquino, que me encanta en su forma de criticar.
2. Esas escenas son las que digo que más me gustan, aunque como nota negativa apunto lo reiteradas de algunas. Me encantaría alguna explosión emocional en determinados momentos. Gráficamente, es como cuando uno tiene necesidad de soltar un aire, y no llega a soltarlo![]()
3. Spacek en Quiero ser libre. Aunque tengo el dvd desde que salió prácticamente (y hablo de hace unos 9 años), he visto solo una vez la película. Me gustó. Ella lo hacía bien, con Tommy Lee Jones como marido. Ya sabes. La historia de alguien muy, muy humilde que se hace a sí mismo para llegar a lo más alto, y todas las cuestiones familiares (problemas de pareja, etc...) que encuentra cuando cambian las circunstancias profesionales. Es un biopic, vamos. Y todos sabemos cuánto gusta este tipo de papeles. Tres años después, Duvall ganaba por otro artista country, en Gracias y favores (también recomendable). Y curiosamente, en Crazy heart, la película por la que Bridges gana el Oscar en 2009, también salía Duvall, y también Bridges tenía en su papel ciertas similitudes con el premiado de Duvall años antes (artista country que también le dio a la bebida y demás).
4. Ese año 1980 estaba cara la cosa en nominación masculina, pero es que era el año de De Niro. Su transformación (en todos los aspectos) ya llamó la atención de todos desde antes de estrenarse la película. Mucho tiempo después, ocurrió (aunque no con tanto hype) con Jamie Foxx y Ray. Lo malo es que con ese premio, la Academia quiso premiar prácticamente todo el film. Son actuaciones tan apabullantes que eclipsan el resto. El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, y se ha comprobado que las demás actuaciones, y la dirección son también de sobresaliente.
5. Hilando con el 4. Hutton, claramente, es principal. Pero Paramount ya sabía (lo que hablo del hype de Toro) con quién iba a lidiar en esa categoría (nunca mejor dicho) y quiso asegurar el premio. En principal, no se lo hubiera llevado, con sinceridad.
Esto mismo ocurrió a Bardem, que ganó con No country en secundario, pues ese año Day-Lewis tenía todas las papeletas por Pozos.
Totalmente de acuerdo. La fuerza del cariño es, en mi opinión, justísima ganadora. En pocas películas americanas, las mujeres tienen ocasión de lucirse artísticamente tan bien como aquí. El duelo interpretativo madre-hija es antológico, y además, fue recompensa justa para una carrera plagada de algunas joyas, que la Academia injsutamente valoró: Shirley McLaine. Pero es tan grande la película, que aún tiene espacio para que Nicholson se haga un hueco y luzca en toda su "idiosincracia". Es una habilidad enorme la de este hombre: sobresalir con pequeños papeles.
Entiendo los adjetivos que pones. Con sencillita seguramente dirás que es una película sin pretensiones. Pero para mí es de perfil muy alto. Esa dirección de actores ha creado escuela y ha sido, en cierto modo, copiada por cineastas posteriores.
Y desde luego que el año en que compites tiene mucho que ver. Pero ha ocurrido siempre. En 1939 (el año de la mejor cosecha, se ha dicho) y después ha pasado en distintas ocasiones.
por ejemplo:
Ventana indiscreta. Obra maestra. Año 1954, cuando gana La ley del silencio.
Psicosis. OM. Año 1960, cuando gana El apartamento.
En la primera mitad de los 90 hubo años muy buenos. En el nombre del padre, en mi opinión, OM, en 1993 no se llevó nada. Ganó La lista de Schindler. Otra OM.
Hay años que deberían haber dos premios. Y hasta tres. Porque premies a quien premies, será injusto igualmente.




LinkBack URL
About LinkBacks



), hacía harto difícil que la película hubiera ganado:
Citar
