
Iniciado por
Casiusco
En mi caso, para paquetes de más de 150€, prefiero hacer la tramitación yo mismo. Las tarifas de Correos en esas gestiones son un tanto aleatorias, a veces incluso sorprendentes, y no le veo sentido a pagar por algo que puedo hacer yo.
Y no se paga sólo el 21% de IVA, sino también un 2,5% adicional a la importación.
En cuanto a paquetes de menos de 150€, o de cualquier valor a través de mensajería, realmente -y legalmente- lo puede hacer el receptor, pero tanto Correos como las mensajeras se ocupan de que no tengas todos los datos para poder hacerlo, y de no meterlos en el sistema de la AEAT hasta que lo van a hacer ellos, de manera que cuando lo tienes todo para llevarlo a cabo ya está hecho.
Ah, y a veces correos tiene el gusto de ponerte unos euros más en la factura en concepto de almacenamiento y/o depósito. Si no habéis incurrido en un plazo exagerado es absolutamente ilegal, ya que forma parte de su servicio universal, almacenando lo que tienen que repartir hasta que ellos mismos deciden hacerlo. Si lo tienen 15 días a la espera de aduanas es su problema, no el vuestro. Lo reclamáis en Consumo, y les toca devolverlo.
Aún así, esto ha mejorado bastante desde el cambio legislativo. La actitud -literalmente- mafiosa, traspasando la ilegalidad, de Correos durante años, engordando sus cuentas con facturas a la importación era una vergüenza en cualquier país mínimamente serio. De cuando te cobraban las tasas en sus oficinas, pero no te daban ticket y se negaban a hacerlo porque "no se podía". O de cuando ocultaban a los usuarios el procedimiento para revocar un DUA hecho por ellos sin tu permiso para poder cobrártelo como hecho por ellos.
O cuando ponías en la web que lo tramitabas tú directamente, pero ellos seguían intentando tramitarlo ellos y cobrártelo sin hacer caso a lo que pusieras.
Por no hablar de cuando la gente se encabronaba en Correos con estos abusos, pedían soluciones a líos con los paquetes, y la gente de atención al público mentía a los usuarios diciéndoles que eso de "ADT Postales" era otra empresa, y que ellos no podían hacer nada por solucionar nada. Cuando no existe esa otra empresa, es Correos.
Tengo algunas anécdotas a cada cual más esperpéntica de esa época.