Se la conoce como el War of The Worlds británico.
Ni La Bruja de Blair, Ni Paranormal Activity. Con un guión de Stephen Volk, la noche de Halloween de 1992 la bbc presentaba un especial filmado en directo, presentado por Micahel Parkinson, en el que una presentadora, un camara y un técnico de sonido pasarían, junto ala madre e hija propietarias del habtaculo, una noche completa en una supuesta casa encantada.
El programa contendría rodo un despliegue de camaras, con expertos vía videoconferencia y en el plató. Grabaciones de video, entrevistas, testimonios, y hasta un presentador que intentaría dar un toque ligero a la noche.
Pero las cosas no salieron vomo debía... Y al fantasma... mejore no decir mucho.
Por supuesto, todo era un montage. Una ficción. El suspuesto progreama en directo estaba pregrabado y salvo Sarah Green o el propio Parkinson, todos los demás eran actores.
Asombra el realismo de toda la empresa, y sobre todo, cómo Volk es capaz de crear un puzzle argumental y dosificar la tensión sin traicionar la sensación de verismo de lo que estamos viendo, y como se crea un verdadero relato de terror a partir de un falso documental, sin una gota de sangre.
Funciona maravillosamente porque no usa ninguna de las excusas que deben soportar la idea deq ue de una grabación tengamos una cosntrucción dramática; es un programa de televisión en directo, sin anuncios, como es habitual en la bbc; el uso del concepto de mockumentary dentro de las posibilidades del medio, creo que es de una perfección nunca antes lograda. Ni tan siquiera hay construcciones dramáticas; son 90 minutos de un falso programa de televisión, con un final espeluznante.
Hubo quejas, desde luego, de si, por parte de espectadores y periodistas, debates, como atestigua este programa que se emitió el día despues...
Una brillante pieza de television que deja muchos de los intentos de terror en base a grabaciones reales a la altura del betún.
Como muestra para hacerse una idea... los primeros 9 minutos.