Conozco esta peli desde hace un año y medio, con el título de "Twilight samurai". Se trata de una obra muy interesante de Yoji Yamada, un veterano y muy prolífico director. Yamada es un todoterreno que ha transitado el cine de época y la comedia y el drama costumbristas japoneses con diversa fortuna, pero no se le puede negar un reconfortante clasicismo visual nipón y una buena capacidad para contar historias.

La que nos ocupa es la historia de Seibei, un samurai de segunda B; estamos en la época previa a la caida del sistema feudal (mediados-finales del siglo XIX), y a Seibei ya no le importa mucho el código de honor, le basta con sacar adelante a sus dos hijas y a su madre demente. Seibei es viudo y gana poco dinero haciendo diversos papeleos para su señor; sus compañeros suelen burlarse a menudo de su aspecto desaliñado y lo llaman "Seibei del crepúsculo".

Su vida dará un vuelco cuando se cruzan dos circunstancias: su amor de infancia, Tomoe, se divorcia y despierta en él antiguos sentimientos; al mismo tiempo, su habilidad con la espada le granjea un encargo especial: acabar con un viejo samurai renegado que se ha atrincherado en una casa y se niega a abandonar su estatus para adaptarse a los nuevos tiempos. La recompensa puede servir a Seibei para emprender su nueva vida con Tomoe, pero puede hacerle caer en un abismo moral del que está huyendo.

Se trata, como se puede deducir, de una película crepuscular, acerca del paso del tiempo y de la caida de valores supuestamente intocables que se tornan huecos. El tono, aunque no siempre tan cínico y desesperanzado, recuerda muchísimo a "Sin perdón" de Clint Eastwood; Seibei es un primo benevolente de William Munny. Ambos son personajes fuera de su tiempo, intentando vivir de forma honesta pero a los que su condición de hombres de acción / asesinos persigue y puede llevar a su redención o su ruina.

Desde aquí recomiendo su visionado a todos, seais fans o no del cine oriental o del cine de samurais en particular; merece la pena comparar la visión que se da de los samurais en esta película con la idealización infantilista de "El último samurai".

:ipon