De como Gareth Edwards, a diferencia de Trevorrow, entiende de montaje, planificacion e influencia y como usarla bien
Oh, y como el SI entiende a Godzilla como metafora e icono
De como Gareth Edwards, a diferencia de Trevorrow, entiende de montaje, planificacion e influencia y como usarla bien
Oh, y como el SI entiende a Godzilla como metafora e icono
Que el guion de Godzilla no sea una maravilla (la cinta original no tenia un guion original y tampoco brillante, pero su metafora y como Honda narraba su historia la hacen una maravilla dentro de su genero), no es una obviedad, sin embargo, las criticas vertidas obvian aspectos rebuscados inteligentemente por su director.
Nosotros, los seres humanos, pensamos que somos algo gigantesco... hasta que algo gigantesco aparece, el momento en que esos civiles quedan petrificados al ver como Gojira pasa por las calles inundadas de Hawaii (¿Godzilla, un heroe?, ni de coña, es un antiheroe puro, de su etapa Heisei en total esplendor), cuando esos soldados disparan al monstruo sin provocarle ni un triste arañazo, para posteriori quedarse igual de pasmados que esos civiles, deja claro las intenciones de Edwards de cara sus personajes. Al igual que en Monsters, sus criaturas no son maliciosas, simplemente, son seres vivos que han despertado en una era que no es la suya y Godzilla viene a restablecer ese equilibrio, volver a lo 'normal', cuando el mismo altera ese equilibrio al descubrirse al mundo.
Resulta curioso, que en su fondo, 'Godzilla' es un drama catastrofista, con metaforas visuales, homenajes (incipientemente superiores y mejor entendidos por el britanico que ese señor que ha escrito y dirigido tres peliculas sobre 'dinosaurios' sin entender nada) y entendimiento a un personaje que tiene mucha riqueza. E incluso los personajes tienen cierta inteligecia, el personaje de David Strahairn dista del militar gillipollas del genero, si, Ken Watanabe no tiene un rol brillante (pero lo interpreta brillantemente, con su habitual maestria), Aaron Taylor-Johnson tiene un personaje cliche (como tambien lo tenia Takarada, Sahara y la mayoria de actores japoneses en estas peliculas), pero la capacidad de su director logra que esto, resulte superior a lo que una pelicula de comite tiene siempre en mente.
Y Desplat esta cojonudo, en el mejor homenaje el nipon Ifukube posible
La fotografia de Seamus McGarvey es otro de los pilares potentes.
Si la planificacion de planos, como dije es la ostia (no se trata de meter la mayor cantidad posible, este es uno de los pocos films de la decada pasada con menos tomas de efectos visuales frente a mastondontes cuya cantidad de CGI es mas de los 1000 planos), la fotografia no es para menos.
Criticada de ser oscura, creo que el concepto es que retrata el tono apocaliptico, ruinoso (acorde con la tematica de la familia Brody, su pasado en la central nuclear, a pasado dias mejores), devastado, acorde con el 'sense of wonder' (mas bien, 'sense of dread', cada vez que hay una criatura en pantalla, no es para admirar, sino para ACOJONAR), apostando por el metaforismo visual, sus guiños a Spielberg (ningun film del Monsterverse ha conseguido captar el tema de las escalas como este) e incluso en ocasiones el tono documental de Honda, aunque muy poco, especificamente el guiño al Godzilla original con el San Francisco en llamas, rememorando el horror nuclear de la cinta original con el Tokio arrasado por Godzilla.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Muy interesante esta revisión de la cinta de cara a su 10° Aniversario
https://moviemarker.co.uk/the-myth-o...odzilla-at-10/