Una de las mejores bandas sonoras del año.
IMO
Versión para imprimir
Minus one ha logrado una recaudación de más de 70 millones en todo el globo, con un presupuesto de entre 10 y 15 millones, lo que la convierte en la peli de Godzilla más rentable de toda su historia, y aún se tiene que estrenar en Latinoamérica lo que significa que subirá la recaudación.
Me alegro mucho por la pelicula, se lo merece, es una obra maestra impoluta y le doy mi enhorabuena al director y también mil gracias por habernos regalado esta absoluta maravilla, ojala se confirme la secuela, saludos y feliz navidad.
Yo con la parte final con el avion los pelos de punta,super emocionado,estoy por repetir de nuevo el jueves
Maravillosa película. Cualquier cosa que diga de ella es poco.
Deseando que los japoneses vuelvan a sus tiempos de gloria y saquen una edición física de quedarse con la boca abierta.
https://www.youtube.com/watch?v=X19crKeoJNg
Godzilla minus one versus shin ultraman
He vuelto a repetir hoy y me ha gustado aun mas que la 1ª vez
Poco más puedo añadir a lo ya dicho: es la mejor película de Godzilla con mucha diferencia.
Los personajes humanos tienen mucho desarrollo y no son planos, lo que siempre ha sido el talón de Aquiles de este tipo de producciones monstruosas.
-Aparece Godzilla: se come la pantalla.
-Aparecen los protagonistas: se comen la pantalla.
Ambientación cuarentosa bien hecha, excelente acompañamiento de la BSO y un Godzilla villano y punto. Mira qué fácil era la fórmula. En Hollywood tienen que estar retratados unos cuantos porque no es posible que Minus One se haya hecho sólo con lo que puede llegar a cobrar cualquier estrella tocha de USA.
Y es que, para rematar, le haces homenaje a Tiburón (Jaws) y ya te metes la simpatía del público norteamericano en el bolsillo, que sería su principal "rival comparativo" por el Monsterverse que están desarrollando actualmente.
Mi ranking godzillero quedaría así:
1- Godzilla Minus One (2023) - Japón
2- Shin Godzilla (2016) - Japón
3- Godzilla (1954) - Japón
4- Godzilla (2014) - USA
5- Godzilla vs Kong (2021) - USA
6- Godzilla: King of the Monsters (2016) - USA
7- The Return of Godzilla (1984) - Japón
8- Godzilla (1998) - USA
9- Godzilla, King of the Monsters! (1956) - (peli japonesa de 1954 alterada para su estreno en USA)
Me parece que la franquicia está viviendo sus mejores años porque, hay que ser sinceros, antes de Shin Gojira y Minus One, tampoco la saga rebozó precisamente de calidad salvo por Godzilla (1954) y The Return of Godzilla (1984).
Y, por otra parte, la Godzilla (2014) de Gareth Edwards consiguió despertar definitivamente el interés del público internacional y a eso hay que reconocerle su mérito porque sin su buena acogida no hubiésemos tenido todo lo que salió después, al menos por parte de Legendary Pictures.
No, no, no. :D
Gojira es la obra maestra absoluta, la cuspide del personaje en todo su esplendor y metafora filmica como representacion del terror atomico, la escena post-ataque llega a los niveles escalofriantes Lista de Schindler del realismo imprimido por Honda.
Sip, sus personajes son meras herramientas narrativas del mensaje que Honda propone en su cinta, pero la fuerza de su fotografia y narrativa la hacen la obra cumbre, inclusive superior al King Kong original de Shoedshack y Cooper*.
Incluso si Minus One capta sus intenciones del film original de Honda, a dia de hoy me parece impepinable superar al film de 1954, francamente lo veo muy improbable, aunque si reconozco que supera a la muy recomendable, por mi parte, Shin Godzilla.
*= Pero no se puede obviar que SIN KK, no existiría Godzilla.
Comentario leído en Discogs: "I would caution anyone to buy this yet at those $300+ prices. Waxwork Records is set to release this Stateside in the near future. Keep an eye out."
A ver si es verdad...
He ido a bichearlo en HHV, al leerte, y me parece que esos 97€ son por la edición japonesa (por la que piden ahora 300€ por ahí), no la USA. Al menos, en la descripción se indica que el sello es Rambling Records, y la edición, de Japón.
100€ (incluyendo portes) por un doble tan limitado, y en edición japonesa, no es mal precio, tal y como está el mercado hoy día. Pero vamos, que está agotado.
La están poniendo muy arriba. Sigo deseando que tenga un estreno comercial más normal en 2024.
Pego mi análisis del score
Mi pequeño analisis de Godzilla: Minus One de Naoki Sato.
Se trata del primer trabajo del compositor en la saga, no el primero junto con Yamazaki, con quien tiene una relacion muy estrecha ya desde el 2005 en el tercer largometraje del realizador y claro, uno pensaria, que Naoki Sato apostularia por un score grande y sinfonico, al fin y al cabo es una pelicula con un monstruo gigante...
Lo primero que hay que decir de Sato, es que su aproximamiento a esta nueva version del coloso atomico, es apostar por lo atmosferico, lo atonal (es un score cuya construccion navega entre la orquesta y la electronica -el Dunkirk de Zimmer parece ser una inspiracion para el compositor japones-), pero que contiene momentos de brillantez sinfonica (no solo por el tema de Akira Ifukube, eso mas adelante) con grandes dosis de emocion e incluso inclinacion al peor sentido del sense of wonder (Divine) para recrear el paso destructivo de la criatura.
Como ejemplo de la inteligencia de Yamazaki y Sato, la primera aparicion del monstruo no se musicaliza como un momento grandioso u gigantesco, sino de autentico pavor y terror (Fear) con sonidos que imitan a una sirena antiaerea (de nuevo, Zimmer y su Dunkirk son la base de la creacion de la tension y caos) u cierta secuencia en la que el monstruo navega por el mar, de nuevo, Sato no quiere dotar al monstruo de una idea tematica u un tema reconocible (aqui es donde dicen que porque no se usa el tema de Godzilla, es su tema, ¡por dios!), sino con la representacion del pavor y mal rollo provocado por el sonido de esa alarma antiearea (Confusion), de nuevo, busqueda de inmersion al espectador a traves de aquello.
Claro, hay personajes en la historia (bien construidos, dicho sea), los cuales tienen su musica e incluso se les permite respirar musicalmente, hay musicas e ideas musicales que buscan imprimir a esos personajes de heroismo (Mission, Pride y Honor) en su lucha contra el monstruo, Sato no aborda esta musica como algo bombastico, sino como algo intimista y cercano al espectador, el personaje de Koichi se le agencia, en su primer momento, musica tremendamente dramatica (Pain) para representar ese sentimiento de perdida tras volver de la guerra, de nuevo, Sato imprime emociones e inmersion al publico, no busca la grandeza, sino lo intimo, hasta el momento glorioso final con Resolution, el momento mas liberador de la partitura (e incluso, una de las mejores secuencias de toda la pelicula)
Luego, esta claro la musica de Ifukube, a priori (visto en otros lares, la musica dicen que no pega, que enturbia el material de Sato), podriamos haber estado ante un caso similar al de Shiro Sagisu en Shin Godzilla, donde en un afan de homenaje, Anno opto por utilizar los temas originales de los 60s y 70s de la etapa Showa e incluso utilizar musica de otras peliculas, quedaban flacidos, fallidos e intrascendentes, sin embargo y por primera vez, a Sato se le permitio regrabar y re-orquestar tres suites del tema original de Ifukube, uno de ellos de 'King Kong vs. Godzilla' que es precisamente el main theme que el compositor utilizaria en todas sus peliculas desde ese instante (el original de 1954 quedaria solo ya en la cinta original), dotandolos de una fuerza (debieron quedar impresionados con la labor de McCreary y Sawada en King of the Monsters y Singular Point a la hora de ver variaciones tematicas en el tema) y de un potencia como pocas veces, ademas de ser inteligentemente usados en la cinta, resultan arduamente brillantes (el tercer suite se usa en los creditos finales) de cara dichas secuencias, la labor de Sato en ese sentido, no es ni de largo menor frente a su material original, al contrario, resulta tan imprescindible, como el resto de su obra.
Una de las mejores bandas sonoras del año.
https://www.youtube.com/watch?v=mM4y0ods_ME&list=PLRW80bBvVD3Xby34raakxQVM L27IJVSz9&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=OHihhPyhq2Q&list=PLRW80bBvVD3Xby34raakxQVM L27IJVSz9&index=13
https://www.youtube.com/watch?v=wvMCy0r-PiM&list=PLRW80bBvVD3Xby34raakxQVML27IJVSz9&index= 17
Hombre, es que el creator es una obra maestra, para mí también está en mi top de lo mejor del año 2023, un señor peliculon del gran Gateth Edwards.
Ojalá volviese este señor a dirigir una película de Godzilla, es el Spielberg del monsterverse jajajaja, saludos.
A pesar de gustarme The Creator yo no lo veo como lo mejor del año,tiene bastantes defectos que hacen que baje el nivel ademas de tener un actor como protagonista con nulo carisma que sino fuese el hijo de quien es quizas no le hubieran dado las oportunidades que ha tenido
The Creator merece todo apoyo, una de las mejores cintas del pasado 2023.
https://twitter.com/14_kaiju/status/1741895754145480765
Para mi fue una de las mayores decepciones no solo del año pasado, sino desde la pandemia. Pese a la brillante factura, el resto (lo importante, vamos) no estuvo a la altura no ya de las expectativas previas, sino de esa enorme potencia visual. No considero la opción de tenerla en la estantería ni perder más horas con ella.