Aún no hemos hablado de otra gran dama del blues importantísima: Etta James.
De nombre real Jamesetta Hawkins, nació en 1938 y desde muy temprana edad empezó a cantar Gospel en la iglesia. Sólo con 5 años ya debutó en la radio, y antes de cumplir 15 ya había formado su propio grupo.
Al mismo tiempo, llevaba una vida peligrosa entre drogas, hombres y alcohol. Ella misma se definió como una "delincuente juvenil" cuando Johnny Otis la reclutó para su banda de rythm&blues en 1954. Juntos grabaron "Roll with me Henry", que fue un gran éxito en 1955 (los fans de "Regreso al futuro" la recordaréis de la escena en la que George McFly entra en la cafetería para intentar declararse a Lorraine).
En 1960, Leonard Chess la fichó para su sello, Chess Records (toda esta parte de su historia aparece en la película "Cadillac Records", con Beyoncé interpretando a la diva). Le dio un nuevo aire de intérprete madura y sensual, rodeándola de una orquesta de cuerdas en el famoso disco "At Last!" (1961), considerado uno de los mejores de la historia del blues.
Los problemas con la heroína estuvieron apunto de acabar con su carrera y con su vida, pero Etta James siguió adelante. Por desgracia, estas mismas navidades ha sido ingresada con una leucemia y parece ser que su estado es terminal.
Le deseo lo mejor para ella y le mando toda la buena energía posible a esta gran cantante, con esta canción que dio título a su mejor trabajo, "At Last":
http://www.youtube.com/watch?v=S-cbOl96RFM