Synch, una cosa. Buffy fue integramente rodada y pensada en formato 4/3 excepto el episodio Once More With Feeling, que se filmó expresamente en 16/9. Así, la edición europea en DVD, sin el consentimiento ni la supervisión de Whedon, se carga el encuadre y la planificación visual de gran parte de la serie... lo que, por supuesto, afecta a la narrativa, siendo especialmente sangrante el caso de The Body, por cómo la composición empleada en 4/3 ayuda a enriquecer el subtexto.


Pásate por este hilo:

https://www.mundodvd.com/blu-ray-buf...rie-tv-125198/


Cito post del compi tatoadsl, que resume la faena:

Whedon explicó porque Buffy tiene que ser vista en 4:3 y porque Angel debe ser vista en 16:9.

Buffy es una serie mucho mas intimista a la que el encuadre 4:3 le va mucho mejor y decidió rodarla completamente con ese aspect ratio. El uso del 35mm y de panorámico solo responde a un tema de coste y que Whedon desechó desde el principio encuadrando para 4:3 e incluso vista en 16:9 tiene fallos (equipo técnico que se ve en los planos, actores que están alli pero que en realidad no debería estar en el plano, como el hombre del queso del ultimo capitulo de la temporada 4) porque nunca se pensó para ser vista en 16:9.

Angel por el contrario Whedon la califica como una serie mucho mayor, con mas acción y que le sienta mejor el 16:9 y por eso desde el principio se rodó asi.



Y del compi hd20:

Buffy se rodó en 4:3 porque esa era la forma que tenían las televisiones. Buffy en panorámico no tiene sentido (Firefly se rodó en panorámico, Fox la recortó).. Comentario de Whedon al respecto en twitter.

Hay un técnico de grabación en mi serie


En algunas escenas, esta transformación a 16:9 se está haciendo mediante zoom sobre la imagen, recortando la parte superior e inferior del "frame" original, lo que hace que se pierdan parte de esa imagen, en ocasiones muy importante para entender la escena. En otras se "abre" la imagen, añadiendo detalles en los laterales que no se veían en la emisión original y que hace que incluso en una escena se pueda ver a un técnico de grabación dentro del encuadre. De locos.



La alteración llega hasta tal punto que en alguna escena incluso se han cambiado las tomas que el propio Whedon había dado por buenas, añadiendo en el corte final algún plano que no habíamos visto previamente y retirando otros que sí.